Polideportivo

Los nadadores buscan bajar tiempos en Aguas Abiertas

Los deportistas competirán mañana entre la Isla del Sol y de la Luna

Presentación. Los dirigentes del Club Tenis La Paz y los participantes se muestran optimistas durante la conferencia de prensa de ayer.

Presentación. Los dirigentes del Club Tenis La Paz y los participantes se muestran optimistas durante la conferencia de prensa de ayer.

La Razón / Eugenio Aduviri / La Paz

00:02 / 05 de mayo de 2012

Los participantes de la sexta edición del Torneo de Natación de Aguas Abiertas, que se cumplirá mañana en el lago Titicaca, no se conformarán con cumplir el recorrido de unir la Isla del Sol y de la Luna, sino que apuntarán a romper los tiempos del año pasado. En esta prueba internacional tomarán parte nadadores de Argentina, Chile y Perú, a quienes se sumarán los bolivianos.

Los deportistas de la categoría Mayor anticiparon que procurarán bajar el récord del peruano Kevin Villca, quien tiene la mejor marca en la prueba de 2011, donde paró el cronómetro en una hora y 37 minutos. En la rama femenina, la mejor marca fue de la chilena Milenka Rojas, quien empleó un tiempo de 2h7’5” en 2009. El año pasado no hubo ganador, porque los participantes de la categoría absoluta no llegaron a la meta.

Por otra parte, el boliviano Sergio Anzoleaga afirmó que la tercera será la vencida, porque en 2010 fue segundo en Juvenil B y en 2011 terminó en el mismo puesto en Mayores. Ahora se propuso alcanzar el primer lugar. “Uno supera el tema del frío en la medida que se acostumbra a él, aunque en la mitad de la prueba llega la desesperación, pero con fuerza de voluntad llegan los objetivos”, comentó el nadador.

Gran parte de los extranjeros llegó al país a principios de semana, entre ellos el chileno Ricardo López, quien dijo que será su segunda participación en esta prueba, en la que fue sexto. “Fue una linda experiencia nadar en Bolivia, pese a que ya tuve la satisfacción de nadar en el estrecho de Magallanes y en la Antártica”, acotó.

En cambio el argentino Néstor Devesa, quien juega waterpolo, explicó que será su primera incursión en el Titicaca. “Hace una semana que llegamos a La Paz. Hasta Villazón lo hicimos en bus y de ahí hasta Oruro en tren. Es hermoso el paisaje”, dijo el nadador de 53 años.

La competencia fue presentada ayer por la directiva del Club Tenis La Paz. El capitán general, Eduardo Gorostiaga, dio la bienvenida a los competidores.  La directora del torneo Gladys Chávez destacó la presencia de Karime Vitagliano, Ricardo López, Néstor Devera, Carlos Peña Gonzales de Uriarte, Omar Alfredo Pineda y José Herrera. En tanto, Juan Bravo, responsable técnico, detalló que la prueba arrancará mañana desde las 10.00, recorrerán 7,8 kilómetros.

La versión de:

M. Lammeyer: ‘Nadé tres horas en piscina’

‘Debutaré en una prueba de este tipo entre una isla y otra, aunque ya tengo el antecedente de nadar en el estrecho de Tiquina. Entrené en mi club, donde nadé tres horas en piscina, sin parar. Espero ganar en mi categoría, que es la Juvenil. Será una nueva experiencia esto de nadar en el lago más alto del mundo’.

K. Vitagliano: ‘Será una nueva experiencia’

‘Llegué a Bolivia gracias al amigo Ricardo López, quien competirá por segundo año en Master. Me toca debutar en el lago Titicaca, ya lo hice en Chile. Mi meta es seguir los consejos de Ricardo para arribar a la meta. Será una nueva experiencia, muy diferente, espero disfrutarla’.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia