Marcas

¿Se puede llegar a Brasil 2014?

La selección se aferra a las escasas chances para clasificarse a la próxima Copa del Mundo; sin embargo, la realidad indica que está cada vez más lejos

Triunfo. Juan Carlos Arce, delantero de Bolivia, lleva la pelota en medio de rivales uruguayos. Bolivia ganó al equipo charrúa y conserva reducidas chances de acceder al Mundial.

Triunfo. Juan Carlos Arce, delantero de Bolivia, lleva la pelota en medio de rivales uruguayos. Bolivia ganó al equipo charrúa y conserva reducidas chances de acceder al Mundial.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

03:17 / 19 de octubre de 2012

El triunfo logrado el martes por Bolivia sobre Uruguay —tras un empate frustrante ante Perú del viernes anterior— le regaló una alegría al país, sin embargo son pocos los que creen que le ha devuelto a la selección la chance de clasificarse a la Copa del Mundo Brasil 2014.

El primero en creer es Xabier Azkargorta, el DT de Bolivia invita a soñar, y no puede ser de otra manera, porque es el técnico y haría mal en bajar los brazos. Se ampara en que a la Verde, que tiene ocho puntos, le quedan 21 por jugar. Así visto, la aritmética sostiene una ilusión.

Según el Bigotón, ningún partido hay que darlo por perdido sin haberlo jugado antes. Es lógico. Por tanto considera que es posible pensar en una remontada, que sería heroica. ¿Qué piensa la gente del fútbol que sigue la campaña nacional?

Para el director de RadioDeporte, el periodista Gróver Echavarría, hay que ir paso a paso, partido a partido, a fin de bajar la presión a los propios jugadores. “En este momento es muy difícil alcanzar la clasificación, creo que soñar es ser demasiado optimista, pero es cierto que hay que jugar”.

A Bolivia le quedan tres encuentros más en casa (Argentina, Venezuela y Ecuador); en cambio debe visitar a Colombia, Chile, Paraguay y Perú. Echavarría piensa que Bolivia ya no depende de sí misma, también debe esperar que otros resultados le favorezcan, y eso —según el periodista— siempre es peligroso.

“Bolivia, aparte de sumar todo en casa, debe ganar fuera del país, algo que no conseguimos hace mucho tiempo. Sumar unidades como local está en el cálculo de posibilidades, pero basta con revisar la clasificación para darse cuenta de que conseguir un boleto es una empresa muy difícil y Bolivia tendrá que remontar su rendimiento y aspirar a ganar fuera de casa para tener chance.

Pero el equipo siempre ha sentido esa diferencia, la de ser local o de ser visitante”. El exfutbolista Norberto Kekes, el comentarista de la red propietaria de los derechos de televisación de las eliminatorias, ha visto hasta ahora todos los partidos de las eliminatorias, así que puede hablar con propiedad.

Según él, la selección está pagando por asuntos que no tienen que ver sólo con el rendimiento en la cancha, pues los problemas vienen de más allá, desde la falta de buenas estructuras, un factor que incide en que la selección no esté en una mejor ubicación. “En el país arrancamos por el techo, en este caso la selección, cuando primero hay que hacer los cimientos y construir las paredes. En este momento no tenemos competencia juvenil de verdad, entonces no hay evolución, y si los torneos juveniles son malos, no podemos sacar jugadores. Con ese panorama siempre será complicado para Bolivia”.

El exgoleador Víctor Hugo Antelo opina que es una misión complicada, pero que los partidos hay que jugarlos. Según sus cálculos, Bolivia debe ganar los nueve puntos en casa y mínimamente dos triunfos afuera. “El fútbol es tan impredecible que pueden pasar muchas cosas”, advirtió.

Los apuntes

Ocho unidades

Bolivia ha sumado ocho puntos, producto de dos triunfos y dos empates en la competencia.

Más arriba

Chile, Uruguay y Venezuela ocupan las casillas anteriores a la Verde, los tres tienen 12 unidades.

Lo que falta

La selección jugará en el estadio Hernando  Siles contra Argentina, Venezuela y Ecuador. De visitante debe ir a Colombia, Chile. Paraguay y Perú.

Los puntos perdidos en casa pesan

Bolivia no ha sabido sacar provecho a las veces que le tocó jugar en casa y está pagando las consecuencias. Cayó ante Colombia, luego contra Chile, triunfó sobre Parguay, empató con Perú para luego vencer a Uruguay, son los resultados que marcan un desempeño de subidas y bajadas. Según Gróver Echavarría, a la selección le faltó jugar partidos de preparación, pues “es ahí donde se corrigen errores. En cambio, Bolivia tuvo que hacer cambios en plena competencia”.

Norberto Kekes opina que esa figura se dio porque “no hay equilibrio en el fútbol nacional, y eso pasa porque no hay una buena siembra en la competencia local, entonces la selección no tiene de dónde cosechar”.

Las opiniones de:

N. Kekes: ‘Hay que madurar’

“Hay que hacer torneos largos para menores, no campeonatitos de cinco días en los que se adulteran edades. Empecemos por ahí, eso es pensar en madurar, en progresar. Ojalá que el triunfo obtenido ante Uruguay sirva para poner los pies sobre la tierra”.

G. Echavarría: ‘Es muy difícil’

“Hay tres candidatos seguros para el Mundial y tres para los dos puestos siguientes. Basta con revisar la clasificación para darse cuenta de que es una empresa muy difícil para Bolivia, que tendrá que mejorar y aspirar a ganar fuera de casa, en sitios muy complicados”.

V. Antelo: ‘Hay que pelear’

“En  las competencias internacionales nos catalogan por ser los más débiles de la región, pero en el fútbol no hay resultados puestos, tenemos que dar pelea en cualquier cancha. Está cuesta arriba la clasificación, hay que ganar todo en casa y mínimamente dos partidos en el exterior”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia