Polideportivo

La piscina estará lista en octubre

El colocado de la cubierta comenzará en dos semanas. Fueron detectadas filtraciones de agua en una de las fosas

Escenario. Una vista de la pileta desde las gradas que conducen al trampolín mayor. Las fosas están con agua para las pruebas de filtración.

Escenario. Una vista de la pileta desde las gradas que conducen al trampolín mayor. Las fosas están con agua para las pruebas de filtración.

La Razón / Jaime Ayllón / La Paz

03:01 / 06 de julio de 2012

La piscina de Alto Obrajes será entregada el 20 de octubre, refaccionada y remodelada, lista para convertirse en el mayor escenario deportivo para la natación en el país. La Gobernación del departamento de La Paz informó ayer que, después de seis meses de trabajo, hay un avance de obra de poco más del 50% y se prevé que dentro de dos semanas comience el colocado de la cubierta, que durará aproximadamente 45 días.

El presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y el gobernador César Cocarico inspeccionaron ayer las instalaciones del escenario y recibieron un informe pormenorizado de los trabajos que se están efectuando.

Con una inversión de unos Bs 36 millones se están ejecutando principalmente el cambio de la enorme cubierta y de los calderos, la implementación de un moderno tablero, los sistemas de sonido, además de diversas obras civiles; todo ese conjunto permitirá que la piscina quede terminada y vuelva a funcionar 35 años después de haber sido construida a medias e inaugurada para albergar la natación de los Juegos Deportivos Bolivarianos de 1977.

El presupuesto sufrirá un incremento del 4% debido a que fueron detectadas filtraciones en una de las fosas, que requieren un tratamiento especial para su reparación. Además debe encararse una instalación propia del sistema de gas, que garantice el funcionamiento permanente de los nuevos calderos.

La obra mayor será el colocado de la cubierta, consistente en una membrana fabricada por la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio) de los Estados Unidos, que entre otras características tendrá resistencia a las altas temperaturas, a los rayos ultravioletas y permitirá que la luz del sol la traspase, lo que ayudará a mantener el ambiente dentro del escenario y reducirá los costos de calefacción.

Según el ingeniero José Lara, de la empresa Tauro, encargada de la obra, el material del techo garantiza unos 30 años de vida útil. “Cuando esté terminado, la niñez y la juventud van a poder disponer de un escenario deportivo de alta calidad y de alguna manera La Paz dejará de ser el monumento al concreto”, agregó Lara, quien dirige a unos 50 obreros contratados para llevar a cabo los trabajos.

El gobernador César Cocarico dijo que la inversión está garantizada con recursos, por una parte de la Gobernación y, por otra, agradeció el apoyo del Gobierno central y “en especial del presidente Evo, porque todo esto no estaríamos haciendo sin su aporte”.

Los datos

Fibra especial

El material que servirá para el techo ya está en la piscina, fue importado desde Estados Unidos y es de una fibra creada por la NASA para resistir diversos estados.

El complejo

Frontones para pelota de mano, canchas de ráquet, voleibol, básquet y fútbol con césped  sintético serán construidas en el marco del plan para convertir al lugar  en un Complejo Deportivo.

Evo lanza la idea para construir un Complejo

El presidente Evo Morales Ayma anunció que impulsará la construcción de un Complejo Deportivo para varias disciplinas en los terrenos que rodean a la piscina de Alto Obrajes. El Primer Mandatario visitó ayer el lugar e hizo un recorrido por la piscina, el coliseo de gimnasia, el hotel de concentración y una estructura a medio construir abandonada.

“Estoy sorprendido por el abandono de este lugar (…). Creo que lo podemos convertir en un gran complejo deportivo, con campos para fútbol o ráquetbol. En Cochabamba, Oruro o Montero tenemos campos deportivos que serán los más grandes de Sudamérica, con 13 canchas en un solo lugar, y al observar estos terrenos de cerca voy a pedir a los expertos que nos orienten para poder aprovechar lo mínimo y que se conviertan en campos deportivos, no sólo para competencias de carácter local, sino a nivel nacional e internacional”, sostuvo Evo.

Según pudo constatar, los terrenos están siendo desaprovechados, tras haber sido abandonados durante varios años; “ahora vamos a ver cómo reponer o reconstruir para el bien de la juventud y de toda la ciudadanía”. Anticipó que mediante un acuerdo con la Gobernación se hará, como primer paso, una transferencia de recursos para comenzar el proyecto.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia