Polideportivo

La sexta edición comenzará el 1 de noviembre

Anticipo. El padre Pérez indicó que a partir de hoy se pondrá manos a la obra para conseguir el financiamiento.

El sacerdote Eduardo Pérez Iribarne, director de Fides, ayer en la Plaza de San Pedro de Tiquina. Foto: Víctor Gutierrez

El sacerdote Eduardo Pérez Iribarne, director de Fides, ayer en la Plaza de San Pedro de Tiquina. Foto: Víctor Gutierrez

La Razón (Edición Impresa) / Marcos Bonilla / La Paz

03:45 / 12 de noviembre de 2012

La sexta Vuelta a Bolivia de ciclismo comenzará el viernes 1 y terminará el domingo 10 de noviembre de 2013, anticipó el sacerdote Eduardo Pérez Iribarne, director del Grupo Fides, quien anunció su deseo de que “las tres primeras etapas se corran en Santa Cruz de la Sierra”, a pesar de las dificultades que cada año se presentan para controlar el tráfico.

El jesuita, quien el mes pasado dejó en duda la realización de la competencia, manifestó que a partir de hoy empezará “a trabajar con los auspiciadores para financiar la del próximo año. Yo soy un neurótico absoluto, voy a comenzar a moverme mañana”.

Para la sexta versión serán necesarios dos millones y medio de bolivianos, una cifra importante que a momentos condiciona la realización de la carrera; sin embargo, ésta ya ha sido proyectada, además será un homenaje a los 75 años de fundación de Radio Fides.

Según Pérez no cambiará la estructura actual de diez etapas, de las que las primeras cinco se correrán en tierras bajas, antes de pasar a la altura. “La UCI aceptó (aumentar etapas) con esa condición, y yo voy a defender eso mientras haya Vuelta a Bolivia”.

Santa Rosa de la Mina será excluida porque allí “hemos tenido problemas técnicos y quiero evitarlos”. La primera etapa, de acuerdo con el proyecto, enlazará la ciudad con Cuadro Cañadas; para la segunda se utilizará la carretera a Camiri y la tercera será la misma de este año, es decir Montero-Santa Cruz de la Sierra, una contrarreloj por equipos de 50 kilómetros. Las demás etapas (desde la cuarta a la décima) no serán modificadas.

El tráfico cruceño todavía da pelea

Controlar el tráfico vehicular en el centro de Santa Cruz de la Sierra será la tarea que deberán encarar el Grupos Fides y la Policía Boliviana Nacional el próximo año, después de que el padre Eduardo Pérez anunciara ayer que las tres primeras etapas de la sexta versión empezarán y terminarán en la capital del oriente.Admitió que en las primeras cinco versiones, el control del tráfico ha sido el talón de Aquiles “y es un tema preocupante; pero es un problema que habrá que solucionar”.

El tema logístico “va a ser una estrella” en 2013; además “ya tengo los recorridos en la cabeza”.

Recordó que cuando se corría la Doble Copacabana, durante años todas las etapas tenían su desarrollo en La Paz y la Policía pudo controlar esa situación; ahora espera que a futuro suceda lo mismo en el oriente, pues la semana pasada los operativos de seguridad fueron “perfectos” en Santa Cruz.

Uno de los aspectos que tiene a su favor Santa Cruz es la hotelería, además si centraliza la competencia se evita el gran movimiento de gente —86 ciclistas y un número importante de personas de la organización— a otras localidades.

La apuesta del padre Pérez para controlar el tráfico en Santa Cruz es importante; aunque ayer expresó que todos los objetivos respecto de la carrera “los hemos cumplido, tenemos cinco ediciones, y han ganado dos bolivianos distintos, además de otros dos colombianos”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia