Polideportivo

La piscina será concluida a un costo de Bs 37 millones

Cambiarán la cubierta, los calderos y se realizarán varias obras civiles

Alto Obrajes. El escenario fue construido hace casi 35 años. En la foto se muestra su estado actual.

Alto Obrajes. El escenario fue construido hace casi 35 años. En la foto se muestra su estado actual.

La Razón / Eugenio Aduviri / La Paz

02:08 / 17 de enero de 2012

Dentro de ocho meses la piscina de Alto Obrajes volverá a funcionar, rehabilitada y concluida, según anunció ayer el gobernador del Departamento César Cocarico, quien encabezó el acto de inicio de obras en el enorme escenario destinado a la natación. Han pasado 35 años desde que la pileta fue inaugurada para los Juegos Deportivos Bolivarianos de 1977 sin que se hubieran terminado las obras, y pocas veces fue utilizada, porque la mayoría del tiempo estuvo cerrada.

A un costo de 37 millones de bolivianos, financiados por la Gobernación del Departamento, se procederá a acabar la construcción del escenario y a refaccionar las partes para ponerlo a funcionar, de acuerdo con el compromiso asumido por las autoridades.

La primera fase de los trabajos comenzó ayer con el anuncio oficial del gobernador y la apertura del libro de orden de parte de la empresa constructora Tauro SRL y de la empresa supervisora de la obra Tera Ingeniería. Los trabajos tendrán tres componentes: cambio de la cubierta, de los calderos y la obra civil. 

Marco Ayala, responsable de la empresa Tauro, informó que la cubierta será fabricada en Estados Unidos y con tecnología de punta, el techo será flexible, impermeable, térmico y con una garantía de 20 años. Además será resistente a la radiación solar, los rayos ultravioletas y al punzonamiento. “La semana pasada estuvieron técnicos de Estados Unidos y México e hicieron una inspección de tres días, harán el diseño final y luego se comenzará la fabricación”, informó Ayala.

El siguiente trabajo será el termo-mecánico para habilitar el sistema de calefacción y calentamiento de la piscina, el tablero de control, equipo de tratamiento del agua para la instalación del gas y de las bombas. Este sistema se importará tanto de Europa como de Estados Unidos.

Finalmente, las obras civiles constarán del movimiento de tierra, instalación sanitaria, ventanas, puertas, paisajismo, la fachada, piso interior y acondicionamiento de butacas y cambio del sistema eléctrico.  Según Cocarico, será una obra de “gran magnitud y gran inversión” y se prevé que “en 240 días la vamos a entregar y vamos a poder nadar” en ella.

Fue Sede de bolivarianos en 1977

El origen

La construcción de la piscina comenzó en 1975 y estuvo a cargo de la empresa Galindo, que la entregó —aún inconclusa— para los Juegos Bolivarianos de 1977 y los Cruz del Sur (hoy Odesur) de 1978.

Combustible

Por primera vez la piscina funcionó a diésel. Era, sin embargo, demasiado caro mantenerla. Con el tiempo se hicieron cambios infructuosos porque el agua no calentaba. Hasta pusieron paneles solares en 2002 con un costo de 1,7 millones de bolivianos.

Máximo, nueve meses

La última vez que funcionó fue por nueve meses, a mediados de 1992 hasta marzo de 1993, antes de los XII Juegos Bolivarianos, que se realizaron en Santa Cruz y Cochabamba.

Fútbol y futsal

Al lado de la piscina está proyectada la construcción de una cancha de fútbol con césped sintético. Asimismo, el coliseo que está cerca de la piscina será habilitado dentro de cuatro meses para el fútbol de salón, con nuevos arcos y piso de parquet.

Otras disciplinas

El coliseo circular a medio construir será también concluido para que pueda ser utilizado por las disciplinas de billar, judo, gimnasia y raquetbol. Todavía se está procediendo a la elaboración de los planos.

¿Y el hotel?

En los mismos terrenos fue construido un hotel deportivo, donde actualmente se alojan damnificados de los derrumbes. La idea es implementarlo para los Juegos Estudiantiles de 2013.

Una pantalla con LED

La dotación de un tablero electrónico de última generación y un sistema de sonido comprende la siguiente y última fase de conclusión de la piscina, a un costo de 2 millones de bolivianos. La pantalla del nuevo tablero será con el sistema LED (la visión de la imagen se torna más clara, nítida y natural) de última generación y todo el equipo será importado de Europa y Estados Unidos.

“Este aparato permitirá no sólo el control de tiempos, sino que estará sincronizado al trampolín de salto y tendrá una luz especial que permitirá observar el tiempo y la llegada de los nadadores al detalle y sin ningún error”, informó Ademar Pastén, secretario departamental de Infraestructura Productiva y Obras Públicas de la Gobernación.

El siguiente trabajo será el cambio del sistema de sonido —de parlantes comunes— que tiene 34 años de vida y está inservible. La idea es dotar al escenario de un sistema de alta calidad y para ello se están haciendo consultas a empresas que trabajan en el exterior.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia