Marcas

Los favoritos en las cinco categorías

Pilotos y escuderías que se han ‘armado’ fuerte para ir en pos del título en la cuadragésima edición.

El piloto inglés Sam Sunderland. Foto: Motor y Racing

El piloto inglés Sam Sunderland. Foto: Motor y Racing

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

22:28 / 05 de enero de 2018

MOTOS

1. Sam Sunderland (Inglés) - KTM

El vigente campeón del Dakar afrontará la edición 2018 con el '1' presidiendo su KTM. Algunos dicen que el año pasado se llevó la victoria porque sus rivales sufrieron diferentes problemas que les dejaron fuera de la lucha por el triunfo. Lo cierto es que Sunderland es de esos pilotos que combina talento y experiencia a las mil maravillas.

2. Toby Price (Australia) - KTM

Para muchos, el verdadero candidato de KTM para conseguir el título en esta edición. A nivel de pilotaje, tanto Price como Barreda son de los que marcan la diferencia, aunque eso les lleve a veces a cometer errores de bulto que les penalizan mucho durante la prueba. Será crucial ver la capacidad de gestión del australiano a lo largo del Rally Dakar 2018.

3. Joan Barreda (España) - Honda

Un año más, Joan Barreda es la esperanza española para ganar el Dakar 2018; sin embargo, y siendo fiel a su mala suerte con esta carrera, el de Torreblanca llega con una lesión en la muñeca que puede pasarle factura a medida que transcurran las etapas. Si el dolor le respeta, es favorito a todo para subir al podio.

4. Kevin Benavides (España) - Honda

Junto a Barreda es la gran apuesta de HRC para el Dakar. El año pasado partía como uno de los grandes favoritos pero una lesión le impidió ser de la partida. Este año parece que toda la temporada ha transcurrido con tranquilidad y llega a la cita más importante del año en plenitud de facultades. Si Barreda no rinde al nivel esperado, será el número 1 de Honda.

5. Gerard Farrés (España) - KTM

Farrés encabeza a ese grupo de pilotos que son expertos en pescar grandes resultados en el Dakar por ser capaces de pensar sobre la moto en todo momento. Con esa mentalidad el piloto del Himoinsa Rally Team consiguió subir al podio en 2017 y este año buscará metas aún más ambiciosas.

CAMIONES

IVECO

En camiones se confirmó la no presencia del que ha sido el gran rival de los KAMAZ durante los últimos años. El holandés Gerard de Rooy cumplió su amenaza y no estará en la salida de Lima. El liderato de los IVECO queda en manos del argentino Federico Villagra, el cual ya ha demostrado que está en condiciones de ganar, especialmente ahora que ya no es un novato dentro de la categoría.

KAMAZ

En una edición de transición a la espera de los nuevos camiones de 2019, la Blue Armada debería imponerse con facilidad con los rusos Eduard Nikolaev, Airat Mardeen, Dmitry Sotnikov y Anton Shibalov; sin embargo, todos los años hay sorpresas entre estos motorizados conocidos como “gigantes del desierto”.

HINO

Volverán a estar una edición más los camiones Hino, con el incombustible del japonés Yoshimasa Sugawara, el cual afrontará a sus 76 años la 35ª participación en el rally-raid más duro del planeta que nunca ha conseguido achicar a este japonés de salud de hierro.

CUADRICICLOS

Entre los quads, este año la batalla se presenta apasionante. Sin los hermanos argentinos (Marcos y Alejandro) Patronelli, el duelo se presenta entre el chileno Ignacio Casale, el defensor de la corona, el ruso Sergei Kariakin, el veterano polaco Rafal Sonik y nombres como el argentino Pablo Copetti, el boliviano Wálter Nosiglia, el argentino Jeremías González, el paraguayo Nelson Augusto Sanabria o el francés Axel Dutrie.

UTV

El brasileño Leandro Torres no defenderá el título en UTV, la quinta categoría del Dakar sin un favorito claro. La llegada de Perú al recorrido puede hacer que pilotos locales como el peruano Juan Carlos Uribe destaquen por su conocimiento del terreno, aunque no habrá que olvidarse de nombres como el ruso Maganov Ravil, el argentino Leo Larrauri o el brasileño Reinaldo Varela.

COCHES

PEUGEOT

Peugeot Sport llega de nuevo con el Dream Team para tratar de despedirse por todo lo alto, pues correrá su último Dakar. Será el adiós no solo de la marca del león, sino que también puede significar la última ocasión en la que se junten el español Carlos Sainz y Monsieur Dakar, el francés Stéphane Peterhansel, así como el incierto futuro de los franceses Ciryl Despres y Sebastian Loeb. Queda la incertidumbre de saber cuánto ha mejorado con la nueva configuración Maxi el Peugeot 3008 DKR.

MINI

MINI ha dado un paso muy importante este año con la apuesta por el nuevo John Cooper Works Buggy. Apuesta a la explosividad del estadounidense Bryce Menzies y el saudí Yazeed Al-Rajhi, así como la regularidad del finlandés Mikko Hirvonen.Asimismo, el español Nani Roma llega para liderar de nuevo un proyecto que había quedado huérfano con su salida y la del catarí Al-Attiyah Nasser. Junto a él, el siempre impredecible argentino Orlando Terranova, los dos con las versiones del JCW Rally 4×4.

TOYOTA

Toyota GAZOO Racing pone toda la carne en el asador con el francés Bernhard Ten Brinke para la tercera unidad, pero manteniendo a la velocidad de Al-Attiyah y la actitud fondista del francés Giniel de Villiers. La Toyota Hilux V8 ha sido renovada y se espera que muestre incluso mejores prestaciones que en los últimos años, algo que puede servirle para marcar el ritmo especialmente en la última semana, una vez se hayan pasado las dunas y la altitud de Bolivia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia