Polideportivo

El Dakar llega por primera vez a La Paz

Los competirores llegan a la ciudad sede del Gobierno luego de que fuera suspendida la sexta etapa de la competencia debido a la intensa lluvia que cayó en el departamento de Oruro.

Los paceños esperan con fiesta a los competidores del Rally Dakar 2017. Foto: Miriam Chávez

Los paceños esperan con fiesta a los competidores del Rally Dakar 2017. Foto: Miriam Chávez

La Razón Digital / Marilyn Choque / La Paz

12:43 / 07 de enero de 2017

Los competidores del Rally Dakar 2017 llegan este sábado 7 de enero a La Paz y, aunque fue suspendida la sexta etapa por las condiciones del clima, lo hacen en medio de una fiesta que concentra a miles de personas apostadas en la ruta que seguirán desde su arribo a la ciudad de El Alto hasta su traslado a Irpavi, en la zona sur de la urbe

Es la primera vez que esta competencia se hace sentir en la capital política de Bolivia y para ello la ciudad ha preparado actos de recibimiento de todo tipo, en un complejo operativo que durará hasta el lunes 9, cuando la competencia deje esta capital.

Para recibir a los competidores, entre los que lamentablemente ya no se encuentra Wálter Nosiglia, aunque sí sus hijos y otros competidores bolivianos de talla, como Juan Carlos Salvatierra, se cerraron varias vías troncales y se habilitaron rutas alternas para la circulación vehicular.

Este sábado, desde muy temprano la población comenzó a ubicarse a los lugares por donde pasarán los competidores, que salieron de Oruro aproximadamente a las 10.00 luego de haber soportado un intenso temporal que obligó a que se suspenda la etapa sexta.

Las calles por donde pasarán los corredores (se espera que lleguen pasado el mediodía) están cerradas desde las cero horas hasta las cero horas del domingo. Ingresarán a la ciudad de La Paz por la Autopista, pasarán por las avenidas Montes y Mariscal Santa Cruz, hasta llegar a la Pérez Velasco, plaza Mayor, el Obelisco, la avenida Camacho, la Simón Bolívar y luego hacia el estadio Hernando Siles.

Continuarán por la avenida Saavedra, ya en la zona de Miraflores, y luego por la avenida de Los Leones se encaminarán hacia Obrajes, en la zona sur de la urbe.

Encuentra en esta infografía el detalle de todo el recorrido: http://www.la-razon.com/Especial

Seguidamente recorrerán la avenida Hernando Siles hasta llegar a la calle 8 de Calacoto, pasar por la avenida Ballivian, hasta la calle 12, e ingresaran hasta el Colegio Militar del Ejército, en la zona de Irpavi, frente al Megacenter. Allí concluye el recorrido de la caravana.

  • Uno de los vehículos de apoyo pasa por el centro de la ciudad de La Paz este sábado 7- Foto: Miriam Chávez

Una de las actividades previstas para este sábado 7 es la feria gastronómica de platos tradicionales de Bolivia que se realizará en la plaza Mayor. También se tiene programado tres tipos de recorridos turísticos.

Pero eso no es todo, la Alcaldía paceña también puso en funcionamiento cinco puntos para dar atención en salud a los asistentes que estarán instalados: en  la Curva del Diablo, Ciudadela Ferroviaria, Puente Ferrobeni, San Francisco y Colegio Militar, altura Megacenter.

Además hay cinco puntos de información turística y dos de la Defensoría Municipal. Los sitios de información turística estarán en San Francisco, El Prado (plaza del Estudiante), Cementerio (plaza Tomas Katari), calle Columbia, Megacenter y Terminal de Buses.

El domingo 8 de enero desde la calle 12 de Calacoto hasta la 25 de Cota Cota de la zona Sur los competidores cargarán combustible en la estación de servicio que se encuentra al ingrezo a la zona de Achumani, en la calle 23 de Calacoto.

Debido a esos cortes en el tráfico se habilitarán cuatro cruces para conectar las laderas este y oeste: el primero a la altura del puente Ferrobeni, que conecta los macrodistritos Max Paredes y Periférica. El segundo se encuentra en el distribuidor de la Autopista, en el sector de la Cervecería Boliviana Nacional y la avenida Perú.

El tercer cruce es el viaducto de San Francisco, por la calle Genaro Sanjinés, que permite salir hacia la calle Santa Cruz, pero se cambiará el sentido de la calle Figueroa, a la altura de la plaza Alonso de Mendoza, se volverá de bajada para que puedan ingresar los vehículos que quieran trasladarse de la ladera oeste al este, por debajo del mercado Lanza a la altura del estacionamiento, para salir a la altura de la calle Potosí.

El cuarto cruce son los puentes Trillizos que ayudarán a comunicar las zonas Cuarto Centenario, Miraflores, San Jorge y Llojeta.

También se habilitarán vías alternas: calles Potosí, Murillo y México, además de las avenidas 14 de Septiembre y Ormachea en Obrajes; y las calles Sánchez Bustamante y Patiño en Calacoto.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia