Polideportivo

Con 79 pilotos arranca el Rally

Peredo quiere mantener el primer lugar en la clase RC2N en la prueba sudamericana

puntero. El boliviano Eduardo Peredo levanta polvo y barro en el Rally Sudamericano 2013 en Santa Cruz, donde se correrá el fin de semana.

Puntero. El boliviano Eduardo Peredo levanta polvo y barro en el Rally Sudamericano 2013 en Santa Cruz, donde se correrá el fin de semana. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

01:59 / 30 de agosto de 2014

La cuarta fecha del Campeonato Sudamericano de Rally tendrá la participación de 79 pilotos (entre extranjeros y nacionales) en Santa Cruz, donde el boliviano Eduardo Peredo tratará de mantener su primer lugar en la clasificación de la clase RC2N.

De los 79 binomios que compiten en la prueba, siete son de Paraguay, dos de Brasil y uno de Argentina, de los cuales la mayoría participará en la RC2: los paraguayos Diego Domínguez, Gustavo Saba, Didier Arias, Marcos Miltos, Miki Zaldívar y el brasileño Ilo Dielh Dos Santos.

Mientras que en la RC2N competirán el paraguayo Augusto Bestard y el brasileño Ulysses Bertholdo; en la RC5 está el argentino Miguel Lozano y en la RC4 el guaraní Reinaldo Kikuchi. Pese al buen número de inscritos que hay, no se igualó la cantidad que hubo el año pasado en Santa Cruz, donde se registraron 92, sin embargo, este es un buen número para los organizadores.

Peredo, vigente campeón sudamericano en su clase, se siente entusiasmado por competir en su tierra, con su gente, además, considera que tiene muchas posibilidades de ganar y mantenerse líder en la RC2N y así tener mejores posibilidades para ser bicampeón cuando se realice la quinta fecha en Uruguay.

“La expectativa es muy grande porque tenemos muchas probabilidades de ganar la carrera, que será muy difícil por los pilotos que vienen de afuera, que son muy competitivos, pero esperamos con mucha tranquilidad, ya concentrados en lo que será el fin de semana”, dijo Peredo.

En la actualidad, luego de tres fechas disputadas (en Brasil, Argentina y Paraguay), el representante nacional va primero en la RC2N con 135 unidades, escoltado por Bestard (105), el único que puede quitarle el título, pues los demás están muy alejados.

“El rival más peligroso es Bestard, pero todos son difíciles porque tienen autos rápidos, pero vamos a salir a ganar la carrera, tenemos muchos ánimos para ello”, sostuvo el conductor boliviano. Peredo no será el único boliviano que correrá en la RC2N, pues también lo harán Carlos Brú, Esteban Eid, Rodrigo Virreira, Rolando Careaga, Juan Ramírez, Martín Sánchez, entre otros.

“Estoy compitiendo para las tres clasificaciones (sudamericano, nacional y departamental de Santa Cruz), recién comenzaré en esta prueba con la RC2N. El nivel es alto, es una carrera larga y hay que ser rápido y no agotar el auto”, indicó Sánchez. La etapa de hoy tendrá nueve pruebas especiales, comenzará en la provincia de Tarumá y culminará en el autódromo de Santa Cruz (396,90 kilómetros, de los cuales 144,38 serán cronometrados y 252,52 de enlace).

La largada simbólica fue ayer

Inicio

La largada simbólica se realizó ayer por la noche en el Cambódromo de Santa Cruz, donde los competidores recorrieron 1,5 kilómetros en los que hubo dos saltos. El dinero que se recaudó por el ingreso de las personas fue destinado al Centro de Hemodiálisis.

Recorrido total

Las dos etapas (hoy y mañana) tendrán un total de 13 pruebas especiales y harán un trayecto total de 510,70 kilómetros (396,90 para la primera y 113,80 en la segunda).

Puntos

Para el ranking sudamericano los primeros diez ganarán puntos, en el que el vencedor de la general se llevará 25 puntos; el segundo, 18; y el tercero, 15. Además, habrá unidades para los mejores siete que pasen las pruebas especiales.

Extranjeros

Con los diez binomios del exterior para este año no se rompió el récord de conductores extranjeros que compitieron en Bolivia, pues en 2007 se registraron 27.

Por Bolivia

Desde 1999 se corre una fecha del Sudamericano en Bolivia, pasó por Cochabamba desde ese año hasta 2004; Sucre lo recibió en 2009; y los restantes en Santa Cruz.

Correrán los líderes nacionales

Los líderes de las diferentes clases del Campeonato Nacional de la Febad (Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo) dirán presente en la quinta fecha del torneo mixto, el cual también es parte del Rally Sudamericano. Rolando Castrillo (3 Febad), Miguel Flores (R1B), Israel Sandóval (R2B) y José Luis Pérez (R2B Libre) son los punteros en sus respectivas clases y tratarán de mantener el liderato al participar en la prueba de Santa Cruz.

Tras cuatro fechas nacionales (en Oruro, Tarija, Sucre y Cochabamba), Castrillo va primero con 61 puntos; Flores acumula 67; Sandoval tiene 66; y Pérez suma 50, por lo que son firmes candidatos para proclamarse campeones al final de temporada.

“Tenemos que tratar de cuidar esos puntos para estar tranquilos en las pruebas que faltan”, indicó desde Santa Cruz Castrillo, quien por primera vez correrá un rally en tierras orientales.

Estas declaraciones se deben a que sus dos más cercanos perseguidores, Martín Sánchez (con 59 unidades) y Wilson Tapia (58) también estarán en la carrera, lo cual es un anticipo de que se dará una lucha intensa en la 3 Febad. Otro piloto nacional que correrá es Marco Bulacia, quien lo hará en la R4 Nacional, una nueva clase. “Después de mucho tiempo estoy corriendo (en autos) en el Rally Santa Cruz, luego de cuatro años”, manifestó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia