Marcas

La próxima nómina será parecida a la anterior

Xabier Azkargorta no prevé hacer muchos cambios

Pausa. Bejarano (izq.) y Zenteno, en una práctica anterior de la selección nacional en La Paz.

Pausa. Bejarano (izq.) y Zenteno, en una práctica anterior de la selección nacional en La Paz.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

01:48 / 11 de septiembre de 2012

La nómina de Xabier Azkargorta para los partidos de la selección en condición de local contra Perú y Uruguay de octubre será parecida a la anterior que se preparó para jugar contra Ecuador; los cambios serán mínimos.

Para el puesto de arquero se han sumado dos candidatos, el atigrado Daniel Vaca, un habitual en las citaciones de Gustavo Quinteros, ha superado una lesión y ha recuperado su puesto de titular en The Strongest; también está el orientista Carlos Arias, el golero regresó al fútbol boliviano después de militar en el Córdoba de la segunda división española, a ellos se suman los tres que citó el vasco (Hugo Suárez, Sergio Galarza y Carlos Lampe).

Se estima que serán 25 o 26 futbolistas que estarán a disposición del estratega; jugadores como Wálter Flores, que no estuvo en el anterior compromiso por acumulación de tarjetas amarillas, también sus compañeros de Bolívar Rudy Cardozo y Jhasmani Campos, quienes han superado sus lesiones.

“Como sucedió la anterior vez, el técnico dará la lista con pocos días de anticipación al inicio de la concentración, su idea es esperar lo más posible para presentar su nómina”, manifestó Marco Sandy, uno de los asistentes técnicos.

El rendimiento de los de afuera también es seguido de cerca por Azkargorta, sin embargo trascendió que está conforme con Ronald Raldes, Diego Cabrera y Marcelo Martins, es poco probable que convoque a otro legionario. También está decidido que el centro de operaciones será el Complejo Petrolero, el estado de la cancha ha recibido nota de aprobación del estratega, los otros escenarios a utilizar son los estadios Rafael Mendoza y el Hernando Siles.

Los datos

Bajas. Gualberto Mojica y José Luis Chávez no pueden jugar contra Perú, pero estarán en la lista para el cotejo contra Uruguay.

Carta. La nota de reclamo a la FIFA por la actuación del árbitro venezolano Juan Soto será remitida a Suiza en las siguientes horas.

El trabajo se iniciará el sábado 29

El inicio de la próxima concentración del seleccionado está previsto para el viernes 28, pero la actividad comenzará al día siguiente, pues el cuerpo técnico ha decidido que los jugadores convocados tengan descanso esa jornada para estar en compañía de sus familiares.

El sábado 29 comenzará una concentración de 18 días para encarar la doble fecha contra Perú y Uruguay del 12 y 16 de octubre, respectivamente, correspondientes a la novena y décima fecha de la competencia premundialista.

Está decidido que el centro de operaciones será la cancha del Complejo Petrolero, el estado del campo de juego ha recibido nota de aprobación del técnico Xabier Azkargorta, los otros escenarios a utilizar son los estadios Rafael Mendoza de Achumani y el Hernando Siles, donde se desarrollarán los entrenamientos de fútbol y  de conceptos tácticos.

Después de esos compromisos la eliminatoria ingresará en un receso hasta marzo del próximo año. Los cuatro primeros accederán directamente al Mundial de Brasil, mientras que el quinto debe jugar una serie de ida y vuelta con la selección asiática que se ubique en la casilla cinco de su clasificación.

Números de la eliminatoria

Abundan los goles

Créase o no, esta Eliminatoria  es la más abundante en goles de las últimas cinco. En 28 cotejos fueron anotados 80 goles, lo que equivale a un promedio de 2,86 por encuentro; y la mejor de las anteriores (para el Mundial 2006) tuvo una media de 2,61 por partido.

Ni un cero a cero

No deja de ser curioso que hubo goles en los 28 encuentros que se disputaron: en otras palabras, que ninguno de los partidos finalizó con el marcador en blanco.

Para los locales

De los 28 partidos jugados en siete jornadas, 19 –casi el 70%– fueron ganados por las selecciones locales. Cuatro encuentros terminaron igualados y solamente cinco veces ganaron los visitantes: Colombia a Bolivia, Argentina a Colombia, Chile a Bolivia, Colombia a Perú y Chile a Venezuela.

Rojas y penales

De los seis penales sancionados, dos favorecieron a la selección boliviana, y los restantes a Chile, Ecuador, Paraguay y Uruguay. Venezuela registra dos tarjetas rojas en sus siete presentaciones, debido a las expulsiones de José Manuel Rey y Gabriel Cichero. También fueron expulsados Luis Alberto Gutiérrez (Bolivia) y Cristian Noboa (Ecuador).

Arbitraje

Wilson Seneme (Brasil) —cumplirá 42 años el 28 de este mes— es el único árbitro que ha dirigido tres encuentros en el actual certamen. En total, 23 jueces sudamericanos han dirigido los 28 partidos. Como se recordará, Raúl Orosco (Bolivia) arbitró el encuentro Chile-Perú del 11 de octubre del año pasado.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia