Dakar 2018

Asamblea paceña pide a Patzi informe de la pista

Son tres pasos que se deben seguir para llegar a la interpelación, instancia en la que Patzi deberá responder un cuestionario de preguntas que prepare la Asamblea Departamental.

Así se encuentra el sector donde se debe colocar la nueva pista de tartán en el Siles. Foto: Archivo La Razón

Así se encuentra el sector donde se debe colocar la nueva pista de tartán en el Siles. Foto: Archivo La Razón

La Razón Digital / Marcelo Avendaño / La Paz

10:25 / 02 de febrero de 2017

La Asamblea Legislativa Departamental de La Paz pidió al Gobernador paceño, Félix Patzi, un informe escrito sobre el proyecto de ejecución de rehabilitación de la pista atlética del estadio Hernando Siles. Además, solicitó una respuesta del por qué en el POA de este año los recursos para este plan son bastante inferiores a los que se tenía en 2016.

“Ya hemos remitido una petición de informe escrito al Gobernador, tiene su procedimiento la interpelación”, indicó ayer Juan Luis Vargas, presidente de la Asamblea Departamental.

La solicitud de este informe fue el jueves de la semana pasada y Patzi tiene 10 días calendario para responder.

“Si nosotros vemos pertinente a la insuficiente información del Gobernador en el informe escrito, inmediatamente vamos a solicitar el informe oral y posterior a ello pediremos la interpelación, si amerita el caso”, dijo Vargas.

Son tres pasos que se deben seguir para llegar a la interpelación, instancia en la que Patzi deberá responder un cuestionario de preguntas que prepare la Asamblea Departamental.

Vargas dijo estar “muy preocupado” por la ejecución de la obra, pues los atletas son los más afectados.

Básicamente, son tres aspectos que intrigan al titular de la Asamblea: “¿Cuál ha sido el destino de los 5 millones de bolivianos” que autorizó la Asamblea Departamental el año pasado para la rehabilitación de la pista?, “¿Por qué no se ejecutó el proyecto?” y “¿Por qué está inscrito en el POA de la gestión 2017 para la rehabilitación de la pista solamente 544.000 bolivianos?”.

Según explicó Vargas, su institución autorizó la entrega de 5 millones de bolivianos para contratar, en junio de 2016, a la empresa Corporación Internacional de Servicios Combinados SRL. (Coinserco). Pero, a fines de octubre, la Gobernación rescindió el contrato.

Luego de ello, convocó a otras dos empresas para que presenten proyectos y en diciembre ganó RESINSA Bolivia SRL., pero no inició las obras porque no cumplió con algunas exigencias.

Esto hace cuestionar a la Asamblea Departamental sobre dónde están los 5 millones de bolivianos y por qué no se ejecutó la obra con Coinserco.

“Si la empresa no cumplió el contrato habría que preguntar (a Patzi) si se ejecutó la boleta de garantía”, detalló Vargas, quien acotó que “estamos viendo la posibilidad de convocar a la empresa para que nos explique cuáles fueron los motivos para que no se ejecute, pero esto será más adelante”.

En el POA 2017 de la Gobernación hay dos proyectos destinados para el estadio Hernando Siles: Bs 200.000 en refacción de infraestructura, y Bs 544.000 en rehabilitación de la pista.

Esta última cifra llama mucho la atención porque es muy inferior a los Bs 5 millones que se pidió para 2016.

“¿Qué vamos a hacer con medio millón? No hay el presupuesto suficiente en el POA 2017, entonces va a ser un año más que vamos a tener que esperar (por la pista)”, sostuvo Vargas.

Marcas de La Razón se comunicó por teléfono con Patzi para consultarle sobre el tema y éste respondió: “Hable con el Sedede (Servicio Departamental de Deportes de La Paz), estoy conduciendo el gabinete, por favor”.

Los datos

Sin pista. En marzo de 2014 se quitó el tartán para una refacción total del Hernando Siles.

Licitaciones. Desde ese año hasta la fecha hubo ocho licitaciones para contratar a una empresa que se hiciera cargo.

(02-02-2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia