Polideportivo

‘Lo más duro del Dakar es correr en las motos’

Juan C. Salvatierra - El boliviano da la fórmula para terminar esta carrera

Juan Carlos Salvatierra

Juan Carlos Salvatierra

La Razón / Jorge Quispe / La Paz

01:59 / 16 de enero de 2012

El ‘Chavo’ terminó por segundo año consecutivo la carrera más larga y más peligrosa del mundo,    el Rally Dakar. El múltiple campeón cruceño y nacional evalúa su rendimiento en la competencia. Considera que ahora recién se les da la importancia que se merecen los motociclistas.

— ¿Cómo fue esta segunda participación en el Rally Dakar?

— Este año empecé con mayor experiencia, con una mejor moto y un gran equipo, por lo que pude obtener mejores resultados, y quizás hubiese estado en una mejor posición en la general si no fuera por los dos días (al inicio) cuando tuve problemas que me atrasaron cinco horas.

— ¿Cuál fue la principal dificultad?

— Fue en el segundo día cuando se rompió el soporte de los instrumentos al empezar la jornada y aún quedaba toda la etapa por correr. Así que tuve que manejar con una mano  y parando bastante para amarrar (al soporte) de distintas formas.

— Después corrió lesionado hacia Arica, ¿de dónde sacó fuerzas?

— Creo que de la determinación y el deseo de no bajar los brazos, pese a las adversidades para llegar a la meta. 

— ¿Y qué hace un motociclista en esa situación?  

— (Momento de silencio) Bueno cada persona es diferente. En estos casos es cuando no hay instrucciones para salir de todo eso y sólo hay que actuar, y seguir adelante en la carrera.

— ¿Los motociclistas corren solos, pero se hace equipo ante alguna   dificultad..?

— Entre los corredores se hace equipo cuando alguien para y uno ve en qué puede colaborar, pero al fin y al cabo uno corre solo y si no se le puede ayudar, uno debe seguir nomás.

— ¿Qué recordará más de esta versión del Rally Dakar?

— El recibimiento de los bolivianos en Arica, que fue muchísimo mejor que en 2011, ahora creo que mucha gente sabía que estaba corriendo. Al empezar el año pasado creo que nadie daba importancia a mi participación y al motociclismo, todo estaba centrado en los autos y en Marco Bulacia. Creo que ahora la gente recién está entendiendo que lo más duro del Dakar es correr en motos, porque vamos solos.

— ¿Cuáles son las tres claves para terminar un Dakar?

— Tener un alto nivel conductivo sobre la moto, poseer un alto nivel de entrenamiento y capacidad física, y también un alto nivel emocional y de inteligencia, para poder afrontar adversidades que se presentan a diario.

— ¿Ve el Rally Dakar 2013 cruzando por el territorio boliviano?

— Ojalá que así sea, espero que sí. Pero eso no depende de mí, ni de usted.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia