Polideportivo

Dos ministros y Franulic integran comitiva nacional

Ilusión. Morales (der.) y Franulic. Gobierno y Febad unen esfuerzos para que el Dakar pase por el pais.

Ilusión. Morales (der.) y Franulic. Gobierno y Febad unen esfuerzos para que el Dakar pase por el pais.

La Razón / Marcos Bonilla / La Paz

00:00 / 25 de diciembre de 2012

Dos ministros de Estado y Armin Franulic, presidente de la Febad (Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo), integrarán la comitiva nacional que se reunirá el viernes 4 de enero en Lima, Perú,  con personeros de la ASO (Amaury Sport Organisation), entidad que organiza el Rally Dakar, para conversar de la posibilidad de que el país sea incluido en el recorrido en 2014.

Hace dos semanas la Febad recibió una invitación para que Franulic y un alto funcionario de gobierno viajen hasta el Perú para reunirse con Etienne Lavigne, presidente de la ASO y también director del Rally, para retomar las conversaciones sobre la inclusión de Bolivia en la competencia y presenciar la largada de la quinta edición en Sudamérica, que se producirá el sábado 5 en Lima.

El dirigente indicó tras recibir la invitación que hubiera sido importante que el mismo presidente Evo Morales esté presente para participar de las conversaciones; aunque ayer comunicó que asistirán dos ministros cuyos nombres no se han confirmado.

Espera que en 2014 la carrera automovilística “más dura del mundo” pueda pasar por el país, después de que esa posibilidad quedará trunca para la edición que se correrá entre el 5 y el 20 de enero del próximo año.

En marzo fue el propio Franulic quien anunció que el Dakar 2013 no pasaría por territorio boliviano. La organización no explicó los motivos por los que se rechazó la solicitud, aunque se pensó que la inestabilidad social en el país fue el motivo principal para esa determinación.

Las autoridades políticas y deportivas del país manejan dos posibilidades para que el Dakar ingrese a Bolivia. Una es por el Chaco y la otra por el Salar de Uyuni.

Viaje. Franulic informó que está previsto que el viaje a Lima se produzca el jueves 3 en la mañana y el arribo se produzca cerca del mediodía.

Para el día 4 está prevista la reunión de la comitiva boliviana con los personeros de la ASO, que seguramente estará encabezada por su director Lavigne.

Pasadas las fiestas se le confirmará al titular de la Febad los nombres de los ministros que viajarán y seguramente “nos van a convocar a una reunión, para determinar qué vamos a hacer allá y definir la estrategia”.

Recordó que el Gobierno, conjuntamente la Febad, hizo el pedido el año pasado, a través del Viceministerio de Deportes, para que el Dakar pase por el país, así que considera que no será necesario elevar una nueva solicitud.

Está seguro de que las conversaciones se retomarán a partir de lo que se planteó con anterioridad.

En más de una oportunidad el presidente Morales y también Miguel Rimba, viceministro de Deportes, expresaron el total apoyo del Gobierno para que el Dakar puede pasar por el país, también de una inversión de un millón de dólares para cada etapa que acoja el país.

Los datos

ACTIVIDADES

Además de las conversaciones con la ASO, la invitación a las autoridades bolivianas incluye estar presentes en la largada.

INSPECCIONES

También podrán observar las inspecciones técnicas a los vehículos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia