Dakar 2018

Con 45 gimnastas, equipo de La Paz va al Nacional

El club Li-Ning lleva ocho deportistas, dos campeonas departamentales

Gimnastas. Las pequeñas atletas del club Li-Ning que asistirán al Nacional de Gimnasia Artística.

Gimnastas. Las pequeñas atletas del club Li-Ning que asistirán al Nacional de Gimnasia Artística. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

00:02 / 19 de noviembre de 2014

La Paz asistirá con 45 atletas, tanto damas como varones, al Campeonato Nacional de Gimnasia Artística que se llevará a cabo entre mañana y el domingo en Sucre, con la participación además de equipos de Santa Cruz, Tarija, Oruro, Potosí y Cochabamba.

De los 45 gimnastas, ocho pertenecen al club Li-Ning, que tiene en sus filas a dos campeonas departamentales, aspirantes a obtener la medalla de oro en el certamen. Nyx Soliz, campeona departamental en la categoría 9-10 años nivel 4 y Luciana Gutiérrez, en 12 años nivel 4, tratarán de subir a lo más alto del podio.

Ambas son las principales cartas paceñas, pues además de sus títulos locales, ya tienen experiencia por haber asistido a esta clase de eventos, aunque en distintas categorías. “Me siento muy bien y demostraré que soy una de las mejores de La Paz, por eso voy a buscar la medalla de oro”, indicó Soliz. Gutiérrez manifestó estar “preparada” para la competencia, pues se entrena todos los días. “Si pongo esfuerzo lo voy a lograr”, aseguró.

Aparte de estas dos gimnastas, consagradas campeonas departamentales en el torneo local realizado hace dos semanas, también estarán presentes las subcampeonas, igualmente representantes del club Li-Ning. Sabrina Anda obtuvo el segundo lugar en 9-10 años; mientras que Natalia Lange consiguió el mismo puesto, pero en categoría 12 años.

“Las atletas que se están preparando en este club lo hacen para conseguir la medalla dorada, esperemos que lo logren. Tenemos una rivalidad fuerte con Chuquisaca, Cochabamba y Santa Cruz, pero creo que las niñas están suficientemente entrenadas como para traer un resultado positivo”, señaló Christian Salazar, director del club y presidente de la Asociación Departamental de Gimnasia de La Paz.

Los otros cuatro atletas de este club que participarán son: Johseline Mamani (9-10 años), Samara Terán (7-8); Miguel Sologuren y Germán Salazar (ambos de 16 en adelante).  La gimnasia artística se practica con diversos aparatos o sin ellos sobre una superficie con medidas reglamentarias, con puntuación individual, por aparatos y por equipos.

La rama femenina tendrá competencias en cuatro aparatos: suelo, salto de caballo, barras asimétricas y viga; y seis para los varones: suelo, caballo con arzones, anillas, salto de caballo, barra paralela y barra fija. El Nacional en Sucre también estará enfocado a detectar talentos con posibilidades de representar al país en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018.

Tanto Sologuren como Salazar, según el titular de la asociación, son candidatos a estar en la preselección para los Juegos de Odesur (Organización Deportiva Sudamericana). Christian Salazar, presidente de la gimnasia paceña, no podrá acompañar a la delegación a Sucre, pues asistirá a una capacitación internacional que se llevará a cabo en Cochabamba. “Es muy importante este seminario, por ello debo estar ahí”, dijo. 

Los datos

Categorías 

Están habilitadas las siguientes: 9-10 años, 12, mini (7-8) y mayores (16 en adelante).

Clubes

Los 45 gimnastas representan a los clubes: Li-Ning, Gimnasio XXI, Gimnastas Top, Wagans y Tadashi.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia