Polideportivo

Cinco extranjeros y un boliviano

Prueba de motocross estilo libre, un deporte extremo, se realizará mañana en Achumani

Presentación. Los cinco pilotos del exterior participaron ayer en la conferencia en la que se presentó el International Freestyle Motocross Bolivia.

Presentación. Los cinco pilotos del exterior participaron ayer en la conferencia en la que se presentó el International Freestyle Motocross Bolivia. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Marcos Bonilla / La Paz

00:00 / 01 de abril de 2016

La presencia de un piloto boliviano será la sorpresa en el International Freestyle Motocross Bolivia, que tendrá lugar mañana en el estadio Rafael Mendoza de Achumani. La empresa 3600 Jumps, organizadora del evento, anunció ayer oficialmente el espectáculo del freestyle motocross (motociclismo estilo libre), un deporte extremo. Aunque en principio tenían que intervenir seis pilotos extranjeros no podrá hacerlo el paraguayo Joss Candia, quien sufrió un accidente en su país interviniendo en una carrera de enduro. Igual llegará hoy a La Paz para cumplir con los compromisos publicitarios.

Las otras estrellas están plenamente confirmadas: Marco Gonzales (Chile), Jimmy Fitzpatrick (Estados Unidos) y los brasileños: Fredd Kryllos, Giampaolo Bergamini y Marcelo Simoes. Todos top ten del continente. Junto a ellos se presentará un joven piloto nacional. “Ahí la dejamos picando, no podemos decir más”, indicó uno de los miembros de la organización, que ha decidido reservar el nombre del boliviano hasta la hora del show.

Cecilia Chacón, alcaldesa interina de La Paz, encabezó la conferencia de prensa de presentación realizada ayer con la presencia de los otros cinco pilotos del exterior y representantes de las empresas auspiciadoras. “Bienvenidas nuestras estrellas top, que participarán del evento”, dijo la autoridad. “Agradecer a los organizadores por permitirnos contar en el municipio con un espectáculo de primer nivel, tener de visita a deportistas tan reconocidos en el ámbito internacional; además, vamos a contar con un boliviano, un paceño que participará en esto”, confirmó.

A nombre de 3600 Jumps, Cristhian Dorado manifestó: “Buscamos posicionar a Bolivia como el nuevo escenario y alternativa dentro del circuito mundial de eventos internacionales de deportes extremos y, por supuesto, el motocross estilo libre”. De los cinco visitantes, tres llegaron el lunes: Gonzales, Bergamini y Simoes. Ayer lo hicieron el brasileño Kryllos y el estadounidense Fitzpatrick.

Estos dos últimos aseguraron que el espectáculo está garantizado. “Los saltos que vamos a realizar los van a disfrutar todos, aunque acá en La Paz hay un elemento importante que es la altura, pero estamos preparados”, mencionó Kryllos. Según Fitzpatrick, “tenemos saltos bastante elevados, aunque la altura y la combustión son diferentes, la performance en La Paz es distinta, pero no duden que vamos a tener un espectáculo único”.

Lo expresado por los pilotos marca un preámbulo de lo que ocurrirá mañana en la cancha de The Strongest. La organización y los auspiciadores, entre ellos La Razón, han anunciado una verdadera fiesta, porque además del show de las motos, que arrancará a las 15.00, a partir de las 11.00 el público podrá ingresar al escenario y disfrutar de espacios de entretenimiento.

‘Freestyle’, saltos y acrobacias

¿Qué es?

El motociclismo estilo libre es una modalidad en la que los competidores deben tomar saltos desde unas rampas, efectuar acrobacias en el aire y aterrizar prolijamente en otras. Se realiza con motocicletas de motocross. La principal competencia anual es la X Games de verano. La Federación Internacional de Motociclismo posee su propio torneo, el Campeonato Mundial de Motocross Estilo Libre.

Regalo

Al margen de la presencia del piloto boliviano, la organización junto con dos de las empresas auspiciantes (Delizia y Yamaha) tiene otra sorpresa para el público, pues se ha anunciado que regalarán una motocicleta, por eso pidieron a los asistentes no botar sus entradas, que automáticamente les habilitarán para el sorteo.

Acreditaciones

A la conclusión de la conferencia de prensa, personeros de 3600 Jumps procedieron a la acreditación de los medios que se encargarán de la cobertura. Se anticipó que habrá un área especial —una jaula bien protegida— sobre todo para camarógrafos y reporteros gráficos.

Planes

Por ahora, el freestyle motocross (motociclismo estilo libre) es solamente un espectáculo, un show, de acuerdo con lo expresado por Cristhian Dorado de 3600 Jumps; pero a futuro “la idea es llevar adelante un campeonato, como existe en otros países; para ello hay que llevar al país a un nivel importante”.

Pilotos dan por seguro el show

‘Sueltan la moto en el aire’: Marco Gonzales, Chile

“Cada piloto tiene sus maniobras, muchos sueltan la moto en el aire, otros hacen saltos mortales. Hay mucha acrobacia. Hay que estar ahí para disfrutar y entender mejor”.

‘Los saltos se arman de a poco’: Fredd Kryllos, Brasil

“No tengo una rutina, pero el freestyle es una forma de expresión, de acuerdo con lo que se vive en el momento, de la emoción de la gente, los saltos se van armando poco a poco”.

‘Las rutinas van variando’: Jimmy Fitzpatrick, Estados Unidos

“Entre competencias y los diferentes shows las rutinas van variando, pero si hay algo que influye mucho en la performance es la gente y una vez que la sentimos todo se combina”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia