Marcas

Francia, la soberana mundial, escala al primer lugar del ranking FIFA; Bolivia ocupa el escalón 59

La nueva soberana mundial que obtuvo el título en Rusia llega al primer sitial por primera vez en 16 años, acumula 1.726 puntos y despoja del trono a Alemania que antes del campeonato del Mundo era la primera.

El festejo de Paul Pogba luego de anotar el segundo gol para Francia en el partido contra Australia.

El festejo de Paul Pogba luego de anotar un gol para Francia en el Mundial de Rusia. Foto: EFE Foto: EFE

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

08:54 / 16 de agosto de 2018

El ranking mundial FIFA de selecciones tiene nuevo monarca. La campeona mundial, Francia, escaló al primer lugar de la clasificación, según la última actualización que el máximo organismo del fútbol publicó en su página oficial. La selección boliviana mantiene la posición número 59 que ostentaba antes de la cita ecuménica de Rusia 2018.

La nueva soberana mundial que obtuvo el título en Rusia llega al primer sitial por primera vez en 16 años, acumula 1.726 puntos y despoja del trono a Alemania que antes del campeonato del Mundo era la primera. La selección teutona que quedó eliminada en octavos de final bajó 14 lugares, hasta el escalón número 15.

Tras una larga fase de pruebas, el Consejo de la FIFA aprobó en junio la nueva fórmula aplicable al ranking, basada en la suma/sustracción de puntos con respecto a las puntuaciones totales previas en lugar del promedio de puntos disputados en un periodo concreto, como sucedía antes del Mundial.

La nueva actualización del ranking trajo numerosos cambios y el predominio de Europa, con ocho equipos entre los primeros 10 seleccionados; Brasil y Uruguay son los únicos sudamericanos que figuran en el Top 10, la “canarinha” se posiciona tercera por detrás de Bélgica y la “celeste” quinta. Argentina descendió seis puestos hasta la undécima ubicación.

  • Top 10 ranking FIFA

La subcampeona mundial, Croacia, que subió al cuarto puesto, recuperó su mejor posición histórica, la que exhibía en 2013, trepando 16 colocaciones. Otros progresos destacados son los de Uruguay que alcanzó el quinto lugar, Inglaterra que logró el puesto seis, Suecia que ahora se posiciona decimotercera y Rusia que subió 21 peldaños hasta la colocación 49.

Para Bolivia no hubo avances en el ranking, pese a que disputó partidos amistosos antes del Mundial y después de la última publicación del ranking ante Corea del Sur y Serbia, selecciones que estuvieron en Rusia 2018, y si se mantenía el anterior formato de calificación habría subido algunas posiciones.

  • Bolivia en el ranking

La selección nacional había logrado su mejor lugar histórico en julio de 1997 luego de quedar subcampeona de la Copa América que se realizó en el país llegando al puesto número 24. Después tuvo algunos progresos pero con altibajos. Su promedio en la tabla es el escalón 72. Su peor ubicación fue en 2011 cuando cayó hasta la posición 108.

La próxima actualización del ranking será el 20 de septiembre de este año.

(16/08/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia