Dakar 2018

Los juegos virtuales ‘eSport’ se ganan su espacio

Adeptos de los deportes electrónicos o ‘eSport’ se entrenan hasta 16 horas por día en una pieza oscura en Shanghai en previsión de un torneo que puede reportar más 822.000 dólares.

Un grupo de jóvenes se entrena para el torneo League of Legends en China. Foto: AFP

Un grupo de jóvenes se entrena para el torneo League of Legends en China. Foto: AFP

La Razón Digital / AFP / Shanghái

14:35 / 04 de octubre de 2017

Café y bebidas energéticas al alcance de la mano, concentración extrema... Adeptos de los deportes electrónicos o ‘eSport’ se entrenan hasta 16 horas por día en una pieza oscura en Shanghai en previsión de un torneo que puede reportar más de 700.000 euros (822.000 dólares).

El equipo profesional taiwanés de los “Flash Wolves”, uno de los mejores del planeta, se prepara en la capital económica china con vistas al Mundial de “League of Legends”, un juego de combate muy popular cuya final tiene lugar a principios de noviembre en Pekín.

El ambicioso “centro de entrenamiento” de estos jóvenes de 18 a 22 años refleja lo que está en juego a nivel económico y el extraordinario boom del ‘eSport’, las competiciones de juegos de video que sueñan con integrar los Juegos Olímpicos en el futuro.

Cada jugador de los Flash Wolves puede esperar ganar hasta 60.000 euros (70.000 dólares) por año.

“La gente se imagina que nuestro trabajo consiste únicamente en jugar a juegos de video. Pero no es tan simple”, señala Yu Li-hong, un miembro del equipo que se hace llamar “MMD”.

“Cuando es tu trabajo, tu mentalidad jugando es totalmente diferente. Hay que ser serio y prestar atención a todo”, explica el joven de 22 años.  

Los mejores jugadores mundiales son verdaderas estrellas y los torneos mayores pueden reunir a decenas de miles de espectadores.

“League of Legends” es uno de los juegos más populares del ‘eSport’. Del tipo “arena de batalla”, ve enfrentarse a equipos en el mundo de la “fantasy”.

La final mundial será organizada el 4 de noviembre en el estadio olímpico de Pekín, el “Nido del pájaro” de los Juegos Olímpicos de 2008, que puede acoger a 80.000 espectadores. El equipo que gane la competición se llevará el equivalente a más de 720.000 euros (845.000 dólares).

En espera de ello, los Flash Wolves se entrenan en Shanghai contra equipos locales. Y se imponen hasta 16 horas diarias de entrenamiento, los siete días de la semana.

  • Varios jóvenes se estiran luego de su agotadora preparación que llega a durar hasta 16 horas al día. Foto: AFP

Decenas de latas de bebida energética son almacenadas en su local, vasos de café vacíos se amontonan en las mesas y algunos jugadores toman comprimidos de vitamina C.

Estos entrenamientos buscan adquirir reflejos y optimizar su conocimiento del juego. Pero los reflejos del ser humano se degradan desde los 25 años, lo que lleva a retiradas precoces en el ‘eSport’, explica “4Leaf”, el jefe del equipo.

La vida de un jugador es “muy cruel”, según él, ya que si acumula malas actuaciones en un mes, es apartado del equipo, en beneficio de un suplente. Como un deportista de élite.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia