Polideportivo

De niña lo soñaba; hoy, Laia es una dakariana

No le gusta mucho hablar con periodistas. Cuando lo hace es esquiva y muy cortante. De todas maneras, accedió a conversar unos minutos con Marcas de La Razón y contar algo sobre su vida y sus inicios.

La española, Laia Sanz, de 31 años afronta su séptimo Dakar en 2017. Foto, www.laiasanz.com

La española, Laia Sanz, de 31 años afronta su séptimo Dakar en 2017. Foto, www.laiasanz.com

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / Salta, Argentina

10:05 / 12 de enero de 2017

Desde que tenía cuatro años soñaba con competir algún día en un rally Dakar. En 2011, su sueño se hizo realidad. La española Laia Sanz, una de las ocho pilotos mujeres que compiten en la carrera más extrema del mundo, asegura —entre otras cosas— haber disfrutado mucho su paso por Bolivia en esta nueva edición del raid.

No le gusta mucho hablar con periodistas. Cuando lo hace es esquiva y muy cortante. De todas maneras, accedió a conversar unos minutos con Marcas de La Razón y contar algo sobre su vida y sus inicios.

'Empecé a los cuatro años y a los seis ya entré a competir', Laia Sanz. Foto, Suggestions.

“En 2011 empecé (en el Dakar), era un sueño para mí, lo veía por televisión de niña y al final pude hacerlo y ahora se convirtió en la carrera más importante del año”.

Cuando apenas tenía dos años aprendió a manejar bicicleta. A sus cuatro ya montaba la motocicleta de su hermano mayor. Tres años más tarde, participó en su primera carrera en un campeonato para niños en Barcelona.

“Empecé a los cuatro años y, a los seis, comencé a competir. Mi hermano tenía una moto, pero a él no le gustaba tanto como a mí y acabé yo corriendo en ella”.

En 1997 ganó su primera carrera en un campeonato compitiendo solo con varones, y en 2000 comenzó su andar a nivel internacional. Entonces ganó 13 mundiales de trial (modalidad del motociclismo en la que los pilotos deben superar obstáculos sin tocar el suelo con el cuerpo, ni caerse), cinco de enduro, y lleva seis participaciones en el Dakar, donde se ha ganado el sobrenombre de La reina del desierto.

La piloto aceptó hacer una sesión de fotos para las creaciones del modisto Jordi Dalmau en 2014. Foto, Suggestions.

La bella piloto, de 31 años, no pasa desapercibida. Por donde va es siempre requerida por la afición que no quiere perder la oportunidad de sacarse una foto con ella.

Con respecto a las etapas en Bolivia, Sanz dijo que le gustó “mucho porque hubo mucha navegación, lástima el frío y el mal tiempo”.

Además, el arribo de los competidores a La Paz fue “espectacular, fue algo increíble. Estuve muy ilusionada por conocer un nuevo lugar. Volveré, espero que sí”.

A la pregunta de rigor sobre cómo encara, como mujer, esta competencia tan exigente, la española respondió que “es igual de dura para hombres y mujeres, por eso me preparo mucho físicamente, hago otras carreras para entrenar y practico mucho con la moto”.

‘Es igual de dura para hombres y mujeres. Por eso me preparo’, Laia Sanz. Foto, SWINXYGP.

El dorsal 19 en su motocicleta la distingue. En la octava etapa corrida entre Uyuni —en territorio boliviano— y Salta —en Argentina— se ubicó en novena posición, y está en el puesto 24 en la clasificación general, un resultado que le permite soñar con alcanzar el objetivo final de posicionarse entre los 15 mejores.

En la edición de 2016, Sanz logró precisamente el puesto 15, pese a haber pasado los últimos tres días de competición con fiebre como consecuencia de una inflamación en la garganta por un resfrío, al margen de un esguince de clavícula. “Hubiera podido estar más adelante”, sostuvo entonces. Ahora, solo piensa en repetir la hazaña.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia