Polideportivo

Un venezolano gana por primera vez

Vuelta a Bolivia Maky Román, de Prodem Lotería del Táchira, fue el sorpresivo vencedor de la quinta edición.

El venezolano Maky Román llega a Irpavi antes del colombiano Mauricio Ardila y asegura su victoria. Foto: Víctor Gutierrez

El venezolano Maky Román llega a Irpavi antes del colombiano Mauricio Ardila y asegura su victoria. Foto: Víctor Gutierrez

La Razón (Edición Impresa) / Marcos Bonilla / La Paz

04:01 / 12 de noviembre de 2012

Maky Román, del equipo Prodem Lotería del Táchira, se convirtió en el primer venezolano que gana la Vuelta a Bolivia de ciclismo, cuya quinta edición finalizó ayer con esa sorpresa después de diez días de competencia.

Las dos primeras versiones fueron ganadas por los colombianos Fernando Camargo (2008) y Gregorio Ladino (2009), mientras que en la tercera y cuarta ediciones los vencedores fueron los bolivianos Óscar Soliz (2010) y Juan Cotumba (2011).

Fue un triunfo sacado de la galera, el propio Román se sorprendió por el primer lugar, pues no ganó ninguna etapa y además el panel de comisarios lo había penalizado con un minuto, tras la octava etapa. “Ni me imaginaba ganar . Lo máximo a lo que aspiraba era a pelear el segundo puesto”, reconoció en el podio.

El sábado, después de la novena etapa, quedó a tres minutos y 46 segundos del entonces líder Mauricio Ardila (Claro de Colombia); pero en la contrarreloj individual (CRI) de ayer por la mañana (primera semietapa de la décima etapa), no sólo descontó ese tiempo, también le alcanzó para ponerse 25 segundos por delante del colombiano.

Román marcó un tiempo de 56 minutos, 49 segundos y se clasificó segundo en la semietapa; mientras que el registro de Ardila fue 1h01’01”, que solamente le permitió situarse en la undécima colocación.La CRI tuvo como brillante ganador a Óscar Soliz (selección nacional), quien completó los 39 kilómetros entre Copacabana y San Pedro de Tiquina, en 55 minutos y 31 segundos. El segundo fue Román y tercero Jhon Martínez (Claro).

Los colombianos de Claro—primero Juan García, después Edward Ortiz y finalmente Ardila— dominaron la Vuelta durante nueve días y la perdieron en el final. Ardila tuvo que conformarse con el segundo lugar; mientras otra sorpresa del final fue el boliviano Gilver Zurita (Pío Rico), tercero en la general.

Zurita estuvo en todos los podios

Marcos Bonilla

El cochabambino Gilver Zurita, del Pío Rico, no solamente fue el mejor ciclista boliviano en la quinta versión de la Vuelta a Bolivia de Ciclismo, también estuvo presente en los cuatros podios finales.Zurita fue tercero en la clasificación general, segundo en las metas montaña, tercero en la por puntos, y además subió al podio junto con sus compañeros del Pío Rico, que terminó segundo en la clasificación por equipos.

Fue una de las revelaciones de la Vuelta, aunque el padre Eduardo Pérez dijo que “pedalea pésimo, no sé cómo puede tener tanta fuerza”. También apuntó que “si aprende a pedalear sería un gran campeón. Si pedaleando tan mal llega tan adelante, imagínense la fuerza que tiene”.

El valluno, quien el 30 de diciembre cumplirá 26 años, empezó la carrera —el viernes 2— a 14 minutos y 16 segundos del líder, el colombiano Juan García (Claro); y terminó a 26 segundos del ganador Maky Román (Lotería del Táchira).

Como Óscar Soliz y Juan Cotumba, en los días pasados, ayer Zurita lamentó el mal inicio que tuvieron los ciclistas bolivianos. “Los errores que cometimos en el llano nos pasaron factura al final. Al inicio tuvimos muchos problemas, perdimos mucho tiempo y ahora estamos lamentando esa situación”, dijo, pues consideró que se quedaron cerca de conseguir algo más.De todas maneras se mostró conforme con lo que hizo, “porque fue una carrera muy competitiva y luchada”.

También se declaró feliz, por su ubicación final en la individual, y por llegar al podio en todas las clasificaciones.

“Pese al mal inicio, no perdimos la fe y la confianza de luchar hasta el final”, expresó.

Dijo que eso es lo que más rescata de su participación, “luchamos siempre frente a equipos bien conformados y excelentes pilotos”.

Ardila perdió  la Vuelta en la CRI

Problemas

Mauricio Ardila (Claro), virtual ganador de la Vuelta el sábado, tuvo varios problemas ayer y dejó escapar el triunfo.

Ahogo

Mario Jaramillo, el director deportivo, explicó que tuvo un mal día y se ahogó en la subida.

Falla

También le armaron mal el manubrio  de la bicicleta, que originó una discusión del equipo en Tiquina.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia