Polideportivo

De los pilotos del Dakar 2017, el 25% son novatos

En ediciones pasadas hubo nuevos que sorprendieron y se ubicaron entre los 10 primeros

Un camión pasa delante de aficionados bolivianos en la anterior edición.

Un camión pasa delante de aficionados bolivianos en la anterior edición. Foto: Wara Vargas-archivo

La Razón Digital

11:36 / 19 de diciembre de 2016

De los más de 300 vehículos esperados para tomar la salida del 2 de enero de 2017 en Asunción de Paraguay, 82 (es decir el 25% del total) serán pilotados por novatos en el Dakar.

En la edición 2016, los nuevos destacaron y se adjudicaron puestos de honor, así como victorias de especial, como Kevin Benavides, Antoine Meo (motos), Sébastien Loeb o Mikko Hirvonen (autos). ¿Quiénes tomarán el relevo en 2017?

Estrenarse en el Dakar significa de por sí alcanzar una meta e iniciar una nueva ruta en el mundo todoterreno. En ocasiones, al término de la aventura los novatos se convierten en estrellas. En la edición 2017, la lista de candidatos para dicha hazaña es larga.

En el Dakar a menudo jóvenes recién llegados logran plantar cara a veteranos de renombre. En este sentido, este año resultó ser una buena cosecha, con un Top 10 en el que se colaron cinco recién llegados en la categoría motos (Benavides, Van Beveren, Meo, Brabec y Monleon) y tres se abrían un hueco entre la élite de la prueba en autos (Hirvonen, Loeb, Hunt).

Aunque todavía está por verse si la promoción de 2017 logrará alcanzar el mismo nivel, no son pocos los jóvenes talentos que llegan con grandes ambiciones. En dos ruedas está Iván Ramírez al que le precede una gran reputación a sus tan solo 23 años.

También Adam Tomiczeck, recién salido del mundo del enduro. A sus 22 años, cuenta con todas las bazas para tomar el relevo de Jakub Przygonski en el seno del clan polaco.

Gonçalo Reis representa otra posible amenaza a los asiduos al podio. Se trata de un piloto que cuenta en su haber con varios títulos de campeón de enduro en Portugal, país donde el mundo del todoterreno se muestra especialmente fértil (Faria, Gonçalves, Rodrigues…).

Sin embargo, también podría dar la sorpresa el último diamante en bruto argentino, Franco Caimi, seleccionado por el Dakar Challenge en el Desafío Ruta 40.

En autos, Khalid Al Qassimi tiene el listón muy alto para su primera participación en el Dakar: es que se sentará al volante del Peugeot DKR 2008 que se impuso el año pasado… conducido por Stéphane Peterhansel.

Y Bryce Menzies, armado hasta los dientes con su Mini John Cooper Works Rally, también podría dar guerra, pues llega a la cita con grandes antecedentes.(Nota tomada del sitio oficial del Dakar 2017).

Eduardo Peredo en una de las competencias cruceñas de rally.

Eduardo Peredo en una de las competencias cruceñas de rally. Foto: HP Racing

¿Cuántos nuevos tiene  el equipo boliviano?

Marcelo Avendaño - La Paz

Eduardo Peredo, Orlando Careaga Campos (en autos); los hermanos Daniel y Wálter junior Nosiglia (motos); además de Suany Martínez (cuadriciclos) son los cinco pilotos bolivianos que debutarán en el Dakar 207.

Ellos forman parte del Team Bolivia de 15 corredores, el mayor número de participantes que tendrá el país en la historia de esta competencia. Los 11 que hubo este año es la mejor incursión hasta este momento.

Si bien son nuevos en esta carrera tienen bastante experiencia en el deporte tuerca.

Peredo es bicampeón sudamericano de rally y heptacampeón nacional; Careaga lleva años tras el volante en competencias del país; los Nosiglia son expertos en pruebas de cross, pero tuvieron una buena preparación en el Merzouga Rally de Marruecos; y Martínez conduce los cuadriciclos desde pequeña porque su padre Leonardo y su hermano Diego ya corrían.

Cada uno tiene el mismo objetivo que cualquier “novato”: acabar la carrera, que de por sí sería un triunfo, ya que estadísticamente más de la mitad de los debutantes no logra cruzar la meta.

El resto del Team Bolivia lo conforman: Marco Bulacia, Luis Barbery, Fortunato Maldonado, Julio Roca, Rodrigo Gutiérrez (autos); Juan Carlos Salvatierra, Fabricio Fuentes, Danny Nogales (motos); Wálter Nosiglia y Leonardo Martínez (cuadriciclos).

Daniel Nosiglia corre durante el Merzouga Rally de Marruecos, uno de los Dakar Series.

Daniel Nosiglia corre durante el Merzouga Rally de Marruecos, uno de los Dakar Series. Foto: Prensa Nosiglia-archivo

(19-12-2016)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia