Dakar 2018

El reto de subir y tocar el cielo

Por novena vez, el sábado se llevó a cabo la prueba de ascenso entre Yolosa y La Cumbre

El máximo exponente del ciclismo boliviano, el potosino Óscar Soliz, estuvo presente en la prueba cumplida el sábado.

El máximo exponente del ciclismo boliviano, el potosino Óscar Soliz, estuvo presente en la prueba cumplida el sábado. Foto: Wara Vargas

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Ayllón / La Paz

00:09 / 20 de octubre de 2014

Subir de Yolosa a La Cumbre en bicicleta es un reto que todos los años afrontan los Huanca, un grupo de deportistas aficionados que recorren los 63 kilómetros con gran esfuerzo. Antes eran ellos solos hasta que crearon el “ascenso al cielo por el camino de la muerte”, una competencia que también está abierta a otros ciclistas, incluidos los de categoría élite.

No lo hacen por ganar fama o dinero. Por el contrario, lo que pagan como derecho de inscripción va a una bolsa que luego la destinan para obras de beneficencia, en este caso para el Hospital del Niño de La Paz.

La novena edición de la prueba se llevó a cabo el sábado. Noche antes los participantes ya sentían la ansiedad de querer recorrer los 28 kilómetros de tierra y los 35 kilómetros de asfalto, sin importarles lo que les costaría llegar a la meta.

La jornada se inició a las cinco de la mañana, primero con el traslado de Coroico —en donde estaba el cuartel general— hasta Yolosa, y ahí comenzó el desafío.

La cuestión no era ganarle al otro ni colgarse las medallas de oro, plata o bronce, sino llegar, ésa sería la mayor recompensa.

Estar concentrado era lo primero. Aparte de subir y subir había que tener cuidado. Si al camino le llaman “de la muerte” es por algo. Por ejemplo Óscar Quispe se descuidó y de pronto cayó diez metros. Menos mal que lo frenó una enorme planta, porque de lo contrario hubiera sido fatal. Los bomberos lo auxiliaron rápido y él sufrió solo un esguince de tobillo y algunas contusiones leves; en cambio, su bicicleta terminó partida en dos.

Hubo ciclistas bolivianos y extranjeros, entre ellos de Uruguay, Perú, Chile y Brasil, entre jóvenes, adultos y mayores, damas y varones. Nada los detenía, podían estar cansados, bajarse de su bicicleta, refrescarse, andar un poco, pero luego seguían. Sabían que la única forma de sentirse vencedores era cruzando la meta.

En el trayecto se podía ver, de paso, hermosos paisajes que ofrece la naturaleza del lugar. Esta vez el clima fue benévolo, de manera que como estaba templado no hubo calor que hiciera sufrir demasiado.

Algunos tardaron tres horas y pico en llegar, el ganador fue el ciclista de élite Gilver Zurita; otros lo hicieron en nueve horas y más.

A nadie le importó cómo, la cuestión era cumplir el reto.

Primera vez para Óscar Soliz

‘El volcán’

Óscar Soliz, el mejor ciclista boliviano del momento, participó por primera vez. Fue tercero en la categoría élite.

Ganadores

Los vencedores fueron: Sharon Saravia y Gilver Zurita (élite); Pedro Huanca y Carla Serrate (aficionados). Hubo en total 259 participantes.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia