Polideportivo

Quiñones, la canasta de oro de 1977

En 1980 dejó el básquetbol. Tras salir bachiller del Liceo La Paz entró al Instituto Normal Superior Antonio José de Sucre (Insef) para formarse como profesora de educación física

Judith Quiñones durante el homenaje que le hicieron el 28 de julio. Foto: Pedro Laguna

Judith Quiñones durante el homenaje que le hicieron el 28 de julio. Foto: Pedro Laguna

La Razón Digital / Marcelo Avendaño / La Paz

13:28 / 09 de agosto de 2017

Judith Quiñones Miranda (Catavi, 1 de diciembre de 1953), es el nombre de una mujer ligada toda su vida al básquetbol. Llegó a ser una de las mejores jugadoras bolivianas, estuvo en el glorioso grupo que ganó la medalla de oro de ese deporte en los Juegos Bolivarianos de La Paz 1977 y en la actualidad es entrenadora en el colegio Saint Andrew’s.

La presea dorada que obtuvo junto con sus compañeras fue recordada el viernes 28 de julio por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, que a través de la Dirección de Deportes les entregó una plaqueta de reconocimiento, al igual que a varios atletas paceños que estuvieron en los Juegos.

“Me pone muy contenta y feliz (por el homenaje), porque hasta hoy se acuerdan de nosotras, que hemos hecho mucho por el deporte de la canasta”, dice Quiñones, quien era alera y armadora.

Su mayor recuerdo es que gracias a un punto logrado por ella Bolivia obtuvo el metal de oro. “No sé si fue suerte, pero me hicieron una falta y yo lancé los dos tiros libres. Recuerdo que el entrenador Mario Orrico, un gran técnico, pidió minuto y me dijo: ‘solo quiero que conviertas uno’, lo hice y ganamos el oro”.

Fue un momento épico, pues el coliseo cerrado Julio Borelli Viteritto, abarrotado de gente, estalló de alegría.

  • Quiñones en la selección nacional. Foto: Judith Quiñones

“Fue muy emocionante, porque esos Juegos fueron exitosos, la gente estaba entusiasmada, asistía a todos los escenarios”, rememora.

No fue el único logro que obtuvo a escala internacional con ese grupo, ya que ganó una medalla de plata y otra de bronce en dos sudamericanos.

Gracias a la presea plateada se clasificaron al Mundial que se disputó en Corea del Sur en 1979. “Acabamos en el undécimo lugar, detrás de Brasil. Ganamos a Senegal y Malasia”, recuerda la oriunda de Catavi, quien se inició en este deporte a sus 12 años y desde los 14 se conoció con ese grupo que también fue a un Panamericano.

“Tuve grandes compañeras como las hermanas Gandarillas: Ana y Virginia; Betty Saavedra, Lourdes Vargas, Susana Sandóval, Lupe Yáñez, Sonia Salvatierra, Lizeth Rojas y Elizabeth Navia. Formamos un gran grupo, fuimos 14 veces seleccionadas”.

En 1980 dejó el básquetbol. Tras salir bachiller del Liceo La Paz entró al Instituto Normal Superior Antonio José de Sucre (Insef) para formarse como profesora de educación física, se graduó y fue a México a prepararse como entrenadora de básquetbol por tres meses. 

Dirigió en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), el club Colonia, la selección paceña y desde hace 32 años está en el colegio Saint Andrew’s.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia