Polideportivo

El ministerio reconoce solo a dos federaciones

Las demás ‘no existen’, pero Montaño aclara que igual apoya a deportistas

Autoridad. El ministro Tito Montaño dijo que varias disciplinas deportivas no cumplieron con la norma.

Autoridad. El ministro Tito Montaño dijo que varias disciplinas deportivas no cumplieron con la norma. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

02:12 / 10 de octubre de 2014

Solo dos federaciones deportivas son reconocidas hasta el momento por el Ministerio de Deportes: la de automovilismo deportivo y la de deportes para ciegos. Además, la Asociación Departamental de Motociclismo y la de Tae Kwon Do, ambas de Cochabamba. Las demás —la gran mayoría— no tienen sus papeles al día, por tanto, ninguna de ellas está habilitada para recibir colaboración de parte del Gobierno.

Según el ministro de Deportes, Tito Montaño, esas disciplinas, si bien no son reconocidas, “sí existen, pero no desde el punto de vista institucional”, lo que significa que los deportistas pueden recabar ayuda, pero deben hacerlo mediante los Servicios Departamentales de Deportes.

De esa manera “estamos trabajando con distintas disciplinas y con federaciones que también dan su conformidad para que el ministerio pueda llevar adelante competencias; así lo hacemos con la selección femenina de fútbol”.

El tema surgió porque la Federación Atlética de Bolivia (FAB) se quejó porque sus atletas no recibieron ninguna colaboración del Ministerio de Deportes para asistir al Campeonato Sudamericano Sub-23, el fin de semana en Uruguay, donde la delegación obtuvo una medalla de oro y dos de plata.

El grupo ni siquiera tenía uniforme para presentarse, cada deportista se puso algo diferente. Según Montaño, la FAB no hizo ninguna solicitud para que esa delegación recibiera alguna colaboración.

“Cursa en archivos del Ministerio de Deportes que las únicas solicitudes para el viaje de las atletas Wendy Cornejo y Ángela Castro son para la obtención de la liberación de Impuestos por Salir al Exterior (ISAE) y las aceptamos; después, no hubo ninguna otra solicitud para que puedan ir a ese evento. Seguramente, entendiendo que están consideradas dentro del programa Tunkas, que es un convenio que se ha desarrollado entre el Ministerio de Deportes y la Cervecería Boliviana Nacional (CBN)”.

Aseguró que si los demás deportistas que acudieron a la cita de Montevideo (Uruguay) hubieran pedido colaboración, se les hubiera otorgado.

“Considero que sí, nosotros hemos hecho un requisito a los deportistas de que las solicitudes que vayan a hacer para asistir a campeonatos internacionales sean a través de los Servicios Departamentales de Deporte. En función a una evaluación de desempeño de los atletas, nosotros los apoyaríamos como lo hicimos en varios casos durante esta gestión”. Dio a entender, en todo caso, que si la FAB hubiera hecho el pedido, no se le hubiera aceptado por no estar reconocida entre las entidades deportivas del país.

“Pero esto está disfrazando la irresponsabilidad del dirigente en cuanto a lograr su acreditación correcta en el Ministerio de Deportes. Por esto, hoy ya no van a ser las entidades deportivas las que soliciten, como corresponde, sino que van a ser los deportistas”.

Negó que se hubiera rechazado a entregar incluso uniformes a los atletas, e insistió en que no hubo ningún pedido: “Deben hacer una solicitud directa al Ministerio de Deportes, que no ha negado ninguna posibilidad de otorgar uniformes”.

No sabe si habrá el Gran Premio

Reconocida

La Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (FEBAD) es una de las entidades reconocidas por el Ministerio de Deportes; sin embargo, según Montaño hasta ahora no hay ninguna gestión para que se lleve a cabo este año el Gran Premio Nacional de Automovilismo y Motociclismo. En años anteriores, la competencia se organizaba en agosto o septiembre.

Observación

En una entrevista concedida hace unos días a la Red ATB, el presidente Evo Morales dijo que “hay un retraso” en cuanto a la organización del Gran Premio. Estimó que después de las elecciones se abordará de nuevo el asunto. Pero para Montaño no hay ninguna solicitud y, por tanto, no se puede analizar nada.

Desembolsos

La FAB gastó —según su presidente, Gonzalo Prado— unos 120.000 bolivianos organizando torneos nacionales e internacionales este año, y pide que el Ministerio de Deportes le haga el correspondiente reembolso. “Según las normas que tenemos, no se permiten reembolsos”, respondió ayer Montaño.

Sin autorización

Además, la primera autoridad deportiva del país dijo que en ningún momento el ministerio autorizó que se efectúen gastos a cambio de un reembolso. “En este caso, menos por una federación que no está reconocida”. Sostuvo que esas eran prácticas ejecutadas en gestiones anteriores.  El 21 de marzo de este año salió la Resolución Ministerial 032 que pide a las federaciones regularizar su situación.

Deben cumplir una serie de requisitos

Para ser reconocidas, las federaciones deportivas deben cumplir con la entrega de documentos establecidos en los requisitos. Mientras no lo hagan, en el Ministerio de Deportes están “borradas” como instituciones.

El ministro Tito Montaño dijo que son requerimientos “la personería jurídica, los estatutos y reglamentos legalizados, las actas de posesión de los directorios, además de los certificados de inscripción en el registro del Ministerio de Autonomías, y los descargos de parte del Ministerio de Salud”.

El presidente de la Federación Atlética de Bolivia (FAB), Gonzalo Prado, afirmó que “ya nos indicaron en el Ministerio de Salud, a través de una carta, que una vez que haya resultados nos van a decir si hay observaciones o no; y en lo otro, tengo el respaldo del Ministerio de la Presidencia, que reconoce mi personería jurídica, pero el ministro (Montaño) pidió: ‘ahora presénteme el original de 1943’”.

Tito Montaño respondió que “se pueden sacar los papeles en el Ministerio de Autonomías porque ahora ya no hay fecha límite para que las federaciones presenten los documentos; en el caso del Ministerio de Salud, éste entrega una carta a la federación de la que se está procediendo a la revisión correspondiente de los descargos y nosotros aceptamos esa carta”.Y en el caso de la FAB, agregó que “eso lo verá la parte legal y en función de los requerimientos que están establecidos”.

Una vez que las federaciones sean reconocidas, van a poder acceder al plan de colaboración de acuerdo con el presupuesto del ministerio para el deporte. “Esos recursos son distribuidos entre las entidades, y en función a sus necesidades o a los requerimientos que hace cada entidad, son desembolsados a través del presidente de la federación reconocida”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia