Polideportivo

El deporte tendrá nueva ley

Anteproyecto Está listo el documento que ahora es analizado por las federaciones deportivas nacionales

La Razón / Jorge Asturizaga - La Paz

00:00 / 27 de agosto de 2012

El deporte boliviano tendrá nueva ley dentro de poco. La Ley del Deporte número 2770, del 7 de julio de 2004, será suprimida y en su lugar se pondrá en vigencia otra.

En el anteproyecto se destaca la creación del Ministerio del Deporte y Cultura Física del Estado Plurinacional de Bolivia. Desde ese ente se apoyará y también fiscalizará a las federaciones deportivas nacionales y entidades deportivas en general, según el documento.

La base y el fundamento para tener una nueva norma es que la actividad física constituye un factor a través del cual se desarrollan las facultades físicas y mentales; por tanto, es deber del Estado el fomento, difusión y apoyo de los mismos, haciendo énfasis en la masificación del deporte, actividad física, el voluntariado y la adecuada protección a los deportistas.

 “La presente Ley tiene como objeto establecer los principios y normas generales hacia los cuales debe orientarse la política deportiva en el país; creando los organismos responsables de elaborar, difundir y ejecutar la política del Estado en esta materia”, reza el artículo 1, de los objetivos.

Dentro de la nueva norma, el deporte es un derecho de los bolivianos, por lo tanto el Órgano Ejecutivo está obligado a garantizar a los habitantes del Estado, el acceso a la actividad física.  “Para hacer efectivo el goce de tales derechos, el deporte y la educación física serán objeto de atención, estímulo y apoyo por parte del Estado”.

En el anteproyecto se reconoce cinco modalidades de práctica deportiva: formativa, recreativa, asociada competitiva, alto rendimiento y profesional; este último no está en la ley vigente.

“Hubo muchos cambios, la ley actual es casi exclusiva para el fútbol, eso le hacía un mal al deporte, ahora incluimos a todas las federaciones y deportes”, según el viceministro de Deportes, Miguel Ángel Rimba.

De acuerdo con la autoridad, cuando la ley entre en vigencia ayudará a tener un control y seguimiento absoluto del dinero que de una u otra forma el Estado da a las federaciones, a través del Fondo de Inversión para el Deporte (FID) y Bolivia Deportes.

La creación del nuevo Ministerio va a depender del presidente Evo Morales. La idea es que el deporte cuente con su propia autonomía de gestión en el manejo de recursos y en el diseño de políticas para fomentar la actividad.

“No es necesario que sea Ministerio de Deporte, puede ser una secretaría dependiente de otra entidad cercana al presidente, pero con los mismos recursos. Esa no es nuestra preocupación, nos interesa una autonomía de gestión y cumplir a cabalidad con lo que está proyectado para el deporte nacional”.Ley corta para la extinción del FID y Bolivia Deportes El Viceministerio de Deportes también ha diseñado una ley corta de rectoría del sistema deportivo boliviano que incluye la extinción del Fondo de Inversión para el Deporte (FID), del Instituto Boliviano del Deporte, Educación Física y Recreación (Bolivia Deportes) y del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard).

“Dos direcciones no pueden manejar los destinos del deporte nacional, mientras el Viceministro, bien gracias. No le pedimos más al Gobierno sino manejar esos recursos del FID y Bolivia Deportes, dependientes de una sola cabeza y luego del Ministerio”, según el viceministro Rimba. Actualmente tanto el FID como Bolivia Deportes son descentralizadas, sin que el Viceministerio tenga tuición sobre ninguna. Una ley corta puede ser emitida a través de una resolución ministerial para luego dar lugar a un Decreto Supremo, a fin de que las direcciones pasen a depender de otra instancia. “Después hay un margen de 30 a 60 días para hacer las auditorías  a las direcciones”, comentó Rimba. Artículos para tomar en cuentaArtículo 9Créase el Ministerio del Deporte y Cultura Física del Estado Plurinacional de Bolivia, como órgano rector del Sistema del Deporte Boliviano, con personalidad jurídica y patrimonio propio, el cual se regirá por las disposiciones de la presente Ley y sus reglamentos.Art. 12, inc. 20Intervenir cualquier Federación, Asociación Departamental, Asociación Municipal, Club, liga u otras instituciones comprometidas con el deporte nacional, cuando incumplan alguna de las estipulaciones comprendidas en la presente Ley y sus reglamentos.Artículo 88Para los atletas destacados con medallas de oro, plata o bronce brindando prestigio al país, en Olimpiadas y Mundiales; se considerarán mecanismos para asistirlos con una pensión vitalicia, a partir de su retiro como atletas activos, la cual deberá ser aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional a propuesta del Ministerio del Deporte y Cultura Física.

Artículo 63En el Ministerio del Deporte y Cultura Física, recae la facultad de anular o impugnar, cualquier elección que no cumpla con los principios y las garantías indicados, todo en conformidad a la presente Ley.Artículo 21El control de los fondos públicos corresponde a la Contraloría General del Estado, quien realizará la fiscalización correspondiente, tanto de los recursos recibidos por el Ministerio del Deporte y Cultura Física, como de los que hayan sido emitidos a favor del Comité Olímpico, federaciones, asociaciones o grupos deportivos y recreativos, sin fines de lucro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia