Polideportivo

Tres expertos dictan cursos de triatlón

El evento se lleva a cabo en La Paz hasta el sábado

Presentación. Casado (izq. de verde) junto a Jurado (verde) y los entrenadores que pasan el curso.

Presentación. Casado (izq. de verde) junto a Jurado (verde) y los entrenadores que pasan el curso. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

00:01 / 02 de marzo de 2016

Con el apoyo de Solidaridad Olímpica —brazo de ayuda del Comité Olímpico Internacional (COI)— y la Unión Internacional de Triatlón (ITU por sus siglas en inglés), esta semana se realiza el curso para entrenadores nivel 1 en instalaciones del COB (Comité Olímpico Boliviano).

El triatlón es un deporte olímpico que reúne tres disciplinas: natación, ciclismo y carrera a pie, lo que le convierte en uno de los más exigentes. El curso es dictado por tres expertos del exterior: el español Andreu Alfonso Moragues, la mexicana Claudia Beristain y el peruano Marcos Gonzales.

Los tres darán clases teóricas y prácticas hasta el sábado con el objetivo de otorgar certificado del ITU nivel 1.  “Lo que trataremos es de sentar las bases, los fundamentos técnicos para el desarrollo de entrenadores, y queremos formar buenas personas”, dijo Gonzales.

La parte práctica, que se llevará a cabo en instalaciones de la piscina de Alto Obrajes, tendrá como contenido las transiciones a cada disciplina para mostrar a los entrenadores los posibles problemas que se puedan presentar y a la vez cómo se los debe solucionar.

En lo teórico, que será en el COB, “vamos a llevar los fundamentos básicos de cada uno de los deportes e igual vamos a tomar en cuenta los posibles errores”, explicó Gonzales.

Al curso asisten 18 entrenadores que provienen de varias partes del país, de los cuales “15 optan por el ITU nivel 1, mientras que tres, que ya tienen este nivel, buscan validarlo, porque solo tiene una duración de cuatro años”, comentó Graciela Jurado, presidenta de la Federación Boliviana de Triatlón.

A la presentación del curso que se realizó ayer también asistió la española Marisol Casado, presidenta de la ITU. “Veo que el nivel de los entrenadores en Bolivia es bueno y creo que con estos cursos van a subir más”, indicó.

La dirigente española también se sintió a gusto por que una mujer sea la “jefa” de la Federación boliviana, ya que en el triatlón “las mujeres mandan”. “Vine para apoyar en todo lo que se pueda. Ya tenía planificado llegar a Bolivia”.  Hace unos días Casado y Jurado, estuvieron en Cochabamba para ver las posibles sedes del triatlón durante los Juegos Sudamericanos (Odesur) de 2018 y hay dos opciones: la laguna La Angostura y la laguna Corani.

Los datos

Cursos

Las clases se desarrollan, por la mañana de 08.30 a 12.00 (la parte teórica) y por la tarde entre las 14.00 y las 18.00 (pura práctica).

Inversión

El COB hizo las gestiones con Solidaridad Olímpica que apoya con $us 6.000.

Regalo

La Federación Boliviana de Triatlón le entregó un reconocimiento a Casado y un uniforme nacional.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia