Polideportivo

Contra los ríos y el intenso calor

Argentina es uno de los pocos países que puede presumir de haber estado presente en nueve ediciones seguidas y ahora en la décima.

Contra los ríos y el intenso calor.

Contra los ríos y el intenso calor.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

20:53 / 05 de enero de 2018

Superadas las dunas en Perú y la altitud en Bolivia, los pilotos del Dakar ingresarán a la última parte de la competencia, a combatir contra el intenso calor del verano argentino, un terreno árido y los caudalosos ríos que se convertirán en obstáculos complicados en los que se requerirá mano firme para llegar a la meta final.

“La última parte en territorio argentino promete ser ardiente y desafiante, con un recorrido excepcional por su belleza y dificultad”, señaló Ettiene Lavigne, director del Dakar, durante la presentación de la prueba realizada la primera semana de diciembre en Córdoba, ciudad donde se instalará la meta final.En esta recta final los aventureros se encontrarán con caminos sinuosos, terrenos blandos causados por el agobiante calor, muchas curvas y zonas pedregosas. La preparación física será fundamental para que puedan además superar la etapa maratón del antepenúltimo día entre Fiambalá-Chilecito y San Juan.

Las dificultades no se acabarán ahí, porque hasta el último día habrá problemas. “Una correcta lectura del road book (indicaciones de dirección, rumbo a seguir, peligros y distancias del recorrido) ayudará a sortear los ríos”.

Argentina es uno de los pocos países que puede presumir de haber estado presente en nueve ediciones seguidas y ahora en la décima. Desde 2009, cuando la carrera se instaló en Sudamérica, jamás ha faltado.

La caravana ingresará a ese país el 15 de enero, en la novena etapa con inicio en Tupiza y final en Salta.

Cuatro etapas más habrá por caminos de esa nación: Salta Belén (martes 16), Belén-Fiambalá-Chilecito (17), Fiambalá-Chilecito-San Juan (18), San Juan-Córdoba (19) y Córdoba-Córdoba (20, cierre).

“Esta edición será toda una novedad. El desgaste antes de llegar a la Argentina será enorme, principalmente cuando atravesemos las dunas de Perú. Allí vamos a tener una enorme exigencia física y la navegación será complicada, fundamentalmente cuando vayamos abriendo pistas”, analizó el argentino Kevin Benavides, revelación en motos en 2016 en la que terminó en cuarto lugar.

Se dispondrán seis campamentos: Salta, Belén, Fiambalá (exclusivamente para las motos), Chilecito, San Juan y Córdoba.

  • El estreno

Por vez primera, la ciudad de Córdoba será meta del Dakar. En cinco ediciones en Sudamérica la llegada final fue Buenos Aires y una vez en Rosario, Santiago, Valparaíso y Lima.

  • De regreso

Córdoba, segunda ciudad argentina después de la capital, no es nueva en la competencia, pues ya estuvo en las versiones de 2009, 2010, 2011 y 2013.

  • Sin lluvia

Estimaciones de clima señalan que durante el paso de la carrera por Argentina las probabilidades de lluvia son nulas. Por tanto, subirá la temperatura ambiente.

  • Maratón

De las tres etapas maratón, una será en Argentina. Según el programa difundido por la ASO, la duodécima entre Fiambalá, Chilecito y San Juan será de dura exigencia para los pilotos.

  • ‘Fesh-fesh’

Así le llaman los pilotos a un polvo que flota en el aire, las superficies que son cubiertas por el mismo son inestables. El secreto es no detenerse. Característica de la penúltima etapa.

  • Homenaje

Córdoba es la capital del motor. Como un homenaje, la ASO determinó que la meta sea allí. “Es un lugar importante para el Dakar”, dijo Marc Coma, director deportivo de la prueba.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia