Marcas

La primera citación para cinco

Los atacantes Fierro (Universitario) y Castellón (Aurora), además de los sub-20 Viscarra (Vitoria de Brasil), Pedraza (Blooming) y Bejarano (Oriente) son las novedades en la lista.

Figura. Fierro (18) es felicitado por sus compañeros de Universitario después de anotar uno de los cuatro goles que le marcó al Tigre.

Figura. Fierro (18) es felicitado por sus compañeros de Universitario después de anotar uno de los cuatro goles que le marcó al Tigre. AFKA.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

01:18 / 29 de enero de 2013

Para los delanteros Juan Eduardo Fierro y Vladimir Castellón y los Sub-20 Guillermo Viscarra, Danny Bejarano y Pablo Pedraza, el partido del 6 de febrero contra Haití en Santa Cruz puede marcar su estreno con la camiseta de la selección nacional.  Los cinco están incluidos en la nómina de convocados que difundió ayer el seleccionador nacional, Xabier Azkargorta.

Con cuatro tantos, Fierro y Castellón son líderes de la tabla de goleadores del Clausura. En menos de 24 horas, Fierro se ha convertido en protagonista de primer orden en nuestro fútbol. El domingo hizo los cuatro goles del triunfo sobre The Strongest y en la tarde de ayer recibió la noticia de su convocatoria.

“Ahora me toca demostrar en la selección lo que estoy haciendo en mi club. He tenido unas horas soñadas, estoy sin palabras”, manifestó ayer Fierro. Castellón opinó lo mismo, dijo que haber dado el primer paso significa seguir creciendo y “demostrar que puede estar en las citaciones para partidos oficiales. Voy a pelear con lealtad para ganarme un lugar”, sostuvo.

Seguimiento. Azkargorta señaló que desde el año pasado que sigue los movimientos de los dos. “De Fierro he recibido buenos comentarios del técnico David de la Torre. Además que está en un momento dulce en materia de goles. A Castellón lo vi ayer (por el domingo) y realizó un trabajo generoso como único hombre de punta contra Oriente”

El estratega también destacó el trabajo que desarrollaron los jóvenes en los partidos que disputaron en la primera fase del Sudamericano Sub-20 “Ellos han tenido una muy buena actuación”Viscarra demostró que tiene muy buenas condiciones para cuidar el arco. Bejarano, por su parte, hizo uno de los goles en el empate a dos con Argentina.

“En este momento no tengo ningún reparo en decir que en mi mente estaban otros jugadores Sub-20 Alex Pontons y Carlos Paniagua. Pero venir para tener unos minutos tampoco era lo adecuado”, comentó.

Otra novedad en la citación es la del mediocampista Ronald García, quien regresa después de varios  meses. Luego de la Copa América de Argentina 2011, se “borró” porque no tenía actividad en su club de Grecia.  “Estamos mirando el rendimiento de todos los jugadores. Ni bien llegó al país también le hice un seguimiento. Le ha costado mucho entrar en ritmo, pero  ahora considero que puede ser un aporte importante.

También es novedoso que Bolívar sólo aporte con un jugador, pues sólo fue convocado Rudy Cardozo, mientras que The Strongest aporta con dos jugadores (Diego Bejarano y Alejandro Chumacero). El resto, incluidos los legionarios Marcelo Martins, José Luis Chávez, Ronald Raldes y Luis Gutiérrez, son habituales en las convocatorias desde la llegada del vasco a la selección.

Las fechas de FIFA se respetan

A disposición

“Cuando entregué mi plan de trabajo para estas semanas, la Federación me dijo que hay fecha FIFA el 6 de febrero y que podía disponer de los jugadores lunes, martes y miércoles para ese partido”, dijo Azkargorta respecto de la citación de jugadores de Bolívar y The Strongest.

Plan

Los jugadores llegarán a la concentración en Santa Cruz entre la noche del domingo y el mediodía del lunes. En la tarde de ese día desarrollarán su primera práctica, el martes habrá doble turno y el miércoles una sesión corta en la mañana.

Árbitros

La Confederación Sudamericana de Fútbol ha nominado una terna paraguaya conformada por   Ulises Mereles (árbitro), Milciades Saldívar y Hugo Martinez (asistentes) para dirigir el cotejo.

El clásico se queda sin fecha otra vez

Bolívar ya tiene postura oficial respecto del clásico contra The Strongest. La Liga tendrá que buscar otra fecha para la disputa de ese compromiso correspondiente a la segunda fecha del torneo Clausura. El amistoso de la selección del 6 de febrero obliga a cambiar de fecha, a pesar de que la Academia tiene un sólo convocado, mientras que el atigrado aporta con dos futbolistas.

“Para Bolívar lo oficial es que jugamos el sábado 9 contra Real Potosí”, dijo el presidente del club, Guido Loayza, confirmando el lance que corresponde a la cuarta fecha. El clásico debía jugarse el 16 de este mes, pero el estadio Siles no estaba en condiciones de recibir un partido porque se hacían trabajos de mantenimiento en el campo de juego.

La Liga reprogramó el choque para el viernes 8 de febrero, pero el cotejo de la selección obliga al cambio. Al respecto, el presidente de la comisión técnica de la Liga, Felipe Rodríguez, sostuvo que habrá que buscar otra fecha para el clásico.

El dirigente informó que recibió una nota enviada por la Academia en la que pide que se respete la programación del lance contra Real Potosí para el sábado de Carnaval. The Strongest, por su parte, ratificó su postura de que el tradicional compromiso se juegue el viernes 8, porque su calendario es apretado con Liga y Libertadores.

Los convocados

ARQUEROS

Carlos Arias    Oriente

Sergio Galarza    Blooming

Guillermo Viscarra    Vitoria Bahía, Brasil

DEFENSORES

Diego Bejarano    The Strongest

Edward Zenteno    Wilstermann

Pablo Pedraza    Blooming

Rony Jiménez    Real Potosí

Luis Gutiérrez    Patronato Argentina

Marvin Bejarano    Oriente

Ronald Raldes    Colón de Santa Fe

VOLANTES

Pedro Azogue    Oriente

Alejandro Chumacero    The Strongest

José Luis Chávez    Atlas México

Danny Bejarano    Oriente

Rudy Cardozo    Bolívar

Gualberto Mojica    Oriente

Alejandro Meleán    Oriente

Ronald García    Oriente

DELANTEROS

Marcelo Martins    Gremio-Brasil

Vladimir Castellón    Aurora

Juan Eduardo Fierro    Universitario

Carlos Saucedo    San José

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia