Polideportivo

La mejor sirena boliviana

Nadadora. A sus 19 años, Karen Tórrez es la mayor expresión en el país, incluso supera a los varones

La Razón / Eugenio Aduviri / La Paz

00:00 / 13 de febrero de 2012

Karen Tórrez Guzmán es la mejor nadadora boliviana del momento. Tiene 19 años y ya obtuvo 50 récords nacionales. Está muy cerca de alcanzar una marca B para asistir a los Juegos Olímpicos Londres 2012, aunque si no lo logra, es un hecho que irá a esa cita máxima del deporte mundial con una carta de invitación.

“Me falta un segundo y 15 centésimas en 100 metros libres, y sólo 60 centésimas en 50 metros libre”, sostiene.

Empezó a nadar por diversión desde sus seis años. Con el tiempo fue adquiriendo pasión y ahora la natación es una de las cosas más importantes de su vida.

Su idea es competir hasta los 26 años y después formar una escuela para enseñar a niñas y niños lo que es esta disciplina. “Ojalá nunca deje la natación”, ese es su deseo.

“Mis padres me llevaron a la piscina para que aprendiera a nadar. En una vacación me metí al mar en Arica y casi me ahogo, por eso mis papás me metieron a la escuela de natación”.

El Club Delfines de Cochabamba fue desde entonces como su segunda casa. “Ahí he pasado con los entrenadores Boris Altamirano, David Velasco y Marco Ramírez, quien hizo mucho por mí, desde niña y hasta hoy es el entrenador de toda mi vida”.

Se dio cuenta de su talento a los 12 años, cuando fue a un campeonato de clubes en Rosario, Argentina. Ahí se colgó cinco medallas en el pecho con una gran producción. Y a esa edad logró su primer récord nacional en los 100 metros mariposa.

Es especialista en las pruebas de 50 y 100 metros libre, y en 100 mariposa. “Nadaba todas las pruebas a nivel departamental, pero el mejor rendimiento lo conseguí en el ámbito internacional en esas tres pruebas”.

Año tras año fue bajando récords en esos estilos y también en otros. Nunca dejó de entrenarse y, por el contrario, cada vez fue aumentando las horas de trabajo y las intensidades. Hoy por hoy practica durante cinco horas diarias.

Como todo deportista de élite, ha dejado de lado otro tipo de actividades propias de los jóvenes: las fiestas, la vida social, no son parte de su vida. “La verdad es que me gusta mucho la natación y no hay otra manera de vivir esto que hago”.

Se prepara para asistir a los Juegos Olímpicos. También sueña con conseguir una medalla sudamericana en la categoría absoluta y mejorar sus marcas en sus especialidades.

“Estar en Londres va a ser un sueño hecho realidad, porque llegar a unos Juegos Olímpicos es el deseo de todos los deportistas. He esperado esto por mucho tiempo, entrenando he llegado a ser la número uno desde hace cuatro años en el país y es el resultado del trabajo dedicado. Entre el año pasado y este año también soy número uno entre hombres y mujeres”.

Admite, en todo caso, que a nivel internacional no es lo mismo. En Sudamérica “estoy un poco lejos, porque Brasil es potencia en la natación mundial, pero buscaré una medalla en los Odesur. En los Panamericanos clasifique el año pasado en las tres pruebas a las finales, aunque me falta bastante. Estados Unidos domina en estos Juegos. Tengo que trabajar mucho, acumular varios kilómetros de natación, tener entrenamientos específicos y sé que llegaré más lejos.

Desde hace cuatro años nado 50 kilómetros cada semana. Sé que voy a lograrlo”.

En Sucre volvió a ser figura nacional

Seis récords

En el Nacional de Fuerza Libre, cumplido hace dos semanas en Sucre, registró seis récords nacionales. En total tiene nueve en piscina larga.

En total, 50

En piscina corta tiene otros nueve récords.

Además, tiene 50 récords en total, sumando categorías mayores, Infantil B, Juvenil A y B.

Disciplinada, además tiene madurez física y biológica

Marco Ramírez es entrenador de Karen desde sus ocho años. “El Club Delfines formó grandes campeones nacionales y medallistas sudamericanos desde 1980.

Tuvimos a Valeria Versalovic, Mauricio Prudencio, Alfredo Romero, Gianine Garnica, Mayra Souza y Adriana González”.

En el club —sostiene— es una tradición el tener campeones nacionales y Karen Tórrez “es la expresión máxima de estas generaciones de élite que pasaron”.

Según el entrenador, Karen tiene “mucha disciplina, esfuerzo, pero su talento es su plus. Nació en Delfines, se hizo en Bolivia y no la mandamos a Europa para que mejore. Ella tiene una madurez física y biológica que se tiene que aprovechar al máximo”.

La destacó como la primera mujer que en Bolivia bajó el minuto en 100 metros libres, al obtener una marca de 57 segundos. De acuerdo con su entrenador, “es la nadadora más completa del país y hay un dato que lo dice todo: en la tabla de récords, el 80% son de ella”.

Según la presidenta de la Federación Boliviana, Silvia Crespo, sería un hito para la natación boliviana que Karen logre marca B y pueda asistir por méritos propios a unos Juegos Olímpicos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia