Dakar 2018

El softbol paceño crea su Liga Femenina

A comienzo de este año, las chicas tuvieron la idea de crear una liga y como llegaron más damas se pudo conformar tres equipos; el torneo de La Paz fue creado hace tres semanas.

Escena de un partido de softbol de la Liga Femenina paceña. Foto: Pedro Laguna-La Razón

Escena de un partido de softbol de la Liga Femenina paceña. Foto: Pedro Laguna-La Razón

La Razón Digital / Marcelo Avendaño / La Paz

11:09 / 25 de octubre de 2017

Hace tres semanas fue creada la Liga Femenina de Softbol La Paz, de momento con solamente tres equipos, aunque la idea es ir creciendo de a poco.

El softbol es una disciplina que deriva del béisbol —que practican los varones—, lo esencial es que hay que golpear la pelota con un bate, más allá de algunas marcadas diferencias.

Para practicar el softbol, la cancha es más pequeña que la de béisbol, la pelota es más grande y menos pesada, y el lanzamiento que se hace es desde debajo de la cintura,  no desde arriba del hombro como ocurre con los varones.

Tener una Liga Femenina, que finalmente fue inaugurada por Janeth Ferrufino, directora municipal de Deportes de la Alcaldía de La Paz, era un “sueño” para las mujeres practicantes, quienes desde hace siete años jugaban con los varones en partidos mixtos.

“A comienzo de este año, las chicas tuvieron la idea de crear una liga y como llegaron más damas se pudo conformar tres equipos: Grey Sox, Brujas y Atenea”, explica Xavier Peñaranda, presidente de la Asociación Departamental  de Béisbol y Softbol de La Paz.

Según el dirigente, cada equipo tiene hasta 15 integrantes que van de los 17 años para adelante.

“Estamos muy orgullosos de que las chicas hayan tenido esta iniciativa. Le pusieron mucho empeño”, dice Peñaranda.

El cubano Bernardo García, quien vive hace 18 años en Bolivia y es uno de los entrenadores de los equipos femeninos y también masculinos, se siente “contento” por la creación del torneo para damas, lo cual ayudará a “varias chicas de las edades juveniles, también a las mayores para que suban su nivel, aunque hay que ser claros, pues aún estamos bastante lejos de los demás países”.

El campeonato se juega cada dos semanas en los predios que les entregó la Subalcaldía de Mallasa, ubicados cerca del Parque del Sol.

Es una cancha de tierra, que si bien no tiene todo lo necesario para practicar el deporte, los jóvenes colaboran para mejorarla cada día.

  • Integrantes del equipo Brujas, uno de los tres equipos de la liga paceña. Foto: Pedro Laguna-La Razón

En el ámbito nacional, el softbol está creciendo paulatinamente. Según Peñaranda, “hay hasta tres equipos en algunos departamentos, incluso en Oruro tienen una Liga, entonces calculo que en todo el país debe haber unas 500 jugadoras”.

Éste es otro motivo para que La Paz se fortalezca en la división femenina y pueda hacer frente a las demás ciudades cuando se organice un campeonato nacional, y a la postre luchen para ser convocadas a una selección como la que participará en el softbol de los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, Colombia (del 11 al 25 de noviembre), donde asistirán 17 jugadoras.

Será un gran test para Bolivia, ya que también competirán potencias como Venezuela, Colombia, Panamá y República Dominicana.

“Estamos felices de participar, aunque será difícil por el elevado nivel de los rivales, pero así sabremos cómo nos encontramos”, indica García.

En cambio, Bolivia no estará presente en el béisbol: primero, porque la diferencia de nivel con relación a los demás participantes es muy grande; y, segundo, porque el equipo nacional está enfocado en su preparación para otros torneos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia