Polideportivo

Un ‘triatlón’ a ‘La Boliviana’

La competencia que comenzará el lunes será en canoa, bicimontaña y carrera

Presentación. Los organizadores anunciaron ayer la novena edición.

Presentación. Los organizadores anunciaron ayer la novena edición. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

00:27 / 15 de noviembre de 2014

Del lunes al viernes de la próxima semana se llevará a cabo la novena edición de “La Boliviana”, una competencia que reúne tres disciplinas: canotaje, bicimontaña y carrera pedestre. El triatlón contempla natación, ciclismo y carrera pedestre, pero “La Boliviana” ha hecho modificaciones para adaptarla a una prueba por equipos y en varios días. La prueba vuelve luego de cinco años, la octava versión fue en 2009. De 2010 a 2013 no se la organizó porque era muy complicado traer a los equipos desde Europa.

Se prevé la participación de unos 93 deportistas divididos en 31 equipos (tres por cada team): 28 provienen justamente de Europa y los restantes tres son bolivianos, según el francés Patrice Grimar, integrante del comité organizador del evento. Los equipos nacionales están integrados por las Fuerzas Especiales de Bolivia, uno femenino y otro masculino del Colegio Militar de Ejército. “Los 28 equipos de Europa traen gente de tres países: Francia, Suiza y Marruecos”, agregó Grimard.

Esta prueba tendrá una duración de cinco días partiendo el lunes de Copacabana, y cerrando el viernes en La Paz. El primer día a las 09.00 se dará la largada a la prueba en canoa entre Copacabana y Zampaya (frente a la Isla del Sol), sobre un recorrido de 5 kilómetros. Al llegar será el turno del ciclismo, en un circuito de 25 kilómetros en ese lugar.

Después habrá otro circuito de 15 kilómetros de prueba pedestre, pero en un distinto sector de Zampaya. Y la jornada finalizará con el regreso en canoa hasta Copacabana. El martes habrá una prueba pedestre por la playa de Copacabana (14 kilómetros) y luego en bicicleta hasta Chicharro (cerca de Tiquina), trayecto de 40 kilómetros.

El miércoles cambiará de lugar, en Huni (cerca a la Muela del Diablo), donde a las 10.30 comenzará la competencia con una carrera desde ese lugar hasta La Cumbre (15 kilómetros), luego, en bicicleta, serán 26 kilómetros hasta Karpani (camino a Coroico), donde pernoctarán. El jueves irán a pie de Karpani a Choquekkota (16 kilómetros), donde tomarán sus bicicletas para volver a Huni (25 kilómetros).

El último día comenzará a las 09.00, irán en bicicletas hasta la Muela del Diablo (17 kilómetros), en La Paz, de ahí bajarán en grupo —sin competir— hasta la calle 21 de Calacoto para hacer un circuito de 11 kilómetros en la avenida Montenegro, donde darán seis vueltas, tres en bicicleta y tres en carrera pedestre. La suma de tiempos de los cinco días determinará al equipo ganador. En todo el trayecto las tres personas que conforman un equipo deben estar siempre juntas, por seguridad.

Los datos

Cooperación

Como ya sucedió en anteriores ediciones, los participantes colaborarán con diferentes aportes destinados a las comunidades en las que acamparán, este año en Chicharro, Karpani y Huni.

Regalos

“Los equipos entregarán bombas de agua, computadoras con impresora y material escolar para los colegios que hay en esos sitios”, comentó el organizador francés.

Premios

Se entregarán trofeos a los tres mejores equipos; no habrá recompensa económica. Tampoco costo por derecho de inscripción.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia