Marcas

Tres puntos de oro en el final

Bolívar tuvo que batallar toda la noche para doblegar a Wilster. Volvió a aparecer su dupla Arce-Ferreira El equipo aviador perdonó cuando aún estaba en ventaja

Marca. Ferreira (centro), delantero de Bolívar, trata de superar a García. Observa el zaguero Tordoya (25).

Marca. Ferreira (centro), delantero de Bolívar, trata de superar a García. Observa el zaguero Tordoya (25). Ángel Illanes.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

03:51 / 07 de noviembre de 2013

El corazón de muchos bolivaristas ya no daba para más de tanto sufrir, estaba al borde del infarto; de pronto, una jugada —guapeada mediante— del chico Jaime Arrascaita, por la derecha, y un centro cabal, encontraron la definición de quién otro sino del goleador-salvador, William Ferreira, que a los 46’ del segundo tiempo, cuando las luces se empezaban a apagar, hizo explotar al estadio Siles (2-1).

Bolívar rescató así, en el final, tres puntos que valen oro frente al que era segundo en la tabla, Wilstermann, que se había puesto arriba en el marcador y le estaba arrebatando —en su casa— un partido clave dentro la pelea por el título del torneo.

La sociedad del gol celeste volvió a aparecer: primero fue Juan Carlos Arce para lograr el empate y después Ferreira para poner el sello de la victoria, tal cual ocurrió el domingo, en el clásico contra The Strongest. La Academia se deshizo —como lo hizo antes con el Tigre— de otro hueso duro y rival directo. Eso sí, en la agonía, lo que hizo más valioso el premio a su persistencia, a no darse por vencido.

Ahora sigue viendo desde arriba. No tanto a San José, al que le saca tres puntos, y es su nuevo adversario en la lucha por la punta. En todo caso, por lo menos disfruta de su condición de líder tras varios sofocones.

Gerardo García Berodia mostró muy temprano cuáles eran las intenciones del valluno. Con un toque de taco de Rodrigo Ramallo, la pareja de centrales de Bolívar (Cabrera y Eguino) quedó desorientada y el español tuvo todo el tiempo para acomodarse, amagar al arquero Quiñónez y marcar el 0-1, temprano, a los 4 minutos.

Los aviadores se plantaron bien con dos líneas defensivas y cerraron todos los caminos hacia su arco, sin dejarle jugar a Bolívar, presionándolo. Desde esa conquista hasta el minuto 37, cuando Aparicio exigió a Quiñónez con un tiro de larga distancia, el partido fue del conjunto académico, que se quedó en el intento.

En la segunda parte hubo muchas emociones. La Academia volcó a todos sus efectivos hacia adelante y dejó espacios que el rojo intentó aprovechar, pero tanto Machado como García y Aparicio fallaron, como para lamentarse en el final.

El coraje con el que los celestes jugaron rindió frutos con una rápida salida bien aprovechada por Callejón, quien con pase preciso habilitó a Arce y éste, pisando el área grande, sacó un remate que dejó sin reacción a Cartagena, a los 28 minutos (1-1). Y cuando parecía que el partido se cerraba igualado, Ferreira ingresó por la derecha —tras pase de Arrascaita— y anotó, como todo un salvador.

La figura - William Ferreira

Como sucedió en el clásico, el goleador apareció en el momento preciso y le dio el triunfo a Bolívar cuando el partido llegaba a su final.

El árbitro - mal

José Jordán no aguantó la presión de un encuentro caliente, se dejó impresionar por varios jugadores y acabó perjudicando a los dos.

Los datos

Arqueros

Quiñónez y Cartagena tuvieron mucho trabajo y respondieron. En los goles recibidos no tuvieron nada  que ver.

Velocidad

Como pasó en el clásico del domingo, anoche otra vez Bolívar liquidó a su rival en rápidas salidas que encontraron a los futbolistas del valluno mal parados.

Destacado

Wálter Flores es todo un líder en la marca de Bolívar en el medio sector. Juega a veces al límite, y también retrocede para colaborar con los defensores.

A cuatro partidos, en casa y afuera

Desde el domingo hasta la última jornada del torneo Apertura de la Liga, a Bolívar le quedan cuatro compromisos en condición de visitante y otros cuatro en el estadio Hernando Siles. La próxima parada del celeste será en Santa Cruz, contra Oriente Petrolero, equipo que no pelea nada en la parte alta de la tabla de posiciones, pero que seguramente intentará tomarse revancha de los seis goles que recibió en La Paz en la primera rueda.

Después, la Academia será local frente a Real Potosí, plantel que bajo el mando técnico de Mauricio Soria viene recuperando terreno. Luego irá a Sucre para devolver la visita de Universitario.

En las jornadas 18 y 19, la Academia será anfitriona de Guabirá y Aurora, respectivamente. Ambos rivales considerados accesibles por sus actuales campañas. Un partido de campanillas afrontará en Oruro en la jornada 20 frente a San José, plantel que  después de ganar anoche a Sport Boy se ubica segundo y no va a renunciar a luchar por la corona.

En la penúltima fecha recibirá a Blooming, otro de los equipos que no pelea por los premios en el certamen, mientras que cerrará su campaña en el Víctor Agustín Ugarte visitando a Nacional Potosí, que a pesar de haber caído en un bajón, también pelea por clasificarse a una copa internacional.

Callejón suma cinco amarillas

Suspendido

Bolívar se presentará el domingo en Santa Cruz y lo hará sin el español Juan Miguel Callejón, quien anoche sumó su quinta amonestación, lo que lo inhabilita automáticamente para el próximo encuentro liguero.

Caídas

Wilstermann suma apenas dos caídas en el torneo, ambas en condición de visitante. Primero fue en la Villa Imperial, frente a Real Potosí, con el que cedió su condición de invicto; y anoche su verdugo fue Bolívar.

Goleador

William Ferreira va a pelear también por ser el máximo anotador de Bolívar en el torneo. Anoche marcó un gol y elevó su cuota personal a ocho, a dos de Carlos Saucedo, jugador de San José y líder en este acápite. Aparte, una vez más —como en el clásico— convirtió un gol que decidió un partido.

Juan M. Callejón: ‘Superamos sufriendo un duro escollo’

“Lo importante en el balance es que se ganó un partido que se volvió complicado. Superamos un duro escollo en un partido vibrante que lo teníamos perdido en gran parte, pero se vio que el equipo pone corazón y muestra unidad de grupo”

Juan Carlos Arce: ‘Ganamos poniendo mucha actitud’

“En el segundo tiempo, el equipo puso corazón, mucha actitud y con fútbol abrimos su defensa y pudimos dar vuelta el 1-0 de Wilstermann. Así serán estos partidos en los que se juegan muchas cosas, Bolívar no debe confiarse si quiere seguir de líder”

Dennis Cartagena: ‘Perdimos un partido considerado clave’

“Consideramos un partido clave para nuestras aspiraciones, lo teníamos asegurado en gran parte, pero Bolívar tuvo la capacidad de reaccionar y nos ganó.  Ellos estiraron la diferencia, ahora debemos esperar que tropiecen y nosotros ganar todo”

Gerardo García: ‘De contragolpe nos pillaron mal parados’

“Creo que Bolívar jugó mejor que nosotros, sobre todo en el segundo tiempo, y al final nos tocó sufrir una derrota. Cuando estábamos en ventaja pudimos anotar otros dos goles, pero fallamos y ellos de contragolpe nos pillaron mal parados”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia