Marcas

‘Se fue un quijote del fútbol’

Antiguos y actuales dirigentes stronguistas acompañaron hasta su última morada al dirigente, y coincidieron en señalar que se marchó uno de los más destacados presidentes de la historia del club.

Despedida. La familia y amigos despidiendo a José Saavedra Banzer en su última morada.

Despedida. La familia y amigos despidiendo a José Saavedra Banzer en su última morada. Nicolás Quinteros.

La Razón / Rafael Sempértegui / La Paz

02:47 / 05 de abril de 2013

Una bandera atigrada cubría el ataúd mientras sonaba la canción “mirando está el Illimani, al Tigre derribador, que viene desde Achumani con paso de triunfador. Dale Tigre, dale de corazón, porque el Chacho Saavedra te quiere campeón”, en el entierro de José Saavedra Banzer, expresidente de The Strongest, Always Ready y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), ayer en el Cementerio Jardín de La Paz.

Familiares y amigos del fútbol, además de un puñado de empresarios, le dieron el último adiós al connotado dirigente —fallecido el miércoles a los 72 años de edad—, calificado como “uno de los últimos quijotes del fútbol nacional”.

“Su pasión fueron su familia y el fútbol, en especial The Strongest. Además, cuando le dijeron que debía cambiar de lugar para vivir por cuestión de salud, él siempre dijo que prefería quedarse al lado de sus hijos, nietos y con toda su familia, antes que estar lejos y solo”, recordó su hijo José Jorge Saavedra. Pidió que a su padre se lo recuerde con cariño, respeto y sin tristezas, porque por donde pasó siempre dejó mucha alegría.

Antiguos y actuales dirigentes stronguistas acompañaron hasta su última morada al dirigente, y coincidieron en señalar que se marchó uno de los más destacados presidentes de la historia del club, a quien elogiaron por una administración limpia en donde estuvo, además de haber luchado contra la FIFA y haberla derrotado cuando pretendía vetar a la ciudad de La Paz por su altura.

“Qué difícil es decir adiós a un hombre que hizo tanto, que hizo mucho por el fútbol de manera desinteresada. Se guió por el amor y la pasión por todo lo que hacía. The Strongest, que está cerca de cumplir 105 años (el próximo 8 de abril), fue una de sus pasiones”, dijo Kurt Reintsch, actual presidente gualdinegro, quien presentó sus condolencias a nombre de todos los stronguistas.

Añadió que ya quisiera un dirigente “hacer la cuarta parte de lo que hizo Saavedra”, quien —desde su punto de vista— señaló un camino de éxito y eficacia. De acuerdo con el expresidente atigrado Sergio Asbún, Saavedra fue un dirigente del cual había que aprender bastante.

“Al igual que para su distinguida familia, para The Strongest es una gran pérdida.  Cuando él era presidente federativo, yo estaba en mi primera gestión en The Strongest y hablamos bastante y luego yo tomé la posta de la FBF en reemplazo de él”, recordó.

El periodista Juan Carlos Costas, director de Pratel, destacó que Saavedra era parte de ese grupo de dirigentes antiguos que eran quijotes del fútbol. “A Chacho lo conocí en el Colegio Alemán, siempre un apasionado por el fútbol, stronguista y también del CAR. Sin duda alguna que se va uno de los últimos y verdaderos quijotes del fútbol y tenemos que recordarlo como un dirigente de gran talla por las cosas que hizo por el país”.

A nombre de  la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, el vicepresidente Arnulfo Cabrera comunicó que la entidad declaró 15 días de duelo por el fallecimiento de Chacho Saavedra. “Además que en la próxima jornada del torneo se cumplirá un minuto de silencio antes de cada partido”.

Por su parte, Mauricio González, tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), a nombre de esa entidad expresó el sentir federativo. “Fue uno de los presidentes insignes y con quien tuve el honor de trabajar en la dirigencia del fútbol a ese nivel”.

Los datos

Agradecida

La familia de José Saavedra, su esposa Isabel Gutiérrez y sus hijos Jimena, José y Luciana agradecieron las muestras de afecto.

Pelé

Uno de los comentarios más habituales en casa de Saavedra era que en ella estuvo hace años Pelé, amigo del malogrado dirigente.

Lo recuerdan:

Mauricio González: ‘Estuvimos cerca de otra Copa’

“La participación de Chacho Saavedra fue destacada en el fútbol boliviano, desde la tarea que le tocó desempeñar en su club o instancias mayores. Durante su presidencia federativa estuvimos muy cerca de lograr otra Copa América y ni qué decir en la defensa de la altura”.

Guido Loayza: ‘Perdimos a un valioso dirigente’

“Sentimos profundamente la partida de José Saavedra Banzer, creemos que fue un buen dirigente, uno de los creadores de la Liga y que también tuvo su paso por la Federación de Fútbol. Bolívar da sus condolencias por la pérdida de un dirigente valioso para el fútbol boliviano”.

Kurt Reintsch: ‘En la altura luchó con un monstruo’

“Imagínese lo que fue luchar con organismos poderosos como la FIFA. Eso lo hizo un stronguista como José Saavedra, quien defendió los intereses de su país y los hizo respetar. Por eso y otras tareas logradas, es un ejemplo a seguir para quienes estamos en la dirigencia”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia