Polideportivo

Etienne Lavigne: ‘Sigue habiendo mucho entusiasmo por el Dakar’

En una entrevista a la agencia de noticias AFP, el máximo responsable de la carrera informó del regreso de Perú y el éxito que tiene la competencia en el continente.

El francés Etienne Lavigne, director de la ASO, durante la charla con Marcas en su casa rodante. Foto, Kattya Valdés.

El francés Etienne Lavigne, director de la ASO. Foto: Archivo La Razón

La Razón Digital / AFP / París

08:17 / 22 de marzo de 2017

El Dakar vivirá una edición de 2018 marcada por un regreso a Perú, y tras cinco años de ausencia, el director de la carrera Etienne Lavigne se alegra de que el rally-raid siga suscitando "mucho entusiasmo".

P: ¿Cómo va el Dakar antes de su edición de 2018? 

R: Pienso que va bien. Hay una conjugación de factores muy importantes para apoyar la prueba, comenzando por las ganas de los países de recibirnos, ya que sigue siendo un acontecimiento particularmente interesante para ellos, en términos del eco económico y mediático. Existe una verdadera voluntad de su parte. Chile y Paraguay eran por otra parte candidatos para la edición 2018. Y más generalmente, el Dakar provoca siempre entusiasmo.

En Bolivia, este año, hubo 800.000 personas en la jornada de descanso. Son cosas que no se ven a menudo en el deporte mecánico. Los participantes también tienen ganas de venir a correr. En moto es muy fuerte: se rechazan muchas candidaturas cada año y partimos en general con entre 180 y 200 motoristas. En auto, también. Pienso que la perspectiva de esta edición en parte peruana va a interesar. Y las nuevas reglas de navegación aplicadas este año también van a endurecer la carrera y aumentar el interés.

P: ¿Cuál es la principal dificultad de esta edición? 

R: El regreso del tríptico andino con Perú, Bolivia y Argentina, y sus tres geografías diferentes. Hay primero una gran banda de arena desértica en Perú, con lo que el clima es muy agradable, pero donde los recorridos son muy técnicos. Después, un entorno más austero con el Altiplano boliviano, con meteorología complicada y bellos tramos cronometrados. Y por último llega la parte argentina, con hasta 47 grados en carrera, y muy largos tramos cronometrados. Con tal disparidad, la clave de esta carrera será adaptarse a cada jornada de competición.

P: ¿Por qué una llegada en Córdoba y no en Buenos Aires? 

R: Es la segunda ciudad de Argentina, y hay una voluntad muy fuerte de los locales por recibir una llegada del Dakar, que ya ha pasado varias veces. Son verdaderamente fanáticos de este tipo de competición, es una tierra de aficionados. Y sobre todo en la región de Córdoba, hay un macizo de media montaña donde se desarrolla la etapa del Mundial de rallies, que nos interesa, ya que se pueden hacer allí tramos cronometrados de varios cientos de kilómetros. Ello permite por lo tanto tener un interés deportivo mantenido hasta el último tramo cronometrado del último día, antes de la ceremonia del podio. No era verdaderamente el caso en Buenos Aires, donde se franqueaba desde La Pampa.

(22/03/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia