Polideportivo

Un día inolvidable para el ‘Chavo’

Juan Carlos Salvatierra vivió ayer un día inolvidable en su travesía por el Rally Dakar 2012 por dos motivos: el primero, se ubicó en el puesto 14 de la novena etapa, que significa su mejor posición en lo que va de la carrera más difícil del mundo; y, el segundo, se sintió “como en casa” al ver banderas bolivianas tanto en el camino como en la meta, portadas por compatriotas que fueron a alentarlo.

Descenso. El ‘Chavo’ en una espectacular bajada desde la cima de una duna de 800 metros de altitud.

Descenso. El ‘Chavo’ en una espectacular bajada desde la cima de una duna de 800 metros de altitud.

La Razón / Eugenio Aduviri / Iquique

01:33 / 11 de enero de 2012

Fue la etapa más larga (563 kilómetros, de los cuales 456 fueron cronometrados) de este Dakar, la penúltima en territorio chileno, de Antofagasta a Iquique (norte de Chile), y que la disfrutó más el único piloto boliviano que continúa en competencia. “Me he sentido como en casa, porque en la ruta vi banderas bolivianas y al llegar aquí (a Iquique) he tenido la mejor bienvenida, les agradezco a todos por haber venido y esto me impulsa a seguir adelante con más fuerza”.

El tiempo en la etapa utilizado por Salvatierra fue de siete horas, 29 minutos y 27 segundos. Y no se retrasó tanto, porque el ganador de la jornada, el francés Cyril Despres, sólo le sacó 34 minutos y 54 segundos. Salvatierra corrió exigiendo al máximo su máquina, a la que su equipo le había cambiado el motor antes de que se iniciara la octava etapa del lunes. Ese cambio hizo que fuera penalizado con 15 minutos, que los recuperó fácil.

Según los datos de la página oficial del Dakar, el boliviano tuvo algún problema y tras haber largado en el puesto 23, apareció en el 93 en el primer control; sin embargo, para el segundo, ya estaba en el 30 y así fue subiendo hasta cruzar la meta. Ese puesto 14 supera al décimo noveno lugar que había logrado en la cuarta etapa.

“Lo que pasó hoy día (por ayer), porque todo me salió bien, ya me hizo olvidar el retraso de la segunda jornada”, dijo el Chavo, en alusión a los problemas —los únicos que confrontó hasta ahora— que lo demoraron poco después de haber comenzado la carrera en Argentina. Salvatierra fue este martes el segundo mejor sudamericano, sólo superado por el brasileño Felipe Zanol, que ingresó a la meta en el undécimo lugar.

Tras la buena actuación en la etapa, la clasificación general le deparó al Chavo cruceño otra alegría más, pues logró saltar al puesto 42, lo que significa que está sólo a seis de igualar su ubicación final del año pasado (36) y con opción de mejorarla teniendo aún cinco etapas por correr. El tiempo total de Juan Carlos Salvatierra es de 36 horas, 37 minutos y 54 segundos, a 8h07’37” del puntero, el francés Despres.

Los datos

Tercer triunfo

Salvatierra fue ayer el mejor en la categoría superproducción (pilotos no profesionales) de motos, fue su tercer triunfo de etapa tras la cuarta y la octava ganadas.

Un gustito

En su trayecto superó a campeones mundiales de motos tales como el francés Johnny Aubert (cinco títulos) y el neozelandés Christopher Birch.

‘Así sea empujando, voy a llegar’

Salvatierra está más motivado que nunca porque las cosas le están saliendo bien y, además, toma conciencia de que cada vez falta poco para cruzar, el  domingo, la meta en Lima y concluir su segunda participación en un Dakar. “Así sea empujando la moto voy a llegar a Lima”, dijo ayer el representante boliviano, una vez instalado en el campamento de la meta, a unos 30 kilómetros en las afueras de Iquique.

Cualquier signo de cansancio por las exigencias a las que se sometió en lo que va de la carrera, él lo disimula con su buen ánimo y con una sonrisa con la que recibió a todos —periodistas y aficionados— que fueron a verlo ayer. “Ésta ha sido mi mejor etapa. El único problema que tuve fue un desvío que me hizo perder algún tiempo. Pero nada más. La moto está impecable, está más potente. Yo estoy perfecto, quiero seguir corriendo, quiero más porque todavía no me conformo”.

Admitió que sintió “mucha emoción, sobre todo en tres lugares donde vi a compatriotas bolivianos alentándome y haciendo flamear la bandera nacional”. El Chavo atendió primero un requerimiento de la cadena Fox Sports —uno de los auspiciadores de la carrera— y luego tuvo todo el tiempo del mundo para hablar con los periodistas bolivianos que llegaron a Iquique invitados por Toyosa y el equipo Team Toyota Bolivia (TTB).

“Hasta se me está haciendo fácil la navegación. Además, hoy (por ayer) corrí en terreno de arena que me gusta bastante, me siento cómodo en él”. Desde su punto de vista, subir ubicaciones cada día tiene su rédito en la etapa siguiente, “porque es menos complicado conducir, no tienes que lidiar con mucho polvo o con un camino demasiado roto”.

Para las cinco etapas que quedan se ha fijado un nuevo reto, que a la vez es un sueño: “Quisiera ganarle a Marc Coma (el español que marcha segundo en la clasificación general), sé que esta clase de pilotos parece de otro mundo; pero esto es como el fútbol, el futbolista sueña con ir a un Mundial o enfrentarse con las máximas estrellas; yo sueño con vencer a los grandes y voy a intentar ganarles”.

En 2013, a partir del  6 de enero

El Rally Dakar 2013 podría sufrir una modificación y en vez de comenzar el 1 de enero, arrancaría el domingo 6, según planean los organizadores. Uno de los detalles que ya está confirmado es que la carrera terminará en Santiago de Chile y es un secreto a voces que la largada será en Perú.

Los organizadores mantienen absoluta reserva acerca del recorrido, pero parece estar confirmado que por primera vez Argentina no tendrá ni partida ni meta, sólo etapas intermedias. El ministro de Turismo de Argentina, Enrique Meyer, dejó en claro que en 2013 “Argentina recibirá al Dakar” y aseguró que la largada volverá “en 2014 a Buenos Aires”.

El dueño del Dakar, Ettiene Lavigne, responde a quienes se lo preguntan, que en febrero se tomará una decisión final. El piloto boliviano Juan Carlos Salvatierra tuvo la oportunidad de hablar brevemente con Lavigne, y cuando le consultó si la carrera entraría a Bolivia, éste sólo le dijo que “hay que esperar hasta febrero”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia