Polideportivo

Dos veteranos franceses ganan una vez más el Dakar

Cyril Despres obtiene su cuarto título en motos y Stéphane Peterhansel consigue su décima corona en total, la cuarta desde que compite en autos

Cuatro. El francés ganador en motos Cyril Despres celebra con su equipo su cuarta corona.

Cuatro. El francés ganador en motos Cyril Despres celebra con su equipo su cuarta corona.

EFE / Lima

01:41 / 16 de enero de 2012

La histórica Plaza de Armas de Lima fue el escenario elegido para bajar el telón del Dakar 2012, en el que Cyril Despres y Stéphane Peterhansel consiguieron un doblete francés que engrosa el historial de estos dos veteranos pilotos en el rally más duro del mundo. El presidente peruano, Ollanta Humala, entregó a los ganadores la estatua del tuareg en una colorida ceremonia en el centro de la capital.

Despres sumó su cuarto Dakar en motos en las últimas siete ediciones, mientras que Peterhansel ganó su décima corona, la cuarta en autos, y justificó por qué es conocido como Monsieur Dakar. La última etapa, con 29 kilómetros entre Pisco y Lima, fue puro trámite. Despres tenía más de 55 minutos de ventaja sobre Marc Coma, que el sábado quedó sin opciones de ganar por problemas mecánicos y cambió por segunda vez el motor.

Stéphane Peterhansel, en tanto, gozaba de una renta de más de 40 minutos sobre Joan Nani Roma, que se quedó con el segundo cajón del podio. La victoria en la última jornada en motos fue para el noruego Pal Anders Ullevalseter, que llegó delante de Coma. Despres, que corría sin ningún tipo de presión, fue décimo.

La clasificación final deja más de 53 minutos entre Despres y Coma. Este resultado es engañoso y no refleja la igualdad que hubo entre los dos grandes dominadores de la categoría en los últimos años. La carrera no se decidió hasta la penúltima etapa, en la que Coma rompió la caja de cambios de su moto y dejó en bandeja la victoria a su rival. Una penalización de 45 minutos por cambiar por segunda vez el motor estableció la diferencia final en la tabla.

El portugués Helder Rodrigues quedó tercero, aunque en ningún momento pareció capacitado para dar guerra a los dos primeros clasificados. Jordi Viladoms y Gerard Farrés fueron cuarto y séptimo, respectivamente, en su primer Dakar con el equipo Bordone Ferrari, que metió a tres de sus cuatro pilotos entre los diez primeros clasificados.

Joan Barreda, que tuvo dos etapas para el olvido por averías en su máquina pero que en el tramo final luchó codo a codo con Despres y Coma, finalmente quedó undécimo. La categoría femenina estuvo dominada un año más por la española Laia Sanz, la única mujer que llegó a Lima de las tres que empezaron el rally en Mar del Plata. En autos, el estadounidense Robby Gordon se quedó con la victoria en la última etapa. Nani Roma fue octavo y Peterhansel décimo.

Después de cinco años de sinsabores, Peterhansel subió de nuevo a lo más alto del podio. Pese a la igualdad de la prueba, lo hizo con holgura, con más de 40 minutos de ventaja sobre Nani Roma, que consiguió su mejor clasificación desde 2005, cuando dejó la moto y empezó a competir sobre cuatro ruedas. El tercero fue el sudafricano Giniel De Villiers, que evitó que los Mini se llevaran las tres estatuillas del tuareg que se entregan en el podio.

Robby Gordon finalmente consiguió la quinta plaza, aunque de manera provisional. El estadounidense fue expulsado por los comisarios, que lo acusaron de modificar de manera ilegal el motor de su Hummer. Gordon apeló esta decisión y la resolución del caso no se conocerá hasta dentro de unos dos meses. El otro Hummer, el de Nasser Al-Attiyah, campeón en 2011, abandonó en la novena etapa tras una seguidilla de averías que colmaron la paciencia del catarí.

Además saltaron chispas entre Gordon y Al-Attiyah después de que, según Lucas Cruz, el copiloto del catarí, Gordon les exigiera que fueran sus “mochileros”. El argentino Alejandro Patronelli revalidó el título conseguido el año pasado en la carrera de quads, mientras que el holandés Gerard De Rooy se impuso en camiones y rompió la hegemonía del equipo ruso Kamaz.

Los datos

Peterhansel

Nacido en agosto de 1965, pronto comenzó a competir. A los 14 años era campeón de Francia de monopatín, hasta que las motos centraron toda su atención.

Despres

El piloto nació en París el 24 de enero de 1974 y desde muy joven empezó a mostrar su gusto por la mecánica.

Peterhansel y Despres, una vida plena con los fierros

Stéphane Peterhansel, a quien le llaman Monsieur Dakar, rompió cuatro años de sequía y sumó un nuevo triunfo, el cuarto en coches. Ganó su décimo rally con tres triunfos de etapa y demostró ser el piloto más fiable de la competición. Su primera pasión fue la moto: Enduros, motocross y supercross le llevaron a afrontar el reto del Dakar. En 1991 ya controlaba la carrera y sumó su primera victoria sobre dos ruedas, un triunfo que abrió su dominio, llegando a  sumar seis Dakar en ocho años.

Su serie se acabó en 1998, pero no porque nadie lo destronara, sino porque siguiendo los pasos de Hubert Auriol decidió afrontar el reto de las cuatro ruedas. A partir de 2004 comenzó su dominio en la categoría coches. Por su parte, Cyril Despres, un mecánico de profesión con un carácter explosivo, conquistó su cuarto Dakar en los últimos siete años.

El galo se llevó el cuarto Dakar latinoamericano tras una apasionante lucha con su gran rival, el español Marc Coma, que quedó sin opciones tras una nefasta penúltima etapa. Despres inició sus aventuras en el Dakar en 2000 y conoció todos los puestos del podio hasta que en 2005 logró subir por primera vez al primero, una gesta que repitió en 2007, 2010 y este año.

Una linda fiesta en Lima puso el broche de oro

Los peruanos colmaron ayer las vías por donde los pilotos con sus veloces motos, carros y pesados vehículos pasaron para llegar a la Plaza de Armas de Lima, donde el presidente Ollanta Humala premió a los ganadores del Rally Dakar 2012 que por primera vez llegó a Perú.

El Jefe de Estado acompañado de su esposa, Nadine Heredia, entregó los premios a los ganadores. Luego los triunfadores celebraron con baños de champán. “Espero que la siguiente edición del Rally Dakar constituya  el inicio de la inclusión de Perú dentro del recorrido de esta competencia internacional”, dijo el Mandatario.

Humala y su esposa retornaron al Palacio de Gobierno a bordo del Mini ganador en la categoría autos, piloteado por el francés Stéphane Peterhansel. La fiesta que vivió Lima el domingo cobró su mayor intensidad cuando arribaron a la Plaza de Armas los camiones haciendo mucho ruido. Fueron recibidos como héroes en medio de gritos, papeles multicolores, globos y banderas de sus países.

“¡Esto es lindo, da ganas de participar!”, dijo un hombre acompañado de sus hijos tras las rejas que los separaban de los pilotos. Los niños fueron los más entusiastas, pues aplaudían mientras algunos de los pilotos de las veloces motos realizaban el recorrido por la plaza y otros formaron círculos, premiados con aplausos y bailes folklóricos.

“Ha sido muy fuerte la competencia, hemos encontrado en Perú un desierto fuerte que me sorprendió digno de esta competencia”, dijo el francés Cyril Depres, campeón en motos del Dakar 2012, en buen español. Cada corredor recibió la medalla de la ciudad al arribar al podio en la Plaza de Armas, frente a la Catedral de Lima que no ofició misa para sumarse a la fiesta del Dakar.

“Estoy feliz, contenta y quiero participar de nuevo”, dijo emocionada la italiana Camelia Pilarte, primera mujer en la categoría cuatriciclos. El argentino Alejandro Patronelli, que se consagró campeón en cuatriciclos (quads), dijo que “las etapas de Perú fueron las más complejas, pero pude mantener mi diferencia en la clasificación general y me quedé con el primer lugar”.

El paso de los pilotos desde el distrito de Asia, provincia de Cañete, en el sur de Lima, donde culminó la competencia, hasta la Plaza de Armas fue recibida por miles de personas, muchas de ellas acamparon en el lugar desde la noche del sábado. El Rally Dakar 2012 se disputó por cuarto año consecutivo en Sudamérica. Las anteriores ediciones se realizaron en Argentina y Chile, con salida y llegada en Buenos Aires.

Franceses, como hace 33 años

Los primeros

El Rally Dakar se inició en 1979. El primer ganador en autos fue un francés: Alain Guenestier, acompañado por sus compatriotas Joseph Teribaut y Jean Lemordant. En motos se impuso Cyril Neveu, también de Francia.

Los sucesores

El piloto de motos francés Cyril Despres consiguió su cuarto Dakar y en coches el también francés Stéphane Peterhansel sumó su décimo título, el cuarto sobre cuatro ruedas. Despres y Peterhansel suceden en el historial de la competencia al español Marc Coma y el catarí Nasser Al-Attiyah.

Humala, copiloto

Durante el fin de fiesta del rally Dakar en la Plaza de Armas de Lima, el presidente del Perú, Ollanta Humala, manifestó su deseo de que esta competencia vuelva a recorrer los terrenos de su país. El Mandatario fue por unos momentos copiloto del campeón del rally, el francés Stéphane Peterhansel, que lo trasladó unos metros hasta el Palacio de Gobierno.

La próxima

La organización no dio aún detalles de la próxima edición del Rally Dakar, que en 2013 cumplirá su quinto año en Sudamérica. Está decidido que finalizará en Santiago de Chile y es muy probable que comience en Perú. Argentina tendrá etapas de paso y Bolivia hace aún gestiones para que entre a su territorio.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia