Marcas

El ‘profe’ da clases en el Padem

Ayer fue un día diferente para el seleccionador Xabier Azkargorta, quien dio cátedra sobre educación y autoestima

Personaje. Los líderes educativos no dejaron pasar la ocasión para llevarse un recuerdo de su encuentro con el técnico de Bolivia.

Personaje. Los líderes educativos no dejaron pasar la ocasión para llevarse un recuerdo de su encuentro con el técnico de Bolivia.

La Razón / Rafael Sempértegui / La Paz

03:34 / 09 de noviembre de 2012

La educación, el compromiso, la autoestima, el rol que cumplen, la capacidad de decidir y la motivación fueron algunos de los conceptos que el director técnico de la selección boliviana, Xabier Azkargorta, explicó ayer en una charla a una veintena de líderes educativos, en el marco de un taller de capacitación que lleva adelante el Padem (Programa de Apoyo a la Democracia Municipal).

El entrenador, que llegó a La Paz con ese fin, supo transmitir su experiencia educadora en el fútbol resaltando al ser humano y definiendo los conceptos y los valores. Con varios ejemplos de lo que ocurre al manejar grupos humanos en el deporte y algunos puntuales de lo que sucedió cuando dirigió a la selección de 1993, Azkargorta dio pautas de cómo mejorar el método y proceso educativo, para que los líderes rescaten algo de esa experiencia.

El Bigotón recordó que el compromiso de uno para con el objetivo de un equipo es vital. “En el equipo de 1993 que fue al Mundial fue importante entender el trabajo del yo hacia el nosotros. Además de que el yo íntimo debe cumplir bien su labor en casa, para que luego el yo público salga y haga lo mejor posible”.

Explicó que otro factor importante en la educación aplicado en el fútbol, en las aulas, en la vida es perder el miedo a ganar y eso implica decidir, que uno sea capaz de definir lo que quiere y saber que le costará mucho.

“El que no tiene pensamiento de ganador obvio que no se preocupa. Le da lo mismo estar donde está, pero ganar en la cancha, en la educación, en el trabajo es decidirse por un fuerte compromiso. Porque ganar exige esfuerzo, sacrificio, dedicación, empeño y todo eso es posible alcanzar. Dar de uno para lograr aquello”. Mostrando algunas fotos del seleccionado de 1993, anotó que muchos de esos elementos tuvo ese equipo y por eso logró un objetivo.

Según el vasco, si algo se debe desterrar de la vida, del trabajo, del fútbol, son las excusas. “Yo a los jugadores en la selección, el primer día de concentración los espero con un letrero grande que dice: ‘No excusas’, porque es fácil echarle la culpa al resto”.

Otro de los puntos que Azkargorta abordó durante la amena conferencia brindada, en la que también respondió algunas preguntas, fue el de creer en uno mismo, en la necesidad de hablar de uno, de la capacidad de demostrar que es posible.   “Aquí nos la pasamos hablando de lo bueno que son los de afuera. Que los gringos esto, que bien los brasileños y los argentinos. Debemos meternos más dentro de nosotros mismos, hablar de lo bueno que tenemos y motivarnos. Valorarnos y pensar en superar más”, dijo el entrenador.

Los datos

Raldes

El zaguero central Ronald Raldes fue convocado al partido amistoso que Bolivia jugará frente a Costa Rica este miércoles en Santa Cruz. Llegará al país el lunes próximo.

Gracias

La directiva federativa y el cuerpo técnico agradeció la buena predisposición del zaguero del club argentino Colón, desde donde regresará al país para estar en la selección.

¿Por qué no llama más jugadores del Tigre?

Un educador, hincha de The Strongest, le preguntó a Azkargorta por qué no convoca a más jugadores del bicampeón a la selección nacional. El vasco le respondió que no por ser un campeón tiene que tener más jugadores en filas de la Verde .

“Yo, con la selección, tengo que jugar contra países cuyos jugadores están en (Copa) Sudamericana, que avanzan en la Libertadores y están en equipos europeos jugando la Champions. ¿Cómo le fue a The Strongest en la Libertadores?”, preguntó el entrenador al educador-hincha atigrado. Este le respondió que el Tigre quedó eliminado; entonces Azkargorta le dijo suavemente que ahí estaba la respuesta.

El entrenador recalcó que “un equipo campeón no es el que necesariamente aporta con más jugadores a la selección, pero por supuesto que están convocados los jugadores decisivos de The Strongest”, excepto el caso de algún extranjero que no puede ser llamado y en particular Pablo Escobar, quien renunció a la Verde.

Una dama del interior del país le cuestionó el por qué Bolivia sólo juega en La Paz la eliminatoria. A ella le respondió: “¿La Paz no es Bolivia? Así lo decidió un país, lo decidió la Federación (de Fútbol). Ahora, sí se juega también en otro lado, jugamos en Santa Cruz hace tiempo y lo volveremos hacer este miércoles. ¿Por qué los mismos bolivianos cuestionan a La Paz?”, enfatizó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia