Marcas

No hay presupuesto ni equipo para Bolivarianos

Faltan algo más de cuatro meses. El trabajo de Bolivia está retrasado

Conferencia. Maira Coll (izq.), Silvia Crespo y Álvaro Guzmán, del Comité Olímpico Boliviano.

Conferencia. Maira Coll (izq.), Silvia Crespo y Álvaro Guzmán, del Comité Olímpico Boliviano. Andrés Rojas.

La Razón / Marcelo Avendaño / La Paz

00:02 / 28 de junio de 2013

A  cuatro meses y medio de la disputa de los Juegos Deportivos Bolivarianos Trujillo 2013, Bolivia no tiene ni presupuesto asignado ni equipo para asistir a esa cita. El certamen, en su decimoséptima versión, se llevará a cabo del 16 al 30 de noviembre con la presencia de seis delegaciones: Perú, Venezuela, Colombia, Ecuador, Panamá y Bolivia, además de países invitados.

Según el presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Álvaro Guzmán, esa entidad ya presentó dos proyectos, uno en septiembre del año pasado y otro en mayo del presente. “El 19 de septiembre le mandamos al Ministerio de Salud y Deportes un plan de trabajo para la participación de nuestro equipo, a fin de que el Gobierno pueda cubrir los gastos de pasajes en avión, hospedaje y alimentación, entre otros. Y el proyecto de preparación del equipo lo remitimos el 29 de mayo”; sin embargo, hasta la fecha no hay ninguna respuesta.

El gerente técnico del COB, Mario Quinteros, indicó que el monto aproximado del presupuesto que se requiere para el evento es de 7.200.000 bolivianos, de los cuales 1.700.000 bolivianos son para cubrir los gastos de participación y 5.500.000 bolivianos para destinar a la preparación de los deportistas. Bolivia aspira a llevar a Perú una representación de 150 personas, entre deportistas, entrenadores y oficiales.

Todo el cronograma de trabajo ya está retrasado, a la espera de que el Gobierno dé una respuesta.  “Espero que nuestro equipo técnico trabaje de manera conjunta con el equipo del ministerio para hacer los ajustes presupuestarios necesarios”, expresó el titular del COB.

Informó que, mientras tanto, los deportistas bolivianos con posibilidades de asistir a los Juegos están cumpliendo una preparación “con recursos propios”, tratando de que la llegada de los Juegos, que está cada vez más cerca, no los encuentre sin haber desarrollado ningún trabajo. “Están entrenando con lo poco que consiguen sus federaciones y con lo que ellos pueden obtener por parte de sus familias; son los deportistas los que se pagan el entrenamiento”.

El ministro de Salud y Deportes, Juan Carlos Calvimontes, anunció para el 11 de julio una reunión con todas las federaciones deportivas afiliadas al Comité Olímpico Boliviano, en la que se tratará la participación nacional en los Juegos.

“Hemos decidido que esa sea la fecha para reunirnos, ahí podremos hablar del apoyo que les ofreceremos”, señaló Calvimontes, quien mostró su inquietud porque entonces pueda conocerse “qué deportistas irán” y sugirió “que sean los mejores”. 

En esa ocasión, el Ejecutivo informará acerca de la reestructuración del Viceministerio de Deportes, entidad que desde el 1 de agosto absorberá al Fondo de Inversión para el Deporte (FID), a Bolivia Deportes y al Centro de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard). De acuerdo con la autoridad se espera que los trámites para la fusión de esas entidades sean aprobados a más tardar hasta el 4 de julio.

Los datos

Un millón

El presupuesto presentado por el COB, convertido a dólares, alcanza a 1.034.482 de esa moneda.

Cinco meses

Trujillo es la ciudad sede oficial. Las subsedes: Lima y Chiclayo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia