Dakar 2018

El plan A es pasar por el salar

El Dakar 2015 por Bolivia fue presentado ayer. La ASO quiere que la carrera sea lo más espectacular posible en el país. Todo va a depender de que en esa época no llueva

Favorito. El piloto número uno del país, Juan Carlos Salvatierra.

Favorito. El piloto número uno del país, Juan Carlos Salvatierra. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

01:45 / 13 de diciembre de 2014

El plan A es que el Dakar 2015, cuando le toque recorrer territorio boliviano, pase por medio del Salar de Uyuni, anunció ayer la organizadora ASO (Amaury Sport Organisation), durante la presentación oficial de la carrera en el país, acto llevado a cabo en Santa Cruz.­ Eso va a depender del factor climático, aclaró David Castera, director deportivo de la ASO.

El Dakar 2015 se correrá del 4 al 17 de enero y durante tres días pasará por Bolivia, por los departamentos de Potosí y Oruro, eso ocurrirá entre el sábado 10 y el lunes 12. Será la segunda vez que entre al país, después de que ya lo hiciera en enero de 2014.

El acto oficial llevado a cabo en el Hotel Los Tajibos contó con la presencia del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma; del vicepresidente Álvaro García Linera y de otras autoridades tanto políticas como también deportivas. Asimismo estuvieron presentes la mayoría de los diez pilotos bolivianos que correrán la competencia más extrema del mundo, que en 2015 unirá tres países: Argentina, Chile y Bolivia.

A diferencia de este año, en el próximo la carrera ingresará a Bolivia también con la categoría de autos, ya no solo con la de motos y cuadriciclos. Castera, sin dar detalles del recorrido, que es algo que la ASO guarda con mucha reserva, informó que el 10, mientras las motos y cuadriciclos tendrán jornada de descanso, los autos irán de Iquique a Uyuni.

Al día siguiente (11), los coches se irán de regreso a Chile y  será el turno de ingreso al país de las motos; las que se marcharán el 12, dando por concluida la presencia del Dakar 2015 en Bolivia. “El día 11 los autos van a salir de Uyuni para ir por el salar o dar la vuelta por el salar, eso va a depender de la lluvia y la cantidad de agua. Tenemos previsto, si no tenemos agua, entrar al salar; si hay agua hacemos una vuelta por el salar, porque no podemos competir con mucha agua”, explicó Castera.

Dio a entender que el día más complicado, pero a la vez el más emocionante, será el domingo 11, cuando mientras los autos se estén yendo de Bolivia, las motos estén ingresando. “Entonces ese día vamos a tener dos carreras en el mismo momento en Bolivia con autos en un lado, motos en otro. Y después, son los autos que están en día de descanso y son las motos que van a salir de Uyuni para competir el mismo recorrido por el salar y entrar a Chile y eso es el recorrido en la parte boliviana”.

En 2014, la ASO tuvo que apelar a ejecutar el plan B, debido a que había llovido mucho y el salar estaba inundado. Entonces, la salida del país fue por un recorrido aledaño y no por el centro mismo del “mar de sal”.

Después del acto declaró a los medios en Santa Cruz que la ASO está “muy contenta con toda la organización” que hace Bolivia para que el Dakar se lleve a cabo en el país. Al mismo tiempo, dijo que es “increíble” cómo la gente apoya, tanto antes como durante la carrera. En ese sentido “a veces nos preocupa porque cada vez hay más gente, hay más público, y ése es un desafío tanto para la organización como para la seguridad”.

David Castera fue el único representante de la ASO, ayer en el acto de presentación, debido a que el director de la entidad organizadora, el también francés Etienne Lavigne, no pudo estar porque la fecha se cruzó con otros compromisos que está atendiendo, por la proximidad de la carrera. Las etapas por Bolivia serán de tipo maratón, eso quiere decir que los vehículos no tendrán la posibilidad de utilizar ninguna asistencia técnica.

Solo falta dar la largada

‘Está increíble todo’: David Castera, director deportivo de la ASO

“Está increíble todo en Bolivia. Cada vez que llegamos hay más gente, más público. A veces preocupados por tanta gente que hay, es un desafío para la organización”.

‘También es una presión’: Wálter Nosiglia, piloto de cuadriciclos

“Tener semejante respaldo de las autoridades y de todo el país no solo es un incentivo, también una presión. Vamos a tratar de hacer un buen papel en este Dakar”.

‘Estoy mucho más preparado’: Fabricio Fuentes, piloto de motociclismo

“Estoy mucho más preparado para este Dakar. Desde febrero de este año me estoy alistando, fui a correr los tres Dakar Series y también a capacitarme en la navegación”.

Evo: Es una fiesta de integración

El Dakar pasará en el futuro por más departamentos dentro del territorio nacional, auguró ayer el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, durante el acto de presentación de la edición 2015 que ingresará a Bolivia y recorrerá sitios de Potosí y Oruro.

La máxima autoridad nacional dijo que esta carrera, que por segunda vez tocará suelo boliviano, tras la primera en 2014, es “prácticamente una fiesta deportiva, una fiesta de integración, una fiesta en la que el pueblo también se divierte y baja la tensión”.

Cuando hay actividades deportivas importantes en Bolivia, y el Dakar es uno de ellos, “ni se imaginan, los pobres nos olvidamos de la pobreza, los ricos creo que también se olvidan de sus riquezas, todos unidos (vamos) a acompañar a nuestros deportistas”.

Recordó que al comienzo él no era partidario de que el Dakar llegara a Bolivia. Cuando le presentaron un proyecto se interesó y después personalmente hizo gestiones, eso fue cuando la ASO “no quería que la carrera viniera a nuestro país”.

“Antes la ASO se hacía rogar para que el Dakar viniera a Bolivia, ahora la ASO nos ruega para llegar”, matizó. Y mostró su esperanza de que en un futuro pueda tomar en cuenta y recorrer por departamentos de Bolivia. “Ojalá de acá a pocos años pase por otros departamentos, es una responsabilidad, es una cuestión también de decisiones políticas desde la ASO con el Gobierno, para garantizar la participación del Dakar en otros departamentos”, dijo.

En 2015, la carrera concentrará la visita de al menos medio millón de personas durante su paso de tres días por Oruro y Potosí, que también elevará considerablemente las utilidades para las comunidades involucradas en la competición deportiva internacional, informó la agencia estatal ABI.

El Mandatario recordó que el paso del Dakar por Bolivia se realizará los días sábado 10, domingo 11 y lunes 12 de enero, por ello dijo que el Gobierno podría analizar la posibilidad de declarar feriado la última de esas jornadas para que la población esté volcada al evento y pueda paticipar directamente. “El 12 es día lunes, no sé si vamos a declarar feriado o suspensión de actividades, para que el pueblo pueda acompañar a nuestros corredores, y ver el paso por Bolivia del Dakar”, sostuvo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia