Marcas

El próximo reto es mantenerse en la categoría

Bolivia subió al grupo II americano en 2011, pero al año siguiente volvió a caer. A partir de ahora la meta es prolongar los éxitos y, en el mejor de los casos, ascender al grupo I

La Razón / Marcelo Avendaño / La Paz

00:04 / 23 de junio de 2013

Bolivia alcanzó la clasificación al grupo II americano de la Copa Davis en 2011, pero no pudo mantenerse ahí y al año siguiente (2012) volvió a descender, algo que quiere evitar ahora, aunque para lograrlo el próximo año deberá trabajar mucho.

La idea es todavía más ambiciosa, aunque no inmediata. Según el presidente de la Federación Boliviana de Tenis (FBT), Álvaro Guzmán, nunca antes Bolivia ha estado en el grupo I, por tanto esa será la meta mayor para los siguientes años.

“El grupo II es la verdadera posición de Bolivia, no deberíamos estar más abajo por nivel. Ahora, lo primero que hay que hacer es mantenerse en ese nivel y, a partir de ahí, aspirar a subir al grupo I, donde jamás ha estado un equipo boliviano, sería inédito”.

El dirigente ve probable lograr ese objetivo con la actual camada de tenistas, y a la vez pidió apoyo para, sobre todo en el caso de Hugo Dellien y Federico Zeballos, mantenerlos en ese nivel e incluso procurar que sea superior “por el bien del tenis boliviano”.

“Estos chicos, sus familias, gastan entre 70.000 dólares y 80.000 dólares anuales para participar a nivel internacional. Es ahora cuando hay que apoyarlos”. El próximo año, Bolivia estará en el grupo II, zona americana de la Davis, compartiendo sitio con México, El Salvador, Guatemala, Barbados, Venezuela, Perú y Paraguay, que también ascendió en el certamen que acabó ayer en la zona de La Florida.

A diferencia del grupo III, que se juega en una sola sede, en el inmediato superior se sortean llaves de a dos y se elige una sede para cada una de ellas. Lo más probable es que en 2014 Bolivia tenga que ser visitante y en esa condición defender su permanencia. Además, sólo uno de los equipos, el ganador al final de todas las llaves, asciende al grupo I.

Según el capitán boliviano, Mauricio Solís, Bolivia ha sido “bastante superior” en el torneo desarrollado en La Paz y “el gran reto ahora es permanecer en el grupo II, tenemos equipos como para lograrlo y sólo hay que continuar con un buen trabajo”. El director del torneo, el brasileño Ricardo Reis, manifestó que “tanto el nivel deportivo como el organizativo de Bolivia estuvieron perfectos. Sobre todo la organización ha sido impecable”.

Infección afectó al rival

Bajas

Los principales jugadores de Costa Rica, Ignaci Roca y Pablo Núñez (uno y dos en su país), no pudieron jugar la jornada final debido a infecciones estomacales. Por eso, los rivales de los bolivianos fueron los dos que habitualmente afrontan los dobles: Maurizio Feoli y Allan Reifer.

No hubo dobles

La confrontación entre Bolivia y Costa Rica acabó con los partidos singles y el resultado de 2-0. La dirección del torneo aceptó que no se disputara el encuentro de dobles debido a las bajas en el equipo de Costa Rica. Tampoco hubo doble entre Paraguay    y Bahamas.

Marca perfecta

Bolivia consiguió el ascenso con una marca perfecta: contando singles y dobles disputó 11 partidos y los ganó todos. Hay un detalle que hace aún más grande su conquista: no cedió ningún set en toda la programación.

Distinciones

Los organizadores prepararon un acto de clausura para entregar plaquetas, tanto a los equipos que ascendieron como al resto de participantes. En este tipo de torneos no hay campeón.

Paraguay vence a Bahamas y asciende

La otra final de la última jornada del grupo III estuvo peleada, sobre todo el primer partido. Al final, el triunfo fue de la selección paraguaya, que se impuso (2-0) a Bahamas y ascendió —como Bolivia— en la zona. El guaraní Juan Carlos Ramírez se impuso en el primer single al bahameño Marvin Rolle, por dos a uno.

El centroamericano comenzó mejor y se impuso por 4-6, pero el sudamericano creció a partir de la segunda cancha y dio vuelta el marcador, hasta obtener un doble 6-4 y el partido. En el segundo single, Juan Borba venció a Devin Mullings, también fue por 2-1, con triunfo bahameño de entrada (4-6) y los dos restantes del paraguayo, por 6-4 y un cierre de 6-3.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia