Marcas

El primer examen para el vasco

Comienza la segunda época de Xabier Azkargorta al frente de la selección boliviana

Info Bolivia vs. Guyana.

Info Bolivia vs. Guyana.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

03:01 / 15 de agosto de 2012

El amistoso de Bolivia contra Guyana, hoy (20.30) en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, será el puntapié inicial a la segunda “era” de Xabier Azkargorta como director técnico de la selección nacional y único partido de preparación antes de la próxima visita a Ecuador, el 7 de septiembre, por la séptima fecha de la eliminatoria mundialista Brasil 2014.

Aunque son escasas las posibilidades que tiene la Verde de llegar a la próxima Copa del Mundo, el vasco aceptó el desafío, convencido de que la esperanza es lo último que se pierde, y que —faltando aún buen trecho por jugar— al menos se puede intentar llegar al quinto lugar, que mediante el repechaje dará la última opción de ir a Brasil.

Veinte años después de la primera vez que aterrizó en el país, y en circunstancias completamente diferentes, uno de los DT más exitosos del fútbol nacional se sienta de nuevo en el banco boliviano en procura de una nueva proeza.

En su lista de convocados para este partido, el entrenador incluyó a la mayoría de los jugadores que tomó en cuenta su antecesor, Gustavo Quinteros; sin embargo, también abrió un espacio para algunos juveniles y otros futbolistas que estaban apartados de la Verde, y que esta noche tendrán la posibilidad de jugar, lo que configurará una alineación inédita. Azkargorta anticipó que en un gran porcentaje, la nómina actual se repetirá para el choque contra los ecuatorianos. “No habrá muchas sorpresas”, agregó.

Conocido por la ya antigua pero eficiente línea de tres en el fondo, a la que supo incorporarle dos laterales-volantes, en 1993, cuando Bolivia se clasificó al Mundial del año siguiente, esta vez Azkargorta apuesta por el tradicional 4-4-2 con sus variantes, asumiendo que la mayoría de los futbolistas se adapta bien a ese “dibujo” táctico.

Bolivia jugará esta noche frente a un adversario desconocido, de un país, Guyana, donde el críquet es el deporte número uno, relegando al fútbol. Sin embargo, la influencia británica hace que tenga jugadores con gran presencia física, lo que es muy probable que esta noche sea el principal factor a vencer. En la más reciente clasificación de la FIFA, Guyana ocupa el puesto 109, mientras que Bolivia está en el 73.

Los datos

Entradas

Un total de 27.500 boletos serán puestos a la venta hoy en las ventanillas del estadio cruceño Tahuichi Aguilera.

Apoyo

El técnico Xabier Azkargorta pidió al aficionado cruceño y boliviano que respalde a la selección. “El equipo somos todos, la selección es del país”, manifestó.

Media hora antes

Bolivia Tv tiene los derechos de emisión de los partidos de la selección y esta noche transmitirá en directo. La previa empezará a las 20.00.

La opinión de:

X. Azkargorta: ‘Estoy optimista para el debut’

Mi mayor preocupación  es lo que Bolivia pueda hacer en el partido, en ese sentido soy muy optimista por los movimientos de jugeo y la actitud que muetran los jugadores. Por mi parte trabajo con la ilusión de un becario y las ganas de un debutante.

Jamaal Shabazz: ‘Venimos por un buen resultado’

Guyana aceptó jugar porque es un buen examen, y hemos venido por un buen resultado, que nos sirva para los partidos que se aproximan de la eliminatoria. De Bolivia conozco que su presidente (Evo Morales) es un buen futbolista y que gusta mucho del fútbol.

Guyana trae sólo cinco titulares

El técnico de Guyana, Jamaal Shabazz, ha echado mano para esta ocasión de varios jugadores que no son habituales titulares en su seleccionado. En la lista sobresale Nick Millington, un futbolista que formó parte del seleccionado de Estados Unidos clasificado al Mundial Sub-17 de Corea del Sur 2007 y que el DT quiere tener para partidos oficiales. De los 17 convocados, cinco fueron titulares ante Costa Rica, en el último partido premundialista disputado en junio, y otros tantos fueron al banco.

Arqueros: Colin Edwards y Richard Reynolds. Defensores: Wálter Moore, Colin Nelson, John Paul “JP” Rodrigues y Jamaal Smith. Mediocampistas: Dwain Jacobs, Kestor Jacobs, Konata Mannings, Kayode McKinnon, Nick Millington, Andrew Murray y Dwight Peters. Delanteros: Anthony Abrams, Sheldon Holder, Vurlon Mills y Daniel Wilson.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia