Polideportivo

¿Quién debe conformar el COL?

El COB y el Ministerio de Deportes tienen una pugna de cara a los Odesur de 2018

Cochabamba. Autoridades de Odesur visitaron la semana pasada el país y recomendaron la creación del COL.

Cochabamba. Autoridades de Odesur visitaron la semana pasada el país y recomendaron la creación del COL. Fernando Cartagena-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

00:33 / 05 de noviembre de 2014

El Comité Olímpico Boliviano (COB) y el Ministerio de Deportes se disputan cuál de las dos entidades tiene la potestad para nominar el Comité Organizador Local (COL) para los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018. El presidente interino del COB, Kjarold Herrera, dijo ayer que esa institución es la que debe elegir a las personas que serán parte del COL, pues se trata de un mandato del Estatuto de la Odesur (Organización Deportiva Sudamericana).

“Los comités organizadores son nombrados a través de una resolución de los Comités Olímpicos Nacionales, del país sede de los Juegos Sudamericanos, además mantenemos una independecia política y partidaria”, explicó.Por ello, Herrera no ve con buenos ojos que el Ministerio de Deportes pretenda atribuirse esa responsabilidad y ello fue “contundentemente rechazado por la gente de Odesur”, en una reunión que hubo la semana pasada en Cochabamba.

El ministro de Deportes, Tito Montaño, explicó que se trata de un Consejo Consultivo de los Juegos, creado a través del Decreto Supremo 2158, lo que respalda el apoyo del Gobierno a esa cita. “Es el Comité Organizador oficial, y en él se tomará en cuenta a representantes de las entidades públicas y privadas.

“Este consejo estará conformado por representantes del Ministerio de Deportes, Ministerio de Planificación y Desarrollo, Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, la directora o director general de esta entidad, que será elegida por el presidente Evo Morales, además de representantes del Gobierno Departamental y Municipal de Cochabamba, de la comunidad de las seis federaciones del Trópico de Cochabamba, el presidente del comité organizador del Comité Olímpico Boliviano (COB) y un representante más del COB”, agregó la autoridad deportiva.  

El COB ya conformó su comité organizador, que está integrado por Marco Arze (presidente), César Bolívar (vicepresidente) y Fabricio Pinto (secretario general). De ellos, Arze será parte del Consejo Consultivo e influirá en lo que se decida hacer en los Juegos, según Montaño.

Ante estos inconvenientes Herrera adelantó que enviará una carta al Ministro de Deportes proponiendo tratar el tema en una reunión, ya que no existe conformidad en el COB con el Decreto Supremo 2158, aprobado el 23 de octubre, que da luz verde a la creación de una institución descentralizada para los Juegos.

Los datos

¿Dos COL?

Según Montaño, el Consejo Consultivo será a su vez el Comité Organizador Local (COL) oficial. Dio a entender que el Comité Olímpico Boliviano (COB) puede tener su COL, y de éste serán tomados en cuenta dos representantes.

Preparación

En lo estrictamente deportivo, la idea es conformar una preselección nacional en todas las disciplinas para que comience su preparación en enero de 2015. Montaño dijo que ya son 150 deportistas elegidos, la mayoría de los  Juegos Plurinacionales.

Bolivia participará en los Juegos del Alba

Bolivia participará en los V Juegos Deportivos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), que volverán luego de cuatro años, en marzo de 2015, en Quito, Ecuador, informó ayer el ministro nacional de Deportes Tito Montaño.

El lunes se llevará a cabo la presentación oficial y Montaño anticipó que Bolivia estará presente. Agregó que se va a esperar la convocatoria a la competición para conocer los detalles sobre si habrá límite de edades para los deportistas o si se podrá asistir con los mejores exponentes por disciplina.

“Será un torneo importante para nosotros, porque así sabremos cómo nos encontramos con relación a nuestros vecinos, además daremos más competencias a nuestros deportistas”, comentó Montaño. Aprovechando su viaje a Ecuador firmará un convenio entre los ministerios de Deportes de ambos países para establecer una cooperación en el campo de la ciencia, medicina y tecnología deportiva, además de otros ámbitos. La última versión de los Juegos del Alba se llevó a cabo en 2011 en Venezuela.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia