Dakar 2018

Dos opciones para la Villa

Quillacollo y Cercado son alternativas para los Juegos Sudamericanos

Junta. Ledezma (centro) en una reunión anterior de Codesur en Cochabamba.

Junta. Ledezma (centro) en una reunión anterior de Codesur en Cochabamba. Fernando Cartagena-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

02:26 / 07 de mayo de 2016

Quillacollo y Cercado son los dos lugares que maneja Codesur (Comité de Organización Deportiva Sudamericana) para albergar la Villa Sudamericana de los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018.  “Hay avances importantes en los municipios de Quillacollo y Cercado. Ambos propusieron terrenos para la villa, sin embargo, ahí entra la reglamentación del uso de tierras y estamos trabajando en eso”, explicó Jorge Ledezma, director general de los Juegos.

Esto muestra un buen avance para Ledezma, tomando en cuenta que en enero de este año había más opciones: aparte de las ya mencionadas también figuraban Chulpamogo (en El Abra), Tiquipaya y Vinto. Esas otras tres alternativas se cayeron por temas de transporte y los terrenos que debían ser expropiados.

Entre Quillacollo y Cercado, el primer municipio tiene mayores posibilidades de ser elegido, pues el papeleo que se debe hacer se lo terminaría en menos tiempo tomando en cuenta que el 21 de este mes se desarrollará en Cochabamba la Asamblea General de Odesur (Organización Deportiva Sudamericana) en Cochabamba, donde asistirán los 14 comités olímpicos nacionales que están afiliados a la entidad internacional.  

“En Cercado hay la propiedad de un particular que lo está cediendo al Gobierno Municipal de Cochabamba y a través de estas sesiones la Alcaldía sería propietaria de varias hectáreas, pero eso todavía está pendiente por el cambio de uso de suelo”, comentó el Director de los Juegos.

“El mayor potencial es Quillacollo porque están haciendo las reglamentaciones del uso de suelos. Entonces está prácticamente a las puertas de su aprobación y con eso la Alcaldía de esa ciudad ya no tendría problemas”, agregó. El directorio de Odesur está preocupado por esta situación y dio plazo hasta ayer para que se mande información sobre los avances en las dos opciones presentadas.

Los datos

Tamaño

La Villa Sudamericana necesita 21 hectáreas de espacio. En Quillacollo hay terrenos    de 63 hectáreas y en el Cercado, de 30.

Atletas

En ese lugar   se albergará a 7.000 personas, entre atletas y entrenadores, según los datos de Codesur.

Logo

La Asamblea General será el 21, pero un día antes se hará la presentación oficial del logo y la mascota de los Juegos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia