Polideportivo

Las medallas son las más pesadas de la historia

También son las más caras por  la subida de la cotización del oro

preseas. Así son las medallas que se entregarán en Londres 2012.

preseas. Así son las medallas que se entregarán en Londres 2012.

La Razón / AFP - Londres

03:01 / 22 de julio de 2012

Extraídas de Mongolia o de Utah por el polémico gigante minero Rio Tinto, ocho toneladas de oro, de plata y de cobre fueron necesarias para confeccionar las 4.700 medallas olímpicas, las más pesadas de la historia de los Juegos de verano, ahora custodiadas en la Torre de Londres.

"Las medallas llegaron a la Torre el 2 de julio y permanecerán en un lugar seguro", cerca de las joyas de la Corona británica, "hasta el momento en que sean entregadas a los atletas", explicó Tracey Stands, portavoz de la entidad encargada de la popular atracción turística, Historic Royal Palaces.

Preciosas, las medallas lo son seguro, aunque el oro no constituye en realidad más que una ínfima parte de las aleaciones: una medalla de oro de unos 410 gramos de peso sólo contiene 1,34% (6 gramos) de metal amarillo, y el resto está compuesto de plata (92,5%) y de cobre.

Pero la subida de la cotización del oro y de la plata, que se duplicaron desde los últimos Juegos, hacen que sean las medallas más caras de la historia olímpica. Sobre todo cuando sus dimensiones (85 milímetros de diámetro y siete milímetros de espesor) las convierten en las más grandes jamás fabricadas para unos Juegos de verano. En Pekín eran dos veces más ligeras (unos 200 gramos)...

No superan, sin embargo, el récord establecido en los Juegos Olímpicos de invierno de Vancouver-2010, cuyas medallas pesaban hasta 576 gramos.Cada una de las preseas, diseñadas por el artista británico David Watkins, representa en el anverso a la diosa griega de la Victoria, Niké, y en el reverso el logo de los Juegos de Londres sobre una imagen que representa la "radiación de la energía de los atletas", y llevan una cinta de color violeta evocadora del Támesis.

"Es probablemente el objeto más perfecto que hayamos producido jamás", declaró al Guardian Fergus Feeney, director del programa olímpico en la Casa de la Moneda británica (Royal Mint) que acuñó y grabó las medallas en Gales.

Cada disco de metal precioso pasó 15 veces por unas prensas especiales de 900 toneladas, una labor de orfebrería que movilizó a 50 artesanos. LOS DATOSDiseño. Estuvo a cargo del artista británico David Watkins, especialista en Arte Decorativo. En el frente de la medalla se encuentra la Diosa Griega Niké. En el reverso, el símbolo de los Juegos Londres 2012.

Peso y tamaño. Las medallas tienen un peso comprendido entre 375 y 400 gramos. Su diámetro es de 85 milímetros y su espesor de siete. Mongolia aporta con gran parte del metalEl oro, la plata y el cobre que brillarán en los podios desde el 28 de julio (302 eventos otorgarán medallas hasta el 12 de agosto) vienen de lejos: fueron extraídos por el grupo anglo-australiano Rio Tinto en sus minas Oyu Tolgoi en Mongolia y de Kennecott en Utah (oeste de Estados Unidos).

La elección de esta minera no estuvo exenta de polémica: enfrenta una demanda judicial en Utah por sus técnicas de extracción consideradas contaminantes, a lo que Rio Tinto responde que mantiene "estándares medioambientales rigurosos", "respetando la reglamentación local sobre la calidad del aire", y demuestra "responsabilidad ética".Rio Tinto es patrocinador de los Juegos Olímpicos..

El metal se transforma primero en varias fábricas de Europa, antes de ser enviado a la Casa Real de la Moneda de Gales, donde se siguen las directivas del Comité Olímpico Internacional (COI) y del Comité de los Juegos de Londres.

Si hay una imperfección, por mínima que sea, son rechazadas. Y nadie puede probárselas porque los campeones tienen que ser los primeros en colgárselas.

En todo caso, las medallas de 2012 se conservarán seguramente mejor que las que se repartieron en la última edición de los Juegos en Londres en 1948. En ese periodo de severa austeridad, la capa de oro era tan fina que algunos campeones tuvieron que darles varias veces baños de oro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia