Marcas

Un proyecto serio puede recuperar al sector paceño

Sin ‘pacto de caballeros’  el poder se fue para otro lado, afirma Roca

La Razón / R.S. / La Paz

00:30 / 03 de mayo de 2013

El experimentado dirigente Percy Luza, vicepresidente de Fútbol de Bolívar, sostuvo que con un proyecto serio, fuerte y con visión nacional que emerja de esta región, puede darse un reimpulso a la presencia directiva de La Paz.

Consideró que la cantidad de equipos por región en el seno de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (actualmente La Paz tiene tres) no es un indicador para debilitar o potenciar a una región, sino que depende de la calidad y aptitud de los directivos que se forman en las entidades.

“No es la cantidad, sino la capacidad para desempeñarse más allá del club de uno. En lo personal no creo que La Paz hubiese dejado de formar y de perfilar dirigentes, sino que una persona con capacidad debe acompañarse con un proyecto que esté enfocado al beneficio comunitario y no personal. Si tenemos una persona con esas características, seguro que se le daría un mayor impulso a la directiva paceña”.

Luza hizo notar que la actual estructura liguera otorga al presidente bastante poder siendo que es rentada y se le da capacidad de articular no sólo consensos deportivos, sino incluso eleccionarios.

“Da la impresión de que se quiere mantener las cosas como están, porque muchos están cómodos con tantos años en el poder. No creo que falten dirigentes paceños, sino pienso que debe estructurarse una propuesta con beneficio nacional. En La Paz hay dirigentes con potencial”.

Pacto. El expresidente de la Liga, el dirigente cruceño Luis Marcelo Roca, indicó que La Paz se rezagó y dejó de tener presencia en esferas decisivas del fútbol boliviano desde que el ‘pacto de caballeros’ dejó de funcionar.

“La idea con el pacto fue que el mando del fútbol boliviano nunca se concentre en una sola región, pero desde que aquello no va más, la verdad es que no escuché más de dirigentes paceños a nivel nacional”.

Recordó que el pacto funcionó bien y dio equilibrio, además hizo que cada región pudiera reproducir muchos dirigentes y otorgarles capacidad de dirección. “En el caso de La Paz, en su momento tuvo grandes personalidades al mando de los clubes y del fútbol boliviano. Pienso que tendrían que replantearse sus objetivos y que expliquen qué pasó en estos años para volver a ser como antes”, añadió.

El mapa liguero se modifica

Santa Cruz sube

Con el ascenso de Guabirá al seno profesional, Santa Cruz recupera fuerza deportiva en el mapa de la Liga. En cambio, La Paz quedaría rezagado si desciende La Paz FC.

Vicepresidencias

El dirigente Percy Luza dice que con la actual estructura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano se crearon cinco vicepresidencias mediante las cuales se otorga un aparente ‘poder’ a varios clubes fuertes.

Ortubé

La Paz está representado como departamento en la presidencia del Comité Único Superior de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), cargo —que es remunerado— que ocupa el ex FIFA René Marcelo Ortubé.

Única vez

En los últimos tiempos, la única vez que Bolívar tuvo un dirigente de sus bases como presidente de la FBF fue entre 1993 y 1994, cuando Guido Loayza encabezó la gestión en la cual la selección se clasificó al Mundial de 1994.

No es ético

El exdirigente Marcelo Roca considera que no fue ético que el actual presidente de la Liga, Mauricio Méndez, siguiera en funciones cuando su club descendió y que tampoco debería continuar Carlos Chávez en la FBF sin apoyo de su club de origen.

Reintsch es visto como el rostro nuevo

El presidente de The Strongest, Kurt Reintsch es señalado por una parte de los dirigentes del fútbol como el hombre, proveniente de un club paceño, que puede lograr un perfil con proyección nacional. A pesar de ello, en filas gualdinegras niegan que la intención de su titular sea, en un futuro,  la de asumir mandos directivos nacionales, pues está dedicado a un proyecto con The Strongest.

“Reintsch es un joven dirigente de 42 años que con trabajo y empeño saca adelante a su club y por esa labor no está en su afán otra meta, aunque sin duda calificaría por su capacidad”, opinó Freddy Téllez, secretario general atigrado.

Daniel Martínez, vicepresidente de la Liga y dirigente de Real Potosí, destacó el surgimiento de Reintsch. “Pienso que Kurt es lo más nuevo del ámbito paceño y por lo que hace en su club, por lo que está logrando, seguramente puede dar de qué hablar bastante de aquí en adelante”.

Rafael Paz, presidente de Guabirá, club que acaba de firmar su vuelta a la Liga, escuchó de Reintsch como nuevo en el ámbito del balompié paceño y nacional. “El presidente de The Strongest tuvo logros importantes, pero también me agradó escuchar sobre el regreso de Guido Loayza y otros que tienen mucha experiencia”. Bolívar —rememoró— mantiene a dirigentes de la ‘guardia antigua’ como Loayza, Percy Luza y Javier Ortuño, entre otros.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia