Polideportivo

Un venezolano hace historia en la F-1

Ganador Pastor Maldonado consiguió ayer por primera vez un triunfo en la máxima categoría del automovilismo

El Ferrari de Alonso (izq.) supera al Williams de Maldonado en la salida. El venezolano se recuperó después.

El Ferrari de Alonso (izq.) supera al Williams de Maldonado en la salida. El venezolano se recuperó después.

La Razón / AFP - BARCELONA

03:55 / 14 de mayo de 2012

El venezolano Pastor Maldonado (Williams) hizo historia ayer, domingo, con la primera victoria de un piloto de su país en la Fórmula Uno, imponiéndose en el Gran Premio de España, apenas un día después de haber dado la gran sorpresa al lograr la “pole position”.

Maldonado había sido segundo en las clasificaciones, pero luego se aseguró la “pole” tras una penalización al inglés Lewis Hamilton. En la carrera pudo imponerse por delante de Alonso (Ferrari, segundo) y del finlandés Kimi Räikkönen (Lotus, tercero).

Los 18 puntos logrados por el español le permiten volver al liderato de la clasificación general, que antes de la carrera ocupaba en solitario Sebastian Vettel (Red Bull), sexto en Montmeló. Ahora, Alonso y el alemán están igualados a 61.

El venezolano devolvió además a la histórica escudería Williams a lo más alto del podio, consiguiendo el 114 triunfo del equipo, el primero desde la carrera de Brasil en 2004, cuando se impuso el colombiano Juan Pablo Montoya.

El himno del país sudamericano se escuchó en el circuito catalán, situado cerca de Barcelona, mientras Maldonado apenas podía contener la emoción por haber situado a su país en el mapa de la Fórmula Uno, algo que no pudo conseguir su referente Johnny Cecotto, que compitió en los Mundiales de 1983 y 1984.Su carrera fue perfecta y aunque en la salida perdió la primera plaza en beneficio de Alonso, pudo recuperarse después.

El español y el venezolano mantuvieron una emocionante lucha hasta el final.Si el Mundial del año pasado fue casi un monólogo de Vettel y Red Bull, este año todo es más abierto y se trata del quinto triunfo de un piloto diferente. Sólo puntuó dos vecesLa terceraMaldonado sólo había logrado puntuar en dos carreras anteriormente en la Fórmula 1: décimo en Bélgica en 2011 y octavo en China el pasado mes.Fue campeón  Han pasado sólo 14 meses desde   el debut de Maldonado en la Fórmula Uno, tras proclamarse campeón de la GP-2.

Una explosión empaña la celebraciónMontmeló - EFE

La explosión ocurrida en el garaje de Williams, una hora después de la finalización del Gran Premio de España, ocasionó un herido de carácter grave por quemaduras, que fue trasladado en un helicóptero medicalizado hasta el hospital barcelonés de Valle de Hebrón, mientras 11 personas resultaron intoxicadas por inhalación de humo.

Según informaron fuentes del Sistema de Emergencias Médicas, que envió al lugar dos helicópteros medicalizados y dos ambulancias, el herido más grave presenta quemaduras en el 30 por ciento de su cuerpo y está siendo tratado de urgencia.

De las 11 personas intoxicadas por humo, la más afectada fue derivada a otro hospital de esa ciudad española.La causas de la explosión se están investigando, pero se produjo cuando el equipo aún celebraba la victoria de Maldonado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia