Dakar 2018

En la natación estamos lejos

Karen Tórrez llegó a la final en 100 mariposa de los Odesur. Otros cinco nadadores terminaron últimos en sus pruebas.

La Razón (Edición Impresa) / Marcos Bonilla / La Paz

03:38 / 08 de marzo de 2014

Salvo Karen Tórrez, quien pasó a la final y terminó octava, los nadadores bolivianos que debutaron ayer en los X Juegos Sudamericanos de Santiago de Chile quedaron últimos, lo que demuestra que los deportistas nacionales en esta disciplina siguen lejos del resto en el continente y sin opción de aspirar a una medalla.

La natación fue una de las disciplinas que abrió los Odesur con magros resultados para el país, confirmando lo que se presumía, que la única meta que tienen nuestros bañistas es tratar de mejorar sus marcas, pero no más que eso.

Tórrez alegró un poco el primer día al ser quinta en su serie de los 100 metros mariposa femenino con un tiempo de 1 minuto, 3 segundos y 34 centésimas, que le permitió clasificarse a la final, entre las ocho mejores.

Pero cuando por la noche compitió en la prueba por las medallas fue octava y última, mejoró su tiempo en 23 centésimas (01’03”11), pero quedó lejos de la ganadora, la brasileña Paula Ferreira (59”35), quien la superó por más de tres segundos.

“Me queda la satisfacción de que pude llegar a la final. Evidentemente el nivel es otro, pero la clasificación quiere decir que vamos mejorando”, dijo la nadadora valluna.

Karen Tórrez fue la que más se acercó a los tiempos del resto. No pasó lo mismo con los otros nadadores nacionales.

La otra dama boliviana que intervino ayer fue Alondra Castillo en los 400 metros libres, fue undécima y última con un tiempo de 4’58”74. Quedó a “años luz” de la ganadora, la venezolana Andreina Pinto (4’10”71).

En varones, José Quintanilla, uno de los mejores de Bolivia, hizo 2 minutos, 18 segundos y 92 centésimos en los 200 metros espalda, fue quinto en su serie y último en la general. El ganador, el brasileño Leandro Gomes De Deus, empleó 2’00”28.

El cuarto boliviano en acción, ayer en los Juegos, fue Aldo Castillo, que hizo un tiempo de 2’03”35 para los 200 metros libres masculino. Su puesto 16° supuso el último lugar entre todos los competidores, mientras el vencedor, el argentino Federico Grabich, le sacó más de diez segundos (su tiempo fue de 01’52”44).

Los nadadores nacionales volverán a competir hoy. Tórrez —esta vez junto a María José Ribera— participará de la eliminatoria de los 100 metros libres. Quintanilla lo hará en los 100 espalda. Alondra Castillo en los 800 libres, Caballero en 400 libres, y Aldo Castillo en los 200 mariposa.

En la segunda jornada de los Juegos habrá presencia boliviana en el bicicross (Jaime Quintanilla); karate (Mariel Fernández y Ana Aguilar); gimnasia artística (Diana Vásquez); y lucha grecorromana (Luis Vaca).

Brasil lidera el medallero en el primer día

Marcos Bonilla

La representación de Brasil comanda el medallero de los X Juegos Sudamericanos, a la conclusión de la primera jornada.

Los deportistas brasileños obtuvieron cinco preseas doradas (cuatro en natación y una en karate), además una de plata y otras cinco de bronce.Argentina ocupa el segundo puesto con tres oros (todos en natación), dos de plata y una de bronce; mientras que Venezuela se ubicó en el tercer lugar con dos primeros lugares.

De acuerdo al reporte de la agencia EFE, la primera presea dorada para Brasil la consiguió el nadador Leonardo De Deus en la prueba de 200 metros espalda. Daynara Lopes Ferreira sumó la segunda en los 100 mariposa, mientras que la tercera la obtuvo Felipe Ferreira en 100 pecho, y la cuarta la ganó el equipo femenino de 4×200 relevo libre, confirmando la hegemonía de ese país en la natación sudamericana.

Los oros argentinos llegaron gracias a Martín Nardich en la competencia de 800 libres, Virginia Bardach en 200 combinado individual, y Federico Grabich en los 200 libres varones.

En karate, el brasileño Wellington Rodrigues ganó en la categoría 84 kilos de kumite al superar en la final al venezolano Ángel Aponte. En 68 kilos damas, el primer lugar fue para la venezolana Yeisy Piña, quien venció a la argentina Verónica Lugo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia