Polideportivo

El vallista chino Liu Xiang anuncia su retirada

Liu, el primer campeón olímpico de atletismo que tuvo China (en los 110 metros vallas de Atenas 2004), anunció su decisión a través de una red y no realizó una comparecencia ante la prensa.

Liu Xiang, atleta chino. Foto:  Internet

Liu Xiang, atleta chino. Foto: Internet

La Razón Digital / EFE / Pekín

09:19 / 07 de abril de 2015

Liu Xiang, el atleta chino más relevante en la historia de su país, anunció hoy su retirada tras una serie de lesiones en el tendón de Aquiles del pie derecho que le han impedido competir en primera línea en los últimos años.

Liu, el primer campeón olímpico de atletismo que tuvo China (en los 110 metros vallas de Atenas 2004), anunció su decisión a través de la red social Weibo (el equivalente chino a Twitter) y no realizó una comparecencia ante la prensa.

Liu Xiang, que cumplirá 32 años en julio, no competirá así en los campeonatos mundiales de atletismo que comenzarán en Pekín en agosto próximo, después de que hace ya hace dos meses avanzara que era muy posible que no participara en esa cita.

De hecho, Liu no pudo aspirar a defender su título olímpico en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 debido a su lesión, que le apartó de la pista con visibles signos de dolor tras una salida en falso.

Aún peor le fue en los Juegos de Londres 2012, cuando se resintió de su lesión en la primera ronda y cayó a la pista tras pasar la primera valla.

Liu se marchó cojeando, con el pie en el aire, hasta el túnel de vestuarios, aunque luego volvió a la pista, también cojeando y entre los aplausos del público, para besar la última valla de su calle, en lo que muchos interpretaron como un posible adiós a las pistas que no se ha consumado hasta ahora.

Algunas informaciones citadas por la agencia estatal china Xinhua apuntan a que Liu habría esperado hasta ahora para anunciar su retirada debido a que algunos acuerdo de patrocinio firmados tras su triunfo olímpico en 2004 expiraban a finales de 2014 y el atleta habría sido penalizado si abandonaba antes su carrera.

En el mensaje en que anunció su retirada, Liu no mencionó esta cuestión sino que se limitó a agradecer el apoyo de los aficionados, a los que atribuyó buena parte de sus éxitos, y manifestó su intención de seguir trabajando en el ámbito deportivo.

Su entrenador, Sun Haiping, defendió al atleta al señalar que habían estado observando a Liu "durante un largo tiempo" a fin de "estar seguros de que su lesión no podía soportar más competiciones" de alto nivel.

Además del oro en Atenas 2004, Liu obtuvo numerosas medallas en campeonatos mundiales al aire libre y en pista cubierta, así como en juegos asiáticos, si bien su última temporada se remonta a 2012.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia