Marcas

El ráquet se postula para traer el oro bolivariano

El presidente Morales entregó la bandera nacional a la delegación

Equipo. Parte de la delegación nacional posa con el Mandatario y la enseña patria en el Palacio de Gobierno.

Equipo. Parte de la delegación nacional posa con el Mandatario y la enseña patria en el Palacio de Gobierno. Víctor Gutiérrez.

La Razón / Marcelo Avendaño / La Paz

00:10 / 15 de noviembre de 2013

Deportistas nacionales que participarán entre mañana y el 30 de este mes en los XVII Juegos Deportivos Bolivarianos Trujillo 2013 prometieron medallas para el país, tomando en cuenta que tuvieron una “mejor preparación” que en años anteriores y porque Bolivia estará presente en esa cita con una delegación “más grande”. Una de las disciplinas que genera más ilusión es el ráquetbol, donde Bolivia es considerada una potencia mundial.

Justamente el abanderado nacional, Carlos Keller, practica esta actividad y aseguró la obtención de preseas: “En el ráquetbol de los pasados Juegos se consiguieron todas las medallas de oro y creo que en este torneo tenemos una selección bastante fuerte como para volver a hacerlo”, dijo el atleta que ayer recibió el símbolo patrio en Palacio de Gobierno por parte del presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma.

En los Bolivarianos 2009 —que se realizaron en Sucre— Bolivia consiguió las siete preseas doradas que estaban en juego, y en aquella ocasión Keller obtuvo la plata sólo superado por el boliviano Ricardo Monroy, quien ahora es el entrenador del equipo.

En damas Carola Loma —plata en 2009 superada por la también boliviana Yazmine Sabja, quien ahora no está— es la gran figura, junto con Adriana Riveros, quien también está convencida de que obtendrá buenos resultados.

“Todos los países llevan a sus mejores deportistas. Están Colombia, Ecuador, que son buenos competidores, pero no por ello nos vamos a quedar atrás, estamos preparados como para conseguir oros. Aseguro que habrá medallas para Bolivia”, comentó Riveros.

Aparte de esta disciplina también está el atletismo con la marchista Wendy Cornejo —deportista que recibió la Wiphala en el Palacio de Gobierno—. Ella cree que se puede obtener medallas en los Juegos: “Daremos lo mejor de nosotros y representaremos bien a nuestro país”.

En los deportes de conjunto el voleibol masculino “aspira” a por lo menos la medalla de bronce, según indicó su entrenador, José Luis Suárez, quien está seguro de que el primer puesto será peleado entre las selecciones de Venezuela y Colombia; mientras que el tercer lugar será entre Perú y Bolivia.

El presidente Morales le deseó muchos éxitos a la delegación. “Esperamos que les vaya bien, pero más allá de los resultados deseo que hagan una buena representación por el país, dejen una buena imagen de Bolivia, con amistad e integración con los  otros países, porque el deporte sirve para unir a los pueblos”. Ayer salió rumbo a Perú el primer grupo de deportistas, y hoy viajará otra parte de la delegación.

Para este viernes está prevista la salida de 79 personas, pertenecientes a las disciplinas del béisbol, natación, voleibol masculino, tenis y tiro deportivo, pues sus competencias iniciarán el domingo, al igual que las del ciclismo de pista, cuyos pedalistas (tres) viajaron ayer jutno con los cinco golfistas, quienes competirán a partir de mañana.

¿Batalla ganada para Odesur?

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, aseguró que la “batalla” por ser sede de los Juegos Odesur (Organización Deportiva Sudamericana) 2018 “está ganada” y que Cochabamba albergará el evento deportivo venciendo así a Lima, Perú, y Puerto de la Cruz, Venezuela, las otras ciudades candidatas.

“Estamos batallando para ver cómo ganar la sede para que Cochabamba organice en 2018, ese es mi deseo. Siento que está casi ganada y también se debe convencer a la comisión que venga a nuestra ciudad a evaluar los campos deportivos”, indicó Morales. El Primer Mandatario también señaló que con Venezuela se siente “capaz de arreglar políticamente” la organización de los Juegos Odesur y que con Lima se harán “gestiones”.

“Para estos Juegos, desde el próximo año hay que preparar a los atletas en los diferentes deportes, con anticipación; me da pena ver a las diferentes disciplinas que faltando un mes recién están convocando (a sus deportistas), eso hay que cambiar”, comentó.

Entre hoy y el miércoles llegará la comisión de Odesur para evaluar los campos deportivos que hay en el valle y constatar si habrá un apoyo total por parte de las autoridades nacionales, el cual fortificaría la realización de la competición en el país.

“Estamos en procura de conseguir la sede de los Juegos Odesur 2018, estamos trabajando con la colaboración de la alcaldía y la gobernación central, que consiste en presentar a Cochabamba como una potencia en infraestructura de campos deportivos. No hay nada seguro hasta que se dé a conocer la sede”, manifestó, por su parte, Carlos Borja, encargado de la Dirección Nacional del Deporte.

¿Cómo llegan a los juegos?

‘Que el esfuerzo dé sus frutos’: Carlos Keller, ráquetbolista

“Esperamos que todo el esfuerzo dé sus frutos. Es un orgullo bastante grande ser portador de la bandera en estos Juegos Bolivarianos y esto me motiva para seguir adelante”.

‘Trabajamos como todos’: Sonia Calizaya, fondista

“Es una prueba muy difícil (10.000 metros planos), estarán varias campeonas panamericanas, pero estamos trabajando para conseguir un buen resultado, como todos”.

‘Nos preparamos muy bien’: Magalí Rojas, triatleta

“En nuestra disciplina tenemos grandes expectativas, porque es la primera vez que estamos llevando una delegación que se ha preparado muy bien, que dará de qué hablar”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia