Marcas

El proyecto ‘Tunka’ para ir a Río 2016 empieza a caminar

Diez deportistas bolivianos sueñan con llegar a los Juegos Olímpicos

Presentación. Ejecutivos de la Cervecería Boliviana Nacional con siete de los diez atletas que se benefician con la beca ‘Juntos por Bolivia’.

Presentación. Ejecutivos de la Cervecería Boliviana Nacional con siete de los diez atletas que se benefician con la beca ‘Juntos por Bolivia’.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

03:19 / 09 de noviembre de 2012

El programa “Juntos por Bolivia”, que destinará 800 mil dólares para la preparación de diez deportistas bolivianos que tienen la aspiración de competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, comenzó ayer con la entrega a los deportistas seleccionados del material deportivo para sus entrenamientos.

El proyecto, que fue bautizado como “Tunkas”, lo comparten la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) y el Viceministerio de Deportes, con el sueño de ver a un deportista del país subir al podio en la cita que se realizará dentro de cuatro años. “Tunkas” en aymara significa diez y es el número de deportistas beneficiados con las becas.

Los elegidos por sus federaciones deportivas, dados los méritos deportivos alcanzados, son: Ángela Castro, Wendy Cornejo, Bruno Rojas y Daniel Toroya (atletismo); Mario Rodríguez (marcha atlética), Alondra Castillo (natación); Diego Cossío y Carina García (tiro deportivo); María Fernanda Álvarez y Hugo Dellien (tenis). Los siete primeros estuvieron en el acto de presentación, ayer en la CBN.

El trabajo se realizará con un equipo multidisciplinario y comenzará hoy con la revisión médica de los atletas, a quienes se les someterá a análisis de sangre y pruebas cardiológicas y cardiorrespiratorias, ambas en el Instituto de Laboratorios en Salud (Inlasa).

Después, Rojas y Castillo pasarán pruebas físicas en el Instituto Boliviano de Biología de Altura (IBBA). Asimismo, se ha establecido que habrá evaluaciones cada seis meses en procura de prevenir lesiones.

Dardo Gómez, coordinador técnico del proyecto, dijo que la planificación deportiva con tiempo permitirá una ejecución eficiente y una evaluación eficaz para una buena actuación en la competencia oficial.

Ibo Blazicevic, gerente institucional de la CBN, entregó de manera simbólica a Wendy Cornejo parte del material deportivo. Apuntó que la inversión procura “hacer realidad un sueño, es una aventura ambiciosa, pero con trabajo se puede llegar al objetivo”.

A nombre de los beneficiados, Bruno Rojas, competidor en los Juegos Olímpicos de Londres este año, agradeció el apoyo y comprometió el esfuerzo de los deportistas. Los atletas seleccionados tienen como objetivo más importante en este ciclo olímpico de cuatro años clasificarse a Río 2016.

Los datos

Inversión

Para colaborar a los becarios se destinarán 800 mil dólares en los próximos cuatro años.

Material

Los beneficiados tendrán material deportivo de primera calidad. También gozarán de atención médica para prevenir y tratar lesiones.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia