Marcas

Los seis con más puntaje en el año tienen premio

The Strongest es el mejor equipo del año en el fútbol boliviano. De eso no cabe duda: ganó los dos torneos y fue bicampeón de 2012, lo que le permitió completar un tricampeonato inédito de la Liga, tomando en cuenta, además, el segundo certamen ganado en 2011.

Alegría. Jugadores del plantel de The Strongest celebra el tricampeonato en el Hernando Síles. El Tigre fue el mejor equipo del año que está a punto de terminar.

Alegría. Jugadores del plantel de The Strongest celebra el tricampeonato en el Hernando Síles. El Tigre fue el mejor equipo del año que está a punto de terminar.

La Razón (Edición impresa) / Ramiro Siles / La Paz

01:27 / 21 de diciembre de 2012

Lo mismo se puede anotar de San José. El club orureño salió subcampeón tanto en el torneo Clausura 2011-12 jugado durante el primer semestre como en el Apertura 2012-13, del segundo semestre, que dio por cerrado este año futbolero en el país.

Concluida la actividad, una tabla general de los dos campeonatos de 2012, sumando los partidos y los puntos obtenidos por los 14 equipos, determina que los seis con más puntaje han logrado la clasificación a las copas internacionales del próximo año, es decir, se han quedado con los siete premios en disputa. (Cabe recordar que en el primer certamen jugaron Guabirá y Real Mamoré, y ambos descendieron; y que en el segundo actuaron los recién ascendidos Wilstermann y Petrolero).

Sin tomar en cuenta el encuentro entre Bolívar y Oriente, disputado en Cochabamba (es decir, con sólo 44 encuentros en la mayoría de los casos y 22 para los que jugaron sólo un certamen), The Strongest es el mejor con 83 puntos, seguido por San José por 79. Uno y otro se clasificaron a la Copa Libertadores, a la fase de grupos, que es la más importante en el inicio de la competición. El Tigre, además, obtuvo el pase a la Sudamericana, también del próximo año.

En tercer lugar aparece Blooming (72), en cuarto se ubica Oriente Petrolero (69) y en quinto está Real Potosí (67), todos clasificados también a la Copa Sudamericana. Lo llamativo que arroja esta tabla general es que Bolívar, ubicado en el sexto lugar, ha logrado el tercer mejor premio e irá a la Libertadores como Bolivia tres (fase preliminar, encuentros de ida y vuelta con un rival por sortearse).

Universitario, que reclama el derecho de jugar una Copa por su tercer lugar en el primer torneo, ocupa el séptimo puesto, con 62 puntos, superando a Nacional Potosí, Aurora y La Paz Fútbol Club. Los equipos que jugaron sólo 22 encuentros son Wilstermann, Petrolero, Real Mamoré y Guabirá.

Los datos

Datos

La tabla se hizo tomando en cuenta los partidos que han jugado 14 equipos de la Liga en este año.

Menos

Wilster, Real Mamoré, Guabirá y Petrolero han disputado sólo 22 cotejos.

Para tomar en cuenta

The Strongest anotó 100 goles en el año

La cifra pasó desapercibida hasta ahora. The Strongest, el tricampeón boliviano, consiguió en los dos torneos del año 100 goles, una cifra redonda para tomar en cuenta. Fue, de hecho, el equipo con más goles anotados: hizo 47 en el primer campeonato (Clausura) y subió a 53 en el segundo (Apertura). Su mayor anotador fue Pablo Escobar (autor del último gol gualdinegro en este 2010), quien además fue la figura del certamen.

En total, 188 árbitros para 133 partidos

La Liga empleó a 18 árbitros para controlar los 133 partidos de la Liga jugados en este torneo. (Incluimos la definición de anteayer en Cochabamba). De ellos, el más activo fue Alejandro Mancilla que pitó en 17 juegos, seguido por Óscar Maldonado que dirigió 16 (Incluimos su arbitraje de hace dos días en el Félix Capriles). Hubo dos debutantes: Álvaro Campos  que controló  dos  compromisos  e Ivo Méndez, que dirigió uno.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia