Polideportivo

A LA CONQUISTA DEL DAKAR

Bulacia y De Rada ya están en Argentina; Salvatierra y Barbery se van esta semana

Las características de los vehículos

Las características de los vehículos La Razón

La Razón / Eugenio Aduviri / La Paz

01:00 / 26 de diciembre de 2011

Los pilotos bolivianos Juan Carlos Salvatierra, en motos; Marco Bulacia, Gustavo de Rada y Luis Barbery, en autos,  quieren hacer historia con su participación  en el Rally Dakar 2012, a correrse del 1 al 15 de enero desde Argentina, pasando por Chile y terminando en Lima, la capital peruana.

Salvatierra llega mejor a la cita mundial por dos factores: el primero, este año completó toda la prueba y acabó en el puesto 36 entre 190 participantes; el segundo, se ha sumado  a un equipo europeo, Honda de Holanda, que le ha proporcionado una moto CRF 450 de última tecnología. “Es más liviana, más potente y más fácil de manejar; la del año pasado era muy grande y pesada”, explicó El Chavo, quien contó que su máquina es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 170 km/h.

Salvatierra ya se entrenó con esta moto en una competencia de Marruecos, con el equipo europeo, y haciendo pruebas en diferentes partes. Luego estuvo practicando en Chile, en la prueba de Cross Country

En tanto, Bulacia quiere ganar el Dakar 2012 al mando de la escudería nacional Team Toyota Bolivia. La experiencia ganada este año, cuando participó por primera vez en dicha prueba internacional hasta que tuvo que abandonar por un asunto familiar, es vital, además el equipo con el que cuenta ahora, que completa el navegante español Óscar Montes, le hacen pensar en sus serias aspiraciones en ganar la Categoría Segunda T2.  El cruceño ya está desde hace una semana en Mar del Plata, donde afina su vagoneta Toyota Land Cruiser.

Mientras que el debutante Luis Barbery quiere terminar la prueba con su Toyota VJ 2000. Le sirvió mucho como entrenamiento el Rally Bajo Atacama, que corrió en Chile, donde sacó el segundo puesto. “Fue una gran experiencia poder practicar casi durante 18 horas en las dunas del desierto de Atacama”, dijo Barbery, que tiene una máquina con una velocidad máxima de 190 km/h.

De Rada tiene un Subaru Forester con el que saldrá a pelear la principal Categoría T-1, contra los mejores pilotos del mundo.

Los bolivianos ven un recorrido muy difícil, porque las dunas de Argentina, Chile y Perú son diferentes a todas; consideran que serán muchos kilómetros de carrera y, más que correr, hay que usar mucho la cabeza para llegar a la meta.

VIAJEROS

Primeros

De Rada viajó el domingo 18 a Salta y el 28 llega a Mar del Plata; Bulacia salió el martes 20 y ya está en la sede.

Esta semana

Salvatierra y Barbery anunciaron su viaje para el 27. 

BOLIVIANOS EN DISTINTOS EQUIPOS

Europeo honda

Los cuatro pilotos nacionales correrán en equipos diferentes en el Rally Dakar 2012 que arrancará el 1 de enero en Mar del Plata, Argentina,  y terminará el 15 en Lima, Perú. El motociclista Juan Carlos Salvatierra estará en el equipo europeo Team Honda de Holanda; Luis Barbery en el equipo Luis Barbery Racing; el paceño Gustavo  de Rada en De Rada Competición y Marco Bulacia en el Toyota Team Bolivia TTB.

Hasta 450 cc

Todo el mundo en 450 cc en la categoría de motos. La reforma iniciada hace dos años llega ahora a término. Todas las motos inscritas en el Dakar 2012 están limitadas a una cilindrada de 450 cc.   En 2010 y en 2011, el paso obligatorio a los 450 cc para los pilotos de elite resultó en una confrontación más densa entre los constructores, ya que cuatro marcas estaban representadas en el Top 10 final de la última edición.

Ausentes

No estará el campeón de coches, Al-Attiyah, volcado en los rallys, pero sí Marc Coma (campeón en motos en 2011, 2009 y 2006) y  Cyril Despres (2010, 2007 y 2005)     y el sudafricano Giniel de Villiers (2009), favoritos en la categoría de motos, donde  no faltarán los cuatro pilotos bolivianos inscritos para esta cita mundial.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia